it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/11/jose-luis-bernal-cooke-sf-anamorficas-hierro/

El director de fotografía emplea las lentes de Cooke para lograr en la segunda temporada de ‘Hierro’ un aspecto mucho más natural a base de contrastar, densificar y suavizar la textura.

José Luis Bernal (AEC)

Tras el éxito mundial de la siere Hierro, ahora vuelve a Movistar+ en España con su segunda temporada que vuelve a contar con la fotografía del DoP José Luis Bernal (AEC), quien ha confiado en las lentes Cooke SF Anamorficas/i SF para plantear una nueva mirada.

Al plantear la segunda temporada, había algo que Jose Luis tenía muy claro, y es el querer ir más allá. Quería conocer cuál sería el camino para llegar a algo diferente pero que mantuviera el alma de la serie.

La primera temporada funcionó muy bien, recibiendo el reconocimiento de dos premios Ondas (mejor serie y mejor actriz protagonista), cuatro premios Maestre Mateo (mejor serie, guion, dirección de producción y música original), un Iris (mejor guion), dos premios Feroz (mejor drama y mejor actriz protagonista), un premio Unión de actores (mejor actriz) además de convertirse en una de las series españolas mas vistas en 2019. La fotografía también fue muy bien recibida por la crítica, incluyendo una nominación a mejor fotografía en los premios Maestre Mateo 2020.

Sobre el planteamiento de la segunda temporada, Bernal reconoce que “hubiera sido muy sencillo copiar exactamente lo que hicimos en la primera temporada. Así que, hablando con Jorge Coira, director de la serie, decidimos seguir con la esencia y personalidad que tenía ya la serie, pero dotarla de la madurez que habíamos adquirido con ella. Buscar el afluente que nos llevara a algo más poderoso visualmente. Esta búsqueda que nos propusimos hizo que empezara a pensar en varios cambios importantes en el planteamiento del nuevo look de Hierro 2“.

Para José Luis hay dos factores que han influido en el crecimiento visual de la segunda temporada de Hierro. El primero y que ha sido algo muy sustancial fue cambiar las lentes, rodando la segunda entrega con las Cooke Anamorphic/i SF, y el segundo darle a la imagen un aspecto mucho más natural a base de contrastar, densificar y suavizar la textura. Incluso el color tiene la misma paleta pero busca una alternativa más refinada, elegante.

“Las Cooke Anamorphic/i SF para mi son unas lentes que aprecio mucho, tienen un look y una profundidad anamorfica especial que junto con la distorsion ayudan al empaque de la imagen, si la conoces y la has estudiado previamente, no es grave como en otras. Son unas lentes que tiene un look anamórfico muy enérgico, te permiten rodar a total apertura sin obtener una imagen muy lavada y sin definición. Tiene unas aberraciones en la parte superior e inferior, que para mi, son preciosas. Estas aberraciones o distorsiones no son extremadamente pronunciadas y eso hace que se agradezca. El bokeh es una maravilla. Son ópticas que para fotografiar rostros son muy agradecidas”, describe Bernal.

Con respecto a la luz y el uso de las Cooke, Bernal afirma que “me gustaría destacar el flare de las SF ya que es muy identitario de la propia lente, mezcla el típico flare anamórfico con algún destello que nos recuerda a los flares esféricos un poco más suaves. Son unos flares que al contrario con otras lentes anamórficas no siempre aparecen con cualquier luz a cámara o reflejo y esto, como Dop y espectador, lo agradezco ya que me gusta que sean mucho más espontáneos y no estén siempre presentes”.

Hierro 2

Rodaje en Canarias

La serie esta rodada en la isla de El Hierro, en Canarias. Se trata de un destino con un clima cambiante y una orografía impresionante, ofreciendo la oportunidad de rodar en situaciones climatológicas muy diversas todos los días. Esta temporada se rodó sobre todo en exteriores e interiores de día, muy pocas noches.

Bernal destaca el trabajo de la lente angular como el 32mm y el tele 100mm, por su riqueza en todos los carices que le conquistan de las Cooke, los flares, distorsiones, bokeh… “Estas hacen que los exteriores naturales y los primeros planos en interiores sean mas bellos”, añade.

“Es verdad que no siempre ruedo con Cooke, pero llegan siempre a las últimas dudas y reuniones para elegir las lentes de los trabajos. Me gustan en general todas ya que tienen una armonía, sobre todo en la suavidad de la imagen. Y eso es algo que va unido a mi fotografía. Tanto en esférico como anamórfico, vintage o moderno las lentes Cooke tienen una personalidad propia de la marca y muy cercana entre ellas”, destaca.

“Conozco muy bien las lentes y sabía que eran lentes que nos iban a proporcionar algunos de los cambios que íbamos buscando para la nueva temporada de la serie. Sobre todo en el aspecto anamórfico, la suavidad y los flares”, añade.

Hierro 2

Colaboración dirección-foto

En esta segunda temporada, Bernal ha trabajado muy de cerca con Jorge Coira, director de los 14 capítulos que tiene en total las dos temporadas. De este admira el trabajo que hace con las actrices y actores, transmitiéndoles la seguridad que necesitan en cada secuencia y los dosifica para que vayan creciendo junto con la historia. “Trabajar con Jorge ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera. Es un director, que además ser un buen compañero y empático, comprende las necesidades del director de fotografía y ayuda a que todas las conversaciones previas que se han mantenido en la pre-producción, vayan cogiendo forma y caminen de la mano con la manera que tiene de dirigir. Hace que la sinergia dirección-foto fluya con mucha facilidad”, reconoce.

Coproducida con Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions, la segunda temporada de Hierro se estrenó el pasado 19 de febrero en Movistar+ en España, estando también disponible ya en Alemania y Francia.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 11 Mar, 2021
• Sezione: Accessori, Bacino idrografico, Televisione, Produzione televisiva