it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/01/18/afinal-filmes-escaner-cintel/

Uno de los proyectos más recientes de Afinal Filmes consistió en restaurar ‘Como Vai, Vai Bem?’, una película brasileña en blanco y negro de fines de los sesenta.

Afinal Filmes

La posproductora brasileña Afinal Filmes ha empleado un escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio de Progettazione della magia nera para restaurar más de 60 largometrajes y digitalizar casi 500 cintas, incluido el film Como Vai, Vai Bem?, así como 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30.

Fundada en 1998 por Marcelo Pedrazzi, Afinal Filmes ha jugado un papel fundamental desde sus orígenes en el ámbito de la posproducción y restauración de películas en Brasil. Al incorporar un escáner Cintel a la dinámica de trabajo en 2016, la empresa ha mejorado la calidad y velocidad con las que lleva a cabo la restauración y digitalización de las cintas.

Afinal Filmes Uno de los proyectos más recientes de Afinal Filmes consistió en restaurar Como Vai, Vai Bem?, una película brasileña en blanco y negro de fines de los sesenta. El film es una comedia protagonizada por el popular actor Flávio Migliaccio, fallecido recientemente, y estará disponible a través de varias plataformas por Internet y en las salas de cine a principios del próximo año. Asimismo, Afinal Filmes se encargará de la producción y la posproducción de un documental sobre la vida del actor que se estrenará junto con la película. Este incluye material de archivo correspondiente a varios largometrajes de Migliaccio que se han restaurado con el escáner Cintel.

“Como no teníamos acceso a los negativos originales de Como Vai, Vai Bem?, el proceso de restauración fue un tanto diferente, ya que comenzamos colocando los positivos de 35 mm en el escáner”, explica Pedrazzi. “Todo el proyecto llevó unas cinco semanas, lo cual es bastante rápido”.

Afinal Filmes

Estabilización

Según Pedrazzi, el escáner Cintel ha resultado ser de gran utilidad en Afinal Filmes, especialmente a la hora de perfeccionar la estabilización. “La función de estabilización automática del dispositivo es ideal para nosotros. Incluso al digitalizar material a 24 f/s, la eficacia de esta herramienta es impresionante, y ha facilitado muchísimo nuestro trabajo”.

Al comenzar la posproducción, una vez escaneada la película, Pedrazzi y su equipo confiaron en DaVinci Resolve Studio para limpiar algunas partes, reducir el ruido, eliminar el polvo y corregir el contraste de las imágenes en blanco y negro.

“Al ver películas antiguas en blanco y negro, tales como Como Vai, Vai Bem?, con alto rango dinámico, el espectador puede apreciar todos los detalles en las zonas más claras y oscuras de la imagen”, afirmó Pedrazzi.

Afinal Filmes Además de este proyecto, Afinal Filmes recibió recientemente un archivo de más de 500 cintas de nitrato grabadas entre 1917 y 1940, que fue encontrado en una finca en las afueras de Río de Janeiro. Al revisar el material, el equipo descubrió 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30, incluidas Simbad, el marino, His New MammaLa cuarta alarma. Con el propósito de conservarlas, Afinal Filmes empleó el escáner Cintel para guardar una versión digital de las mismas, a fin de usarlas en el futuro. La empresa tiene previsto poder ofrecer este contenido a museos o bibliotecas, a efectos de preservarlo.

Además del escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio, Afinal Filmes también emplea diversos equipos de Blackmagic Design, incluidas varias tarjetas de captura y reproducción DeckLink 4K Extreme, DeckLink 4K Estremo 12GDeckLink Studio 4K; un dispositivo Blackmagic Audio Monitor 12G; monitores SmartScope Duo 4KSmart View 4K; matrices Videohub intelligente 20×20; procesadores Teranex; y conversores Mini Converter SDI to HDMI 6G. Todos estos productos forman parte de una sala que la productora utiliza para digitalizar distintos tipos de materiales y guardar el contenido de videocintas en archivos de alta definición.

“El escáner Cintel y el programa DaVinci Resolve Studio son una parte fundamental de nuestra dinámica de trabajo en Afinal Filmes. Restaurar películas siempre es una experiencia gratificante, y este dispositivo facilita enormemente el proceso”, concluye Pedrazzi.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 18 Jan, 2021
• Sezione: Cinema, Postpro