it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/fernandez-paniagua-subasta-700-mhz-coronavirus/

“La nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso”, ha afirmado el subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico.

Antonio Fernández-Paniagua

Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales clausura el 5G Forum Virtual.

Su intervención ha estado centrada en el análisis de la situación actual del 5G y el proceso deliberación del segundo dividendo digital en España.

“La extensión de la cobertura de banda ancha fija, con velocidades acordes a la evolución tecnológica, ha sido un objetivo constante en la Unión Europea”, ha asegurado como preámbulo de su ponencia.

A continuación ha subrayado que la banda ancha móvil cubre todo el territorio nacional y que España cuenta con la red de fibra óptica más extensa de Europa con 50,8 millones de accesos.

De cara a seguir la implantación del 5G en la UE, ha destacado el papel del Observatorio Europeo del 5G que lleva a cabo un seguimiento de los desarrollos del Mercado, incluyendo los pilotos y otras acciones desarrolladas por la industria y los Estados Miembros. Además, permite evaluar el progreso del Plan de Acción 5G, y adoptar medidas para conseguir su implementación.

En julio de 2017 el Gobierno español convocó una consulta pública en la que se incluyeron aspectos relacionados con los servicios y aplicaciones, situación de la tecnología, despliegue de la red, espectro radioeléctrico, pilotos de red 5G y actuaciones i+D+i. En total se recibieron medio centenar de respuestas de particular, empresas y asociaciones que fueron tenidas en cuenta en la elaboración de Plan Nacional del 5G.

Este plan se basa en cuatro ejes: reorganización de bandas y licitaciones; desarrollo de pilotos de red y servicios; establecimiento de un marco jurídico adecuado y flexible; y coordinación del plan y cooperación internacional.

“El objetivo del Plan Nacional 5G es situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de este nuevo paradigma tecnológico. Cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España deberá estar preparada para aprovechar al máximo todas las oportunidades.

Segundo dividendo digital

Segundo dividendo digital

Tras la subasta de la banda 3600-3800 MHz en julio de 2018 ahora le tocaba el turno (antes del 30 de junio) a la banda de 700 MHz, lo que se conoce como el segundo dividendo digital. Sin embargo, la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha supuesto un aplazamiento de la subasta de la banda y la consiguiente reantenización del servicio de televisión digital terrestre.

Antonio Fernández-Paniagua ha destacado que el objetivo será retomar la subasta de la banda de 700 MHz y el consiguiente dividendo digital que afectará a la TDT en cuanto sea posible una vez concluya este complicado momento de excepcionalidad.

“La nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso”, ha señalado.

“La subasta de la banda de 700 MHz se aplaza también con el fin de facilitar el esfuerzo adicional que están realizando los operadores de telecomunicaciones para mantener la conectividad de empresas y personas en este momento de emergencia”, ha añadido.

El pasado 30 de marzo España comunicó a la Comisión Europea la necesidad de este aplazamiento para completar la liberación de esta banda y el consiguiente cese de emisiones de TDT entre 694-790 MHz.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones el pasado 15 de marzo decidió suspender las actuaciones de cambios directos de canales radioeléctricos que se venían realizando. “Esta medida tiene como objetivo garantizar que la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre no pueda verse afectada en estos complicados, evitando también la necesidad de realizar la resintonización en los televisores de los ciudadanos”, ha afirmado.

El 18 de marzo de determinó que no podrían retirarse de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TDT los canales que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir debiendo quedar ambos en servicio.

Sin embargo, Fernández-Paniagua ha subrayado que “el proceso no se ha suspendido, ya que se mantienen las emisiones en simulcast, y pueden continuar las adaptaciones de instalaciones comunitarias de recepción, siempre que se respeten las medidas de precaución recomendadas por las autoridades sanitarias”.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa está impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 7 May, 2020
• Sezione: Attività commerciale, TDT, Televisione