it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/28/pilar-palomero-premio-dunia-ayaso-2020-las-ninas/

Optaban también a este galardón, que reconoce la mirada de género más comprometida, las guionistas Icíar Bollaín y Paula Cons, así como David Pérez Sañudo.

Premio Dunia Ayaso 2020 (Foto: Fundación SGAE)

El guion de Pilar Palomero para la película Las niñas ha ganado el Premio Dunia Ayaso 2020. La cineasta Belén Funes, presidenta del jurado del galardón otorgado por la Fundación SGAE, ha hecho público el fallo en el Palacio Kursaal, acompañada del director del 68º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Josè Luis Rebordinos, y del miembro de la Junta Directiva de la SGAE, el guionista Joanes Urkixo.

El Premio Dunia Ayaso está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cinco años y reconoce los trabajos más comprometidos con la mirada de género. En este sentido, el jurado ha destacado que la película premiada es una demostración de la existencia de “un machismo sistémico y una educación defectuosa, que coloca a la mujer en un lugar de sumisión”.

El guion, según el fallo del jurado, consigue trasladar esta situación “sin recurrir a los personajes masculinos y retratando con mucha dulzura a un grupo de mujeres a las que les tocará, en algún momento, alzar la voz”. Todo ello, en el contexto de una historia situada en la Zaragoza de 1992, la España entre la Expo y las Olimpiadas, que narra la vida de Celia, una niña de 11 años que se adentra en el viaje a la adolescencia, descubriendo las grandes verdades y mentiras que acechan su periplo.

Los títulos que competían para hacerse con el premio en esta edición de 2020 eran: La boda de Rosa de Icíar Bollaín; La isla de las mentiras de Paula Cons; Ane de David Pérez Sañudo y la ganadora, Las niñas, de Pilar Palomero. Todas estas cintas participaban en la sección oficial del festival donostiarra dentro de las categorías Made In Spain o New directors (Nuevos directores).

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconoce la película que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que trascienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

Lui jurado ha estado formado por tres reconocidos profesionales del sector, concretamente los cineastas José María Goenaga, Izaskun Aranda y la citada Belén Funes, como presidenta del mismo.

La vida con realismo

Pilar Palomero, nacida en Zaragoza en 1980, estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía. Ha trabajado como escritora, guionista de cine y audiovisuales, y en 2013 se trasladó a Bosnia-Herzegovina para cursar un máster en dirección de cine en la Film Factory, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr, en la ciudad de Sarajevo.

Hasta Las niñas, primer largometraje de la creadora aragonesa, premiado con la Biznaga de Oro del último Festival de Málaga como Mejor película española y exhibido en múltiples festivales internacionales como Shanghai, Sarajevo o Berlín, Palomero ha desarrollado su obra fundamentalmente en el ámbito del cortometraje. Ya en 2016 y 2017 destacó en el Sarajevo Talents y el Berlinale Talents, respectivamente. Sus trabajos exploran la vida con realismo, haciendo hincapié en la educación y el diálogo como herramientas para avanzar en la convivencia; la amistad entre las personas, las relaciones humanas y los valores aportados por la comunicación son los temas principales que aborda en la escritura de sus guiones.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 28 Sep, 2020
• Sezione: Cinema