it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/17/fracasa-el-lanzamiento-del-satelite-espanol-ingenio/

Un desvío de la trayectoria ocurrido tras la primera ignición de la fase superior del AVUM ha provocado la pérdida de la misión que llevaba al satélite español a órbita.

ESA Vega

Apenas 8 minutos después del despegue de la misión VV17 del lanzador europeo Vega, tras el primer encendido del motor del módulo superior de combustible líquido denominado AVUM (Attitude and Vernier Upper Module), se produjo una desviación de la trayectoria del cohete que transportaba el satélite de observación español Ingenio y el científico francés Taranis, lo que ha supuesto la pérdida de la misión.

El Vega había despegado desde la base espacial de Kurú en la Guayana francesa a la hora exacta programada (02:52 hora peninsular española). El ascenso en los primeros minutos se desarrolló sin inconvenientes hasta que a los 8 minutos se produjo el imprevisto en la ruta marcada que habría posicionado al satélite español a los 55 minutos des despegue a una altitud de 670 kilómetros en su órbita heliosíncrona. 46 minutos después lo hubiera hecho el francés Taranis.

El coste del Ingenio, el primer satélite 100% español bajo dirección del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) asciende a 200 millones de euros. El contratista principal para su fabricación ha sido Airbus.

Su misión principal era tomar imágenes de alta resolución de la Tierra cada tres días y cubrir todo el territorio español ocho veces al año.

En estos momentos, la Agencia Espacial Europea (ESA) junto a Arianespace están llevando a cabo análisis exhaustivos de datos de telemetría para determinar la causa de la pérdida de la misión.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 17 Nov, 2020
• Sezione: Attività commerciale, Satellitare