it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/07/panasonic-realidad-virtual-para-presentar-nuevos-lanzamientos/

La primera PTZ 4K/60P compatible con gran ancho de banda NDI y SRT (AW-UE100); la nueva cámara de estudio HD HDR (con posibilidad de actualización a 4K nativo) AK-HC3900; y Kairos, una plataforma de producción en directo de última generación… entre las novedades.

Presentación Panasonic

John BaisleyEste miércoles, 6 de mayo, Panasonic ha organizado un impecable y efectista evento online en el que bajo el lema The future of Video Production ha presentado gracias a la realidad virtual las novedades que estaban listas para su lanzamiento con motivo de NAB en Las Vegas, cuya celebración tuvo que suspenderse debido a la pandemia mundial de coronavirus COVID-19.

John Baisley, vicepresidente de Professional Imaging & Visual Systems en Panasonic, ha sido el encargado de dar la bienvenida a esta experiencia online que marca una nueva forma de acercarse a clientes, partners, analistas y prensa.

Panasonic AK-HC3900

AK-HC3900

Mike Bergeron, Senior Product Manager, Live Production, ha sido el encargado de dar a conocer uno de los lanzamientos estrella de la multinacional: la nueva cámara de estudio AK-HC3900.

Se trata de una cámara 1080p HDR que viene a ampliar la popular serie AK, con posibilidad de actualización a 60p/50p 4K nativo. Siguiendo los pasos del modelo AK-HC3800, que lleva casi una década marcando las pautas en los sistemas profesionales de alta calidad y en materia de producción económica, la nueva AK-HC3900 es ideal para los mercados de difusión, educación y corporativo.

Entre las características que distinguen al sistema AK-HC3900 de los anteriores, destaca un conjunto completo de funciones HDR/SDR simultáneas, capacidad multiformato ampliada (1080: 59.94p, 50p, 59.94i, 50i, 29.97PsF, 25PsF, 23.98PsF; 720: 59.94p/50p) y una opción de actualización futura para producción 60p/50p 4K con vídeo 4K nativo y resolución horizontal 2000TV.

Panasonic AK-HC3900“AK-HC3900 es un sistema de cámara rentable y altamente profesional para los mercados de difusión, educación y corporativo, equipado con nuevas herramientas para futuras actualizaciones que garantizarán su utilización a largo plazo”, ha explicado Stefan Hofmann, director de operaciones de ingeniería de ventas de Panasonic Broadcast & ProAV.

“El sistema AK-HC3900GJ/GSJ captura la imagen de un sistema de imagen 4K interno para generar así las impresionantes imágenes HD HDR con espacio de color según la recomendación BT.2020 de ITU-R. Gracias a la captura 4K interna y con una posible actualización opcional 4K, se puede obtener una resolución horizontal de 2000 líneas de televisión”, ha añadido.

La nueva cámara alcanza una elevada sensibilidad de F10 con 59,94 Hz (2.000 lx) y una relación señal/ruido de 62 dB y además incluye un filtro ND motorizado e integrado.
Bergeron ha llamado la atención sobre la nueva unidad de control de la cámara (CCU) económica AK-HCU250, que combinada con el nuevo panel de control remoto (ROP) AK-HRP250, conecta el vídeo de alta calidad sin comprimir y el control con el cabezal de cámara a través de fibra óptica o por cable SMPTE híbrido para suministrar al mismo tiempo la alimentación.

Esta nueva CCU incluye todas las funciones del sistema que ya incluía el HC3800, a las que añade una salida simultánea HDR/SDR, así como la capacidad multiformato ampliada del HC3900 y posibilidad de actualización 4K. Entre otras novedades incorpora funciones de troncal 3G y prompter 3G. El nuevo ROP cuenta con alimentación PoE (sin necesidad de fuente de alimentación), lo que hace más sencilla la instalación.

Tanto la CCU como el ROP están equipados con ranuras para tarjetas SD, que pueden utilizarse para almacenar distintas configuraciones o para actualizar el firmware. Los operadores de cámara pueden elegir entre dos visores electrónicos, bien el AK-HVF100GJ de tipo 9 o el AK-HVF75G de tipo 7, ambos con LCD en color.

Los modelos AK-HC3900, AK-HCU250 y AK-HRP250 estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2020.

Por otro lado, Mike Bergeron ha destacado también el nuevo mezclador 4K AV-UHS500 4K, presentado hace unos meses, y que es compatible con 12G-SDI y soporte multiformato 4K/3G/HD con funciones de conversión arriba/abajo, HDR/SDR y UIT-R BT.2020/BT.709. El mezclador viene equipado con 5 keyers, incluyendo 2 canales de chroma-key y 2 canales de PinP.

Panasonic Kairos

Kairos

Panasonic ha dado a conocer también una interesante propuesta que se constituye como una plataforma de producción en directo de última generación con una productividad inigualable. Esta nueva plataforma de procesamiento de vídeo TI/IP ofrece un sistema de arquitectura abierta para la conmutación de vídeo en directo con flexibilidad de entrada y salida, resolución y formato independientes, aprovechamiento al máximo del procesador CPU/GPU y una escalabilidad ME ilimitada.

Kairos, con su sistema IP nativo ST 2110, admite transiciones a flujos de trabajo de IP en directo y puede eliminar las limitaciones de hardware específico. Este sistema basado en COTS permite crear nuevas oportunidades de producción que incluyen un mosaico de ecosistemas informáticos con proveedores procedentes de distintas industrias.

Ante la proliferación de hardware y nuevas herramientas, los productores necesitan una solución integral para sus múltiples aplicaciones que les permita liberarse de las limitaciones del hardware tradicional. Como plataforma TI/IP basada en una arquitectura de software abierto, Kairos toma los distintos componentes de un programa broadcast y los virtualiza para que las producciones sean flexibles, dinámicas y potentes.

En los estudios de televisión, esta plataforma se integra directamente en la infraestructura ST 2110 sin necesidad de integrar ninguna pasarela IP adicional. Para eventos en directo, Kairos no solo cubre las necesidades actuales de gestión de la pantalla y de broadcast lineal, sino que también ofrece la posibilidad de adaptar dispositivos nuevos y pantallas menos comunes. En cuanto a los centros deportivos y de ocio o las producciones de eventos, el personal, independientemente de su experiencia, puede utilizar la intuitiva interfaz gráfica de usuario para ofrecer contenidos interesantes o configurar sistemas complejos sin necesidad de una extensa formación.

La plataforma ofrece una conectividad IP estandarizada en lugar de entradas y salidas de vídeo individuales con la que Kairos garantiza una compatibilidad con banda base y señales IP con cualquier combinación. También ofrece procesamiento sin comprimir de SDI, ST 2110 y transmisiones NDI de cualquier resolución, como HD, UHD y en cualquier formato, ya sea 16:9 u otros formatos menos comunes, como 32:9 para una pantalla LED de telón de fondo.

La plataforma de procesamiento basado en GPU además permite al usuario asignar una capacidad de procesamiento con un 100% de eficiencia y de esta manera conseguir un rendimiento que corresponda al sistema de hardware ampliamente escalable. La latencia del procesamiento de Kairos puede ser tan baja como la de un fotograma, y también es compatible con sincronización PTP (protocolo de tiempo de precisión).

IL interfaz gráfica intuitiva de Kairos es totalmente personalizable y permite a los usuarios una gestión sencilla del número ilimitado de capas y efectos. La plataforma también ofrece una nueva dimensión de facilidad de uso y personalización gracias a la interfaz intuitiva de composición en directo de “Photoshop-style”.

A diferencia de un mezclador tradicional, la plataforma no limita el número de MEs o de incrustaciones, ya que el procesamiento de mezclas de vídeo se basa en la interfaz gráfica de usuario. Las incrustaciones, efectos y escalados están garantizados en cada escena sin ninguna restricción, y el número total de capas de vídeo solo depende de la capacidad GPU.

El sistema Kairos se sirve de Kairos Core, una unidad principal que gestiona todo el procesamiento del vídeo. La primera versión de la unidad principal gestionará el vídeo E/S mediante una tarjeta de pasarela Deltacast y/o conexión mediante Mellanox 100 GbE NIC (tarjeta de interfaz de red) a dispositivos IP basados en COST y pasarelas SDI y HDMI.

Todo el control se podrá gestionar en dispositivos que funcionan mediante red Gbit Ethernet, entre los que se incluyen Kairos Creator, software de GUI para configuración y panel de control basado en software, Kairos Control y el panel de control de hardware 2ME style de calidad premium de Panasonic.

Se pueden añadir más sitios Kairos Creator o Kairos Control a la red si así lo precisa cualquier operador, ingeniero o director técnico. Se puede conseguir un mayor número de fuentes y de pantallas con un hardware adicional de red y una ampliación de la licencia. La ampliación de compatibilidad y funciones estará disponible con una clave de licencia adicional. Además, con una unidad principal complementaria tendrás la oportunidad de compatibilizar el sistema a la mayoría de los requisitos de cualquier organización. Kairos se empezará a distribuir durante el tercer trimestre de 2020.

Panasonic Kairos AlliancePanasonic también ha anunciado un programa de socios de alianza con Kairos, en el que se incluyen los fabricantes de hardware IP COTS y proveedores líderes de gráficos, automatización y servidores multimedia. Para la plataforma Kairos es importante vincularse con otros proveedores, ya que Kairos usa una variedad de ecosistemas informáticos basados en tecnología COST, lo que le permite ampliar fácilmente las funciones y los vínculos con dispositivos externos añadiendo software de aplicación.

Por el momento, ya han anunciado su participación en esta alianza empresas de referencia en el sector como la española Brainstorming, Riedel, nVidia, ChryronHego o Cisco.

Panasonic AW-UE100

Producción remota

Hamid James, Product Manager, Remote Production, ha desvelado otra de las apuestas del fabricante: la nueva 4K 60p PTZ AW-UE100. Disponible a finales del próximo mes de junio, esta cámara se perfila como perfecta para producciones AR y VR con salida simultánea tanto en banda base como IP y un aspecto importante en este tipo de entornos, apenas un frame de latencia.

Esta cámara integrada con giro/inclinación/zoom ofrece una amplia gama de protocolos de transmisión IP, entre los que se incluyen NDI de gran ancho de banda, NDI|HX de alta eficienciaSecure Reliable Transport (SRT).

Cuenta con un motor Direct Drive de nuevo diseño que garantiza un suave movimiento de giro e inclinación, y ofrece flexibilidad en la instalación, bajo nivel de ruido y captura de imágenes de alta resolución. Es ideal para la producción de alta calidad remota en directo y en estudio en el ámbito de la difusión, escenificación, eventos corporativos y deportivos.

La UE100 incorpora un sensor MOS 4K de tipo 1/2,5, que genera imágenes de vídeo de alta calidad en UHD 4K/60p, y ofrece una gran variedad de interfaces, como 12G-SDI, 3G-SDI, HDMI e IP. La UE100 es apta para capturar imágenes tanto en espacios reducidos como en grandes recintos. Un objetivo con un ángulo de visión horizontal de 74,1 grados permite realizar tomas de áreas extensas desde un espacio de instalación limitado, y su zoom óptico de 24 aumentos mantiene una excelente calidad de imagen con altas relaciones de zoom, lo que permite filmar en grandes espacios interiores.

Para transmisiones de vídeo en directo de baja latencia, la UE100 ofrece NDI de gran ancho de banda para transferir vídeo 4K/60p a velocidades de aproximadamente 250 Mbps, y para la transmisión de vídeo full HD a aproximadamente 100 Mbps, todo ello a través de un único cable LAN. Además, ofrece NDI|HX de alta eficiencia y bajo ancho de banda para la transmisión de vídeo a velocidades de bits reducidas.

El protocolo Secure Reliable Transport (SRT) mantiene la estabilidad en las transmisiones de vídeo de alta calidad, incluso en entornos de red poco estables; la función RTMP/RTMPS permite el streaming directo a través de un solo cable a servicios de difusión en directo como YouTube Live y Facebook Live.

Panasonic RVSono salida FreeD in grado di conexión a sistemas AR/VR y facilita información de seguimiento de la cámara (giro/inclinación/zoom/enfoque/diafragma) para configurar con facilidad sistemas sin un codificador. El mecanismo Direct Drive integrado con compensación de balanceo mejora la inmovilidad y estabilidad durante las operaciones de giro/inclinación.

La cámara tiene un intervalo de giro de ±175° y un rango de inclinación de -30° a 210°. Otras funciones destacadas son un filtro ND de cuatro posiciones (Clear, ¼, 1/16, 1/64), modo nocturno para tomas con luz infrarroja, así como compatibilidad para fuente de alimentación PoE++.

La AW-UE100 se ofrecerá en negro y en blanco, y estará disponible en el tercer trimestre de 2020.

Panasonic AG-CX10

AG-CX10

Steve Cooperman, Senior Product Manager, News & Content Creation, ha comentado algunos relevantes de la nueva cámara AG-CX10, pensada para la producción de noticias broadcast, web y social channel.

La Serie CX permite la captura de imágenes de alta calidad con múltiples formatos de grabación y códecs de 4K y HD, incluyendo 4K / 10-bit 60p HEVC. Además, ofrece formatos de alta tasa de bits All-Intra, MOV, e incluso P2 AVC Ultra para flujos de trabajo de noticias basados en HD.

Con su carcasa compacta y una movilidad y portabilidad perfectas para su utilización in situ, permite una grabación 4K 60p de alta calidad. El exclusivo enfoque automático de alta precisión de Panasonic, que consigue un rendimiento óptico de grandes prestaciones con un objetivo gran angular de 25 mm y un i.Zoom de 32x (grabación en 4K), ofrece un enfoque preciso y de alta velocidad tanto para 4K como para Full-HD.

Los nuevos modelos también incorporan un gran número de funciones profesionales, tales como dos anillos manuales, E filtro ND, UN luz LED de vídeo integrada y grabación de audio PCM lineal de alta resolución de 24 bits. Para la grabación de vídeo, el nuevo modelo es compatible con la grabación interna 4:2:2 de 10 bits y el nuevo códec HEVC de alta eficiencia.

También permite elegir entre distintos formatos de grabación. El WiFi integrado es compatible con las transmisiones en directo HD usando solo la cámara. Además, la AG-CX10 es compatible con el formato de archivo P2 MXF. Incorpora la transmisión en directo HD vía Ethernet y una función de conexión IP compatible con NDI|HX; además, dispone de conectividad para utilizarla como cámara para transmisiones en directo.

El exclusivo enfoque automático de alta precisión, que consigue un rendimiento óptico de grandes prestaciones con un objetivo gran angular de 25 mm1 y un i.Zoom de 32x (grabación en 4K), ofrece un enfoque preciso y de alta velocidad tanto para 4K como para Full-HD.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 7 May, 2020
• Sezione: Bacino idrografico, Studio, Eventi, IP, Attività commerciale