it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/06/peter-stuckmann-y-maite-arcos-inauguran-5g-forum/

Desde la Comisión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Stuckmann y Arcos han sido los encargados de abrir las sesiones del 5G Forum, cuya edición de este año se desarrolla virtualmente debido a la pandemia.

Peter Stuckmann

Peter Stuckmann, Head of Unit Future Connectivity Systems en la Comisión Europea, ha sido en encargado de abrir las ponencias en el 5G Forum Virtual que se celebra, en esta ocasión online debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, los días 6 y 7 de mayo.

Stuckmann ha compartido las políticas que desde la nueva Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, se siguen con respecto a las redes de nueva generación.

El coronavirus ha venido a demostrar la naturaleza cada vez más crítica de los servicios digitales, ha asegurado Stuckmann. Al mismo tiempo ha subrayado que la situación actual no puede enturbiar la capacidad de Europa para establecer estándares evolutivos de 5G y más tarde de 6G y que “las redes de comunicación son críticas especialmente en tiempos de crisis”.

El 5G se perfilará así como un pilar para la salud/atención a distancia a la hora de lograr una rápida respuesta a las crisis sanitarias.

“El despliegue del 5G se retrasará, pero 2025 sigue siendo un objetivo a tener muy presente pese a los difíciles momentos que vivimos”, ha comentado.

Stuckmann ha abordado los diferentes proyectos que se desarrollan con respaldo de la UE, y ha destacado el papel que jugarán los corredores 5G paneuropeos sobre fibra para conectar y automatizar la movilidad que actualmente se están probando a gran escala bajo el proyecto Horizon 2020 financiado con 80 millones de euros.

Por último, ha abordado una cuestión clave: la sicurezza. Las nuevas redes podrían suponer un aumento de la superficie total de ataque y de los posibles puntos de entrada de los atacantes. “Se producirá una mayor exposición a los riesgos relacionados con la dependencia de los proveedores aumentando los riesgos derivados de la dependencia de ciertos proveedores”, ha afirmado.

La disponibilidad y la integridad de las redes se convertirán en una preocupación importante desde el punto de vista de la seguridad.

Maite Arcos

Nuevos ecosistemas

Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha intervenido en el 5G Forum aportando la visión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Arcos ha manifestado que el 5G va más allá de las redes nuevos servicios, ecosistemas y formas de relacionarse.

La pandemia ha retrasado muchos planes. España, al igual que otros países europeos, comunicó el pasado 30 de marzo a la UE que aplazada la subasta de los 700 Mhz, vital para el despliegue del 5G. Sin embargo, no se ha parado este proceso, sino que se está acompasado al ritmo que las condiciones sanitarias marcan. Necesitamos seguir trabajando para el día después”, ha afirmado.

Además, ha destacado que “en estos días las redes de comunicaciones están siendo imprescindibles para mantener el trabajo, el ocio y la relaciones interpersonales”.

Además de más ancho de banda con velocidades por encima de 1 giga, el 5G presenta otras características que tendrán impacto con comunicaciones ultra fiables, muy baja latencia, y mayor eficiencia en el uso del espectro. “Las redes serán capaces de gestionar millones de dispositivos, y permitirá nuevas aplicaciones que aún estamos descubriendo. Aúne estamos empezando a conocer nuevas aplicaciones”, ha reconocido.

A su juicio, el mayor impacto del 5G va a ser en el entorno empresarial (B2B) ya que tendrá un papel muy relevante en la transformación digital del aparato productivo español.

“Este momento de tránsito entre el 4G y 5G recuerda no al paso del 3G al 4G, sino al tránsito del 2G y al 3G. Hace 20 años cuando se apenas se habían concedido las licencias, sabíamos que tendríamos mayor ancho de banda pero aún no imaginábamos el potencial de aquella tecnología”, ha señalado.

In caso di despegue del 5G no será una única killer application la que le de auge sino que serán muchas y “me atrevo a vaticinar que tendrán relación con el entorno empresarial y la productividad”, ha afirmado.

“España está liderando, creo que por primera vez, una ola tecnológica. Contamos con diez ciudades que disfrutan ya de redes 5G, y es país que está desarrollando más pilotos de toda la Unión”, ha concluido.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa está impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 6 May, 2020
• Sezione: Attività commerciale, Televisione mobile