it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/04/libro-la-radio-el-acompanante-silenciado/

El libro hace una radiografía de la radio, aprendiendo del pasado y poniendo la mirada en un futuro prometedor, en el que, sin embargo, el medio se ve amenazado por nuevos formas de distribución como los podcast.

La radio: el acompañante silenciadoCon un ameno y riguroso análisis, Gorka Zumeta ha publicado el libro La radio: el acompañante silenciado (Kailas Editorial) en el que hace una radiografía del medio, aprendiendo del pasado y poniendo la mirada en un futuro prometedor para el audio, en el que, sin embargo, la radio se ve amenazada por nuevos formas de distribución como los podcast. Y es que pese a su mala y persistente “mala salud de hierro”, veintitrés millones de españoles escuchan la radio cada día.

El recorrido que propone Zumeta comienza despejando la dicotomía existente entre “arte y negocio”, no puede haber radio si no hay antes industria, y continúa profundizando en los orígenes de la radio informativa que llegó con la Transición, y ahogó a la radio del entretenimiento. Sin embargo, ahora el auge de los podcasts está recuperado los géneros olvidados.

Este libro analiza con datos la situación actual de la audiencia de la radio en España, e incluso se atreve a realizar una proyección, basada en el tan necesario como criticado EGM, de cuál será la edad mayoritaria de los oyentes en 2030 y 2040, que ofrece cifras desoladoras, pero reversibles si se produce un cambio de rumbo.

La radio: El acompañante silenciado aborda también el papel de los podcast, la batalla de las grandes plataformas, los intereses cruzados entre ambos soportes de audio, la digitalización a la que nos conduce Europa y que España no comparte, el nuevo modelo de radio musical que ha impuesto internet y las incógnitas del futuro que se abren con la inteligencia artificial y la inquietante síntesis de voz.

En el recorrido acompañan al autor figuras imprescindibles de la radio como Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Javier del Pino, Carles Francino, Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Monserrat Domínguez, Jordi Basté, Mar Amate, Javi Nieves, Ángel Expósito, Alfredo Menéndez, José Antonio Abellán, Xavi Rodríguez, Frank Blanco, Xavi Martínez, Juanma Ortega y Toni Garrido, entre otros.

Gorka Zumeta (San Sebastián, 1962) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y PDD por el IESE Business School. Estuvo vinculado casi veinticinco años a la Cadena SER, primero en Radio San Sebastián, y luego en Radio Madrid donde desarrolló diferentes funciones tanto en el área de programas (La Ventana, Hora 25) como en la de gestión. Ha trabajado también en Punto Radio, en Teinteresa.es, y puso en marcha la radio online del Grupo Mediaset (Radioset).

En la actualidad es profesor de postgrado de Comunicación de ESIC y de radio en el Máster de RNE, además de editor del la web especializada en radio gorkazumeta.com.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.


Di • 4 Feb, 2021
• Sezione: Libri