it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/01/peliculas-deberan-incorporar-subtitulado-acceder-ayudas/

El BOE publica una Orden Ministerial en las que se establecen medidas que agilizan y simplifican los trámites administrativos y medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector.

Subtítulos

Lui Boletín Oficial del Estado publica este martes, 30 de junio, la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En la nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se introducen modificaciones de carácter técnico que simplifican y unifican los procedimientos para facilitar la comprensión, cumplimentación y tramitación de las ayudas.

Además, se refuerza la protección de determinados colectivos a través del fomento de las actividades que desarrollan y en relación a los requisitos de acceso a las ayudas.

De este modo, en la nueva orden se potencia la protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que antes del pago de la ayuda se haya abonado un porcentaje determinado del precio del guion. Además, se marca el apoyo a películas de interés cultural con dificultades a la hora de encontrar financiación, aumentando el importe de la ayuda para este tipo de proyectos.

D'altra parte, se potencian los proyectos en régimen de coproducción con empresas extranjeras en los que la participación española es minoritaria pero que presenten un claro interés cultural. Con ello se pretende favorecer la internacionalización y profesionalización del sector. Para ello, además de facilitar el acceso a las ayudas, se ha hecho una reserva de un mínimo del 5 % de la dotación de las ayudas selectivas para este tipo de proyectos y, en las generales, se ha bajado el presupuesto mínimo del proyecto a 150.000 euros para poder participar en las coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

Además, se sigue avanzando tanto en el fomento de la igualdad de género como en la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Accesibilidad universal del cine

La Orden Ministerial da un importante paso hacia la accesibilidad universal del cine español haciendo obligatorio, por primera vez, que las películas cinematográficas incluyan como medidas de accesibilidad universal el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes sobre proyecto.

Este requisito se une a la obligación ya existente, para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Rodaje COVID-19

Facilidades para acceder a las ayudas

En cuanto a las medidas específicas por líneas de ayudas, destacan las novedades adoptadas en las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que cambia el sistema de convocatoria de única al sistema de convocatoria abierta así como la eliminación de las restricciones existentes al coste máximo del proyecto,

Asimismo, con el fin de agilizar el procedimiento de valoración, se establece una preevaluación objetiva, con una puntuación mínima de acceso y se elimina la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

En la Orden se han incorporado también una serie de medidas específicas para hacer frente al impacto económico de la COVID-19 en las empresas del sector. Están dirigidas principalmente a flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones consistentes en acreditar el desarrollo de determinada actividad cuando esta afecte al año 2020; aumentar del 20 % al 40 % la cantidad de ayuda que podrán recibir como primer pago las empresas que resulten beneficiarias en 2020 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto para aportar mayor liquidez al sector; y reforzar el apoyo a la financiación de determinadas películas que hayan recibido ayudas generales o selectivas a la producción de largometrajes en el año 2019, que posean un especial valor cultural y artístico y que soliciten el certificado de nacionalidad española en los años 2020 y 2021, aumentando la intensidad máxima de las ayudas públicas que puedan recibir hasta el 75% del coste reconocido.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 1 Jul, 2020
• Sezione: Cinema, Attività commerciale