it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/mercedes-fernandez-telefonica-5g-forum-potencial-nuevas-redes-para-el-sector-broadcast/

Fernández destaca las principales características del 5G como el gran ancho de banda en bajada y subida, edge computing, baja latencia, network slicing, y el despliegue del Internet de las Cosas masivo.

Mercedes Fernández

Mercedes Fernández, innovation manager en Telefonica, ha presentado en el 5G Forum Virtual los casos de uso que la operadora española está impulsado para comprobar las posibilidades que la nueva tecnología aporta.

Poniendo en valor las capacidades del 5G, Fernández ha destacado el gran ancho de banda en bajada y subida, calcolo perimetrale, bassa latenza, slicing della rete, y el despliegue de un Internet de las Cosas (IoT) masivo. Además, “el 5G viene a complementarse con otras nuevas tecnologías en comunicaciones o campos como la realidad virtual o aumentada”, ha añadido.

Pilotos 5G TelefónicaFernández ha comentado que desde que en 2018 se lanzó la inicitiva pionera Ciudades Tecnológicas 5G el número de pilotos testados ha alcanzando el medio centenar poniendo en evidencia la posibilidad de desarrollar un ecosistema estable de partners. También ha destacado que en todos los casos se están testando casos de usos muy distintos en diferentes verticales.

Estos pilotos ponen de manifiesto que “el 5G ayudará a muchos más sectores de los que inicialmente teníamos previsto alcanzado al deporte, media, banca, salud…”

En 2020 se han aplicado los casos de uso sacando conclusiones para determinar los verticales que primero se van a beneficiar del 5G. A juicio de Fernández serán el vehículo conectado, el entorno broadcast, la industria 4.0, la logística, el ámbito residencial, el turismo y la salud.

Telefónica desarrolla una nueva forma de ver espectáculos en tiempo real con realidad virtual y 5G con un piloto en Málaga

Retransmisión de eventos 360

Mercedes Fernández ha compartido la experiencia que Telefónica llevó a cabo hace apenas unos meses convirtiendo al Martín Carpena de Málaga en el primer pabellón deportivo 5G de España.

Telefónica realizó un piloto consistente en la trasmisión en directo en 360º de un partido entre Barça-Valencia Basket de la Copa del Rey de la ACB por medio de 5G, lo que supone una nueva forma inmersiva de ver espectáculos en tiempo real a través de la realidad virtual sin estar físicamente en el recinto donde se celebra el evento.

El público, ubicado en las inmediaciones del palacio de deportes José Mª Martin Carpena, Martin Carpena, pudo seguir el partido con unas gafas de realidad virtual HTC VIVE Standalone y Oculus QUEST gracias a la trasmisión realizada vía 5G de las imágenes captadas por tres cámaras 360º situadas en el Martín Carpena, una sobre la canasta, otra en la zona de árbitros y una tercera bajo la canasta para cubrir todos los ángulos.

El ancho de banda y la capacidad de transmisión de paquetes de datos a gran velocidad que ofrece la tecnología 5G, en este caso hasta 60 Mb/s de video de subida, hicieron posible esta esperienza coinvolgente para seguir el partido con realidad virtual en directo y 360º como si se estuviera en el pabellón Martín Carpena.

Por otro lado, Fernández ha destacado que en entornos broadcast que el 5G favorecerá las contribuciones en directo mediante cámaras inalámbricas conectadas a las nuevas redes, con una ancho de banda suficiente para enviar señales de alta calidad prescindiendo de multi tarjetas SIM o unidades móviles.

Igualmente, el 5G abrirá la puerta a la realización automatizada y remota para deportes con menos posibilidades de ser retransmitidos o categorías inferiores con audiencias no masivas. En este caso el edge computing permitirá ahorrar costes de desplazamientos de personal y despliegue técnico en cada localización donde tenga lugar el evento.

Por último, en el ámbito industrial, ha compartido la experiencia que Navantia está llevando en sus astilleros en El Ferrol a cabo con realidad aumentada. La naviera saca partido del 5G en el montaje de buques. Poder tener todas las piezas modeladas en 3D, anticipar el montaje y prever cualquier problema que pueda surgir antes del montaje del navío es un gran valor.

El 5G Forum Virtual 2020, se celebra los días 6 y 7 de mayo organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, es el principal evento sobre tecnología 5G en España. En este encuentro participan compañías como Samsung, Vodafone Business, Cisco, 5Genesis, Intracom Telecom, Rohde & Schwarz, Huawei, Hispasat, Impulsa Visión RTVE, Nokia, Axión y el Observatorio Nacional 5G. La iniciativa etá impulsada por Mobile World Capital, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Red.es, sponsors del evento.

Verticales 5G (Telefónica)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 7 May, 2020
• Sezione: Attività commerciale, Televisione mobile