it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/08/17/tecnologia-enrutamiento-lawo-potencia-radio-itatiaia-brasil/

La emisora brasileña, con una red de 52 emisoras afiliadas en el estado de Minas Gerais, ha instalado un nuevo sistema de enrutamiento Lawo para conmutar, procesar y distribuir la programación desde su sede de Belo Horizonte.

Rádio Partes

El partner local de Il loro, Rádio Partes, ha instalado en Rádio Itatiaia un nuevo sistema de enrutamiento basado en la tecnología de Lawo para conmutar, procesar y distribuir la programación desde su sede de Belo Horizonte.

El proyecto cuenta con motores de mezcla Power Core, interfaces de enrutamiento Nova17controles operables a través de pantallas táctiles personalizados y diseñados con el software de control gráfico Lawo VisTool.

La planificación del proyecto comenzó en 2018, con el objetivo de reemplazar un enrutador digital antiguo por un verdadero sistema IP compatible con AES67 que pudiera funcionar con equipos IP de diversos fabricantes, y que pudiera ampliarse fácilmente para adaptarse a las necesidades futuras. Itatiaia también quería un sistema con capacidades DSP para permitir el procesamiento de las fuentes de audio sobre la marcha y siendo un proveedor de contenido de red, redundancia operacional a todos los niveles.

El vicepresidente de Rádio Itatiaia, Cláudio Carneiro, explica que “La empresa que suministró nuestras actuales consolas de mezcla no tiene hardware de enrutamiento dedicado, ni un sistema para lograr esto. Lawo tiene una mayor experiencia y conocimiento con matrices de enrutamiento de audio. En la búsqueda de una solución, comparamos diversos proveedores, y en la comparación de sistemas similares el de Lawo resultó más maduro y listo para operar al aire”.

Todos los productos para radio de Lawo emplean una red Ravenna que cumple con la norma AES67 por lo que manejar todo el conjunto de fuentes de audio IP, analógicas y digitales de Itatiaia fue algo relativamente fácil de conseguir. El núcleo de enrutamiento redundante del sistema utiliza dos motores Lawo Power Core, cada uno de los cuales está unido a un interface Nova17 equipado a su vez con tarjetas maestras redundantes. Éstas están interconectadas por medio de redes troncales MADI con conmutación automática de puertos, ofreciendo una redundancia completa para el improbable caso de que se produjera una falla.

El control también es redundante, gracias a los controles físicos a través de paneles KSC montados en rack y PC´s con pantalla táctil con software de control gráfico VisTool. Todas las fuentes de alimentación del hardware son también redundantes, haciendo el sistema extremadamente robusto, incluso a prueba de balas. Un reloj maestro PTP sincroniza todo, y se incluye una unidad Lawo A__mic8 que proporciona una señal PTP de respaldo.

Rádio Partes

Sala de control central

El control del enrutamiento se realiza desde una sala de control central donde se alojan estos equipos.
Existe una posición contigua para el manejo del sistema a través de un operador, esta posición está dotada de una consola de mezclas compacta, flanqueada por varias pantallas de monitoreo, los paneles de la matriz y una pantalla táctil para el manejo y control del enrutamiento a través de VisTool.

Desde esta posición, el operador puede seleccionar que canales enviar a las diferentes estaciones afiliadas dentro de la red de Itatiaia, aplicar procesamiento de audio DSP a las fuentes cuando sea necesario, crear canales de monitoreo personalizados para los estudios de transmisión y controlar todos los codecs utilizados para las transmisiones remotas y para la cobertura de los eventos deportivos.

Carlos Ávila Pereira, de Rádio Partes, comenta que “lo que fue definitivo para que Lawo consiguiese hacerse con el proyecto fue su compromiso con la tecnología de punta. El objetivo principal de Itatiaia era ser totalmente independiente de un solo fabricante o sistema. Como la mayoría de los fabricantes ahora son compatibles con AES67, Itatiaia consiguió la capacidad única de utilizar su red de consolas más la red de enrutamiento de Lawo trabajando en un entorno de compatibilidad y redundancia extremadamente seguro ante un caso de emergencia técnica”.

“Hay varios factores que hacen que este proyecto sea verdaderamente único”, afirma Cláudio Carneiro. “La capacidad de integrarse con nuestras mesas de mezclas IP existentes, así como con los dispositivos Dante y los que utilizan Ravenna y/o AES67 no tiene precedentes. Otras cosas que nos convencieron fueron la capacidad de operar el sistema usando tanto pantallas táctiles como paneles de teclas físicas y la completa redundancia del sistema”,

“La matriz de Lawo tiene una enorme flexibilidad y especificaciones adecuadas para operar en diversos tipos de trabajo”, continúa. “El software de control y operación, VisTool, es extremadamente configurable lo que nos permite estar a la vanguardia tecnológica, diseñando nuestras propias actualizaciones contemplando también las futuras necesidades o modificando las interfaces atendiendo a las cambiantes necesidades de los usuarios. Esto nos permitió desarrollar un sistema muy flexible que puede ser moldeado exactamente a nuestras necesidades técnicas y operativas, totalmente personalizado”.

Carneiro también elogia a los diseñadores de sistemas de Lawo. “Me gustaría destacar el gran compromiso de todos los involucrados en este proyecto. Todo fue cuidadosamente pensado… los ingenieros de Lawo se esforzaron mucho para entender nuestras necesidades y deseos y siempre proporcionaron las mejores soluciones posibles. Esta puede haber sido nuestra primera experiencia con Lawo, pero ciertamente ¡no será la última!”

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 17 Aug, 2020
• Sezione: Audio, Radio