it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/06/rtve-nueva-cabecera-satelital-europa-multicanal-laguna-sapec/

La Corporación ha utilizado los equipos de codificación Laguna Media Processor (LMP) de Sapec, que ofrecen una gran calidad de imagen en el menor ancho de banda posible, unificando en un único equipo todas las necesidades de codificación y multiplexación.

Sapec Laguna y Nevion

Radio Televisión Española (RTVE) ha actualizado las cabeceras de satélite de televisión y radio que dan cobertura con su contenido a Asia, África y Europa para incorporar la alta definición y así ofrecer mayor calidad al usuario final.

Para estas actualizaciones, la Corporación ha utilizado los equipos de codificación Laguna Media Processor (LMP) Di Sapec, que ofrecen una gran calidad de imagen en el menor ancho de banda posible, así como la capacidad de unificar en un único equipo todas las necesidades de codificación y multiplexación de los canales de televisión y radio de cada una de las cabeceras.

El pasado 15 de diciembre de 2019 se puso en marcha la nueva cabecera de Europa difundiendo dos canales de Televisión en Alta Definición (TVE Internacional y 24H) y seis canales de radio digital (Radio1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior).

Laguna ha permitido un alto nivel de integración de la solución pues en solo 1 RU, se han podido realizar las codificaciones de los dos canales de HD, los diez canales estéreo de audio, realizar la multiplexación estadística de los canales de video y la generación del MPTS que se envía al telepuerto del satélite.

Es de destacar que Laguna es una plataforma universal que permite funcionalidades diferentes en función de las necesidades del cliente mediante licencias: codificación, decodificación, multiplexación,…

La solución LMP dispone de la posibilidad de poder actualizarse posteriormente (mediante licencias) para incorporar nuevos canales de TV y/o Radio o incluso actualización a HEVC (H.265) si así fuese necesario. Sapec ha suministrado dos equipos dado que la arquitectura elegida ha sido en redundancia 1+1 para poder garantizar una disponibilidad del 99,999% de las transmisiones.

José Manuel López, director comercial de Sapec, destaca que “es un orgullo que RTVE cuente con tecnología Sapec no solo para sus televidentes a nivel nacional sino también a nivel internacional. El que una cadena como RTVE renueve sus cabeceras para Asia y África de nuevo con solución Sapec, y además confíe en nuestra nueva solución Laguna para codificar todo su contenido para el resto de Europa, es una clara señal de que estamos haciendo las cosas bien, y esto nos motiva para seguir por este camino tecnológico”.

Para este proyecto, Sapec también ha suministrado equipamiento de su representada en España Nevio. Este equipamiento ha consistido en un sistema compuesto por la solución Flashlink per distribuir y embeber teletexto y audios en los canales de video para ser procesados posteriormente en Laguna.

Además, se han suministrado dos multiplexores modelo CP525 con interfaces ASI e IP para remultiplexar la trama generada por los equipos Laguna con los subtítulos DVB de los canales TVE Internacional y 24H.

Sapec ha realizado todo el proyecto en modalidad llave-en-mano ha realizado la instalación y configuración de todo el sistema hasta su puesta en marcha. Sapec realizara el mantenimiento y soporte técnico de todas las cabeceras suministrada durante los próximos años.

Este proyecto ha sido una prueba de la confianza de RTVE en Sapec y sus nuevos desarrollos, ya que durante 2019, se fueron actualizando las cabeceras de Asia y África con equipos de la familia Altum-II de Sapec, que permiten en un único equipo generar y multiplexar tanto el canal de Televisión (HD, H.264 4:2:2) como los canales de Radio, simplificando enormemente la instalación y el mantenimiento, permitiendo un ahorro sustancial del espacio y consumo.

Diagrama cabecera Europa RTVE con Sapec Laguna

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 6 Feb, 2020
• Sezione: Problema, Satellitare