it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/01/ganadores-33-premios-asecan-cine-andaluz/

La 33ª edición de los Premios del Cine Andaluz, organizados por ASECAN con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, se ha celebrado bajo estrictas medidas anti-COVID en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

33 Premios ASECAN (Foto: Lolo Vasco/ASECAN))

IL Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) entregó el pasado sábado, 30 de enero, los 33º Premios del Cine Andaluz en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012. El resultado del trabajo de los cineastas andaluces, en un año marcado por la pandemia global de Covid-19, el confinamiento, el cierre de salas de cine, la cancelación de festivales, el retraso de rodajes y el parón productivo, ha sido así reconocido ante un auditorio reducido al 25% de su capacidad, y bajo estrictos protocolos de seguridad anti contagios.

En un acto retransmitido en directo por streaming, y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película producida por La Claqueta PCTalycual Producciones, El inconveniente Di Bernabé Rico, ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios Película, AISGE Interpretación Femenina, para la malagueña Kiti Mánver, y Vestuario para Esther Vaquero.

Por su parte Antonio Machado. Los días azules Di Laura Hojman se ha hecho con seis de los Premios del Cine Andaluz otorgados esta mañana. Producida por la sevillana Summer Films, este documental obtiene así el Premio Dirección (para Laura Hojman), el Premio Guion (para Laura Hojman), el Premio Fotografía (para Jesús Perujo), el Premio Sonido (para Jorge Marín y José Carlos de Isla), el Premio Montaje (Para Laura Hojman y Guillermo Rojas) y el Premio Música Original (para Pablo Cervantes).

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, el actor jienense Chema del Barco ha logrado el Premio AISGE Interpretación Masculina por El Plan de Polo Menárguez; la sevillana Eloína Marcos se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina Revelación por su papel protagonista en Mi gran despedida de Antonio Hens; el malagueño Ignacio Nacho consigue el Premio AISGE Interpretación Masculina Revelación por su trabajo en La mancha negra de Enrique García; Pedro Casablanc obtiene el Premio AISGE Interpretación Masculina de Reparto (por Explota Explota de Nacho Álvarez); y la jienense Natalia de Molina se hace con el Premio AISGE Interpretación Femenina de Reparto por Las Niñas de Pilar Palomero, película de Inicia Films y BTeam Pictures, que logra también el Premio Película sin Producción Andaluza.

Dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, La lista de los deseos se hace con tres Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Artística para Lala Obrero, el Premio Dirección de Producción para Manolo Limón y el Premio Canción Original para La vida viene y va de la malagueña María del Mar Rodríguez Carnero, La Mari.

Por su parte Voces, la ópera prima del director gaditano Ángel Gómez, consigue dos Premios del Cine Andaluz: el Premio Dirección Novel y el Premio Maquillaje y Peluquería para Carmela Martín, Charo Romero, Gloria Pinar y Antonio Naranjo.

Entre los premios técnicos, el Premio Efectos Especiales es para Israel Millán por su trabajo en Para toda la Muerte de Alfonso Sánchez.

El Premio No Ficción es para La Vida Perra del malagueño Pablo Macías; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción es para Paraíso, del sevillano Mateo Cabeza. Por otra parte, el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en Inocencia del gaditano Paco Sepúlveda y el Premio Cortometraje de Animación lo gana Roberto de la cordobesa Carmen Córdoba.

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva el programa radiofónico Butaca y Butacón de laFM radio, de Jerez de la Frontera; el Premio Libro de Cine, este año se concede a Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner de la cordobesa Ana de Haro. Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha concedido un Premio ex aequo a El Estado contra Pablo Ibar, miniserie de Olmo Figueredo para HBO España; y al videoclip Fandangô de Carmen Porter dirigido por Nono Ayuso para Califato ¾.

33 Premios ASECAN

Kiko Medina, Medalla de Honor

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, ASECAN ha concedido el Premio ASECAN de Honor 2021 a la Diputación de Jaén por sus 30 años de dedicación a la difusión del cine en su provincia; y la Medalla de Honor, a título póstumo, al cineasta almeriense recientemente desaparecido Kiko Medina. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a Canal Sur Radio y TV por su apoyo a la reapertura de salas cinematográficas.

Premios Cine Andaluz

Palmarés Premios Cine Andaluz 2021

LARGOMETRAJE ANDALUZ
El inconveniente

DIRECCIÓN
Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

DIRECCIÓN NOVEL
Ángel Gómez por Voces

GUION
Laura Hojman por Antonio Machado. Los días azules

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Kiti Mánver por El inconveniente

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Chema del Barco por El plan

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Eloína Marcos por Mi gran despedida

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
Ignacio Nacho por La mancha negra

AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Natalia de Molina por Las niñas

AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Pedro Casablanc por Explota Explota

FOTOGRAFÍA
Jesús Perujo por Antonio Machado. Los días azules

MONTAJE
Laura Hojman y Guillermo Rojas por Antonio Machado. Los días azules

SONIDO
José Carlos de la Isla y Jorge Marín por Antonio Machado. Los días azules

MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Antonio Machado. Los días azules

CANCIÓN ORIGINAL
“La vida viene y va”, de María del Mar Rodríguez Carnero, LaMari, para La lista de los deseos

VESTUARIO
Esther Vaquero por El inconveniente

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Lala Obrero por La lista de los deseos

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Carmela Martín, Charo Romero y Gloria Pinar por Voces

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manolo Limón por La lista de los deseos

EFECTOS ESPECIALES
Israel Millán por Para toda la muerte

NO FICCIÓN
La vida perra, de Pablo Macías

CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
Paraíso, de Mateo Cabeza

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Inocencia, de Paco Sepúlveda

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Roberto, Carmen Córdoba González

LABOR INFORMATIVA
Butaca y butacón (programa de LaFM Radio)

LIBROS DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
Más allá de Orión. Las claves del universo Blade Runner, de Ana de Haro

OTROS FORMATOS (Exaequo)
El Estado contra Pablo Ibar (miniserie de Olmo Figueredo para HBO España)
Fandangô de Carmen Porter (vídeoclip de Nono Ayuso para Califato ¾)

PELÍCULA ESPAÑOLA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Las niñas, de Pilar Palomero

PREMIO DE HONOR ASECAN 2021
Diputación de Jaén

MEDALLA DE HONOR ASECAN 2021
Kiko Medina

LABOR DE DIFUSIÓN DEL CINE
Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cineforum

PREMIO INDUSTRIA AEDAVA
Canal Sur Radio y TV

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.


Di • 1 Feb, 2021
• Sezione: Cinema, Eventi