it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/espana-segundo-dividendo-digital-hd/

Antonio Fernández-Paniagua (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) hace balance en la 4K HDR del proceso para la liberalización del segundo dividendo digital en España.

Master Control Mediaset

El Subdirector de planificación y gestión del espectro radiofónico en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Fernández-Paniagua, ha expuesto en la Vertice 4K HDR cómo ha sido el proceso para la liberalización del segundo dividendo digital en TDT.

Ha iniciado su intervención afirmando que aunque el proceso de liberación de la banda de 700 MHz se debería haber completado, según quedó fijado en el Plan Técnico Nacional de TDT, antes del 30 de junio, la pandemia del COVID-19 obligó a retrasar esta migración. Finalmente, este proceso se completó con éxito el pasado 31 de octubre.

En cuanto a la evolución de la HD en España, Fernández-Paniagua ha recordado que todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tienen que evolucionar sus emisiones a alta definición ates del 1 de enero de 2023.

Antonio Fernández-PaniaguaEn este momento, existen en nuestro país siete múltiples digitales de cobertura estatal y un múltiple digital de cobertura autonómica, contemplados en el Plan Técnico Nacional de la TDT. En estos múltiples en los que se están emitiendo canales de televisión en definición estándar, las televisiones pueden utilizar la capacidad restante de transmisión del múltiple para efectuar emisiones íntegras y simultáneas en HD de sus canales SD hasta el 1 de enero de 2023.

Por lo que a Ultra Alta Definición se refiere, tal y como establece el Plan Técnico, es posible llevar a cabo pruebas experimentales UHD. Las condiciones de emisión de estas autorizaciones es limitada, debido a la falta de disponibilidad de frecuencias en la banda 470-694 MHz, y la imposibilidad de coordinar nuevas frecuencias a nivel internacional.

Actualmente existe autorización para realizar estas pruebas en todas las capitales de provincia, a excepción de Pontevedra, Ourense, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Huesca, Girona, Soria, Salamanca, Castellón, Alicante, Palma de Mallorca, Alicantes, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En todas estas ciudades se ha solicitado emisiones experimentales UHD que la Secretaría de Estado está estudiando.

Desde el punto de vista de los receptores, el propio Plan Técnico Nacional de TDT establece que todos los aparatos receptores de TDT a la venta en el mercado español deben incorporar sintonizador para emisiones en HD así como la capacidad de recibir señales DVB-T2.

Además, las pantallas de más de 40 pulgadas deberán incorporar sintonizador de Ultra Alta Definiciónconectividad de banda ancha. Los televisores superiores a 24 pulgadas y que dispongan de conexión a banda ancha, tienen que implementar la especificación de televisión híbrida HbbTv.

Fernández-Paniagua ha concluido su intervención reconociendo el papel que puede jugar la asociación de reciente creación UHD Spagna como interlocutor con la Administración para el desarrollo de la televisión en Ultra Alta Definición en nuestro país.

UHD Spain, que pretende incorporar a telecos, broadcasters, OTTs, fabricantes de dispositivos, productoras y profesionales, nace como una asociación sin ánimo de lucro, similar a las que ya existen en otros países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 19 Nov, 2020
• Sezione: Eventi, Attività commerciale, TDT, Televisione, Televisore UHD