it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/13/veinte-peliculas-y-series-espanolas-premios-platino/

‘La trinchera infinita’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Dolor y gloria’, favoritas españolas con más candidaturas en los Platino Xcaret del Cine Iberoamericano.

Premios Platino

Los Premios Platino Xcaret han anunciado, este 12 de febrero, las veinte preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición, entre las que La trinchera infinita con diez candidaturas, seguida por Mientras dure la guerra con nueve y Dolor y gloria con siete, parten como favoritas españolas. El 18 de marzo en Los Ángeles se harán públicas las nominaciones a la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

Las películas de Alejandro Amenábar, Jon Garaño, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Pedro Almodóvar destacan por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacía el Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción han conseguido candidatura Antonio Banderas por Dolor y gloria, Antonio de la Torre y Belén Cuesta por La trinchera infinita, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Karra Elejalde por Mientras dure la guerra y Marta Nieto por Madre. La actriz española María Valverde también ha sido preseleccionada por su papel en Araña, película chilena coproducida con Argentina y Brasil.

Mantienen opciones a ser finalistas al Platino a Mejor Película Documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, El cuadro de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente. Como Mejor Película de Animación podrían conseguir nominación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso y Klaus de Sergio Pablos. El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia, La hija de un ladrón de Belén Funes y Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno podrían competir como Mejor Ópera Prima.

Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y Elisa y Marcela de Isabel Coixet.

Las series

En las categorías de series, que esta edición premiará por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, continúan su camino hacía el galardón La casa de papelPaquita Salas, con cuatro candidaturas cada una, El vecino Vida perfecta con tres o Hierro con dos.

Podrían también conseguir su nominación los intérpretes Adrián Pino, Clara Lago y Quim Gutiérrez por El vecino; Miguel Ángel Silvestre por En el corredor de la muerte; Candela Peña por Hierro; Óscar Casas por Instinto; Alba Flores, Álvaro Morte y Úrsula Corberó por La casa de papel; Jesús Carroza por La Peste; Belén Cuesta, Brays Efe y Yolanda Ramos por Paquita Salas; Enric Auquer y Leticia Dolera por Vida perfecta y Javier Cámara por Vota Juan.

El Comité Ejecutivo de los primeros premios globales del audiovisual en español y portugués ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Esta selección es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 13 Feb, 2020
• Sezione: Cinema, Eventi, Televisione