it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/21/rne-entrega-65-premios-sant-jordi-cinematografia/

Ignacio Elguero, Laura Mesa y MarcSala en los 65 Premios Sant Jordi

RNE ha entregado los 65º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2021. Al acto han asistido los galardonados Patricia Lopez Arnaiz, Santiago Segura, Vicky Peña, Luis López Carrasco, Nuria Giménez Lorang, Alicia Luna y David Victori, que ha recogido el premio de Mario Casas.

La gala de entrega celebrada en Barcelona ha estado conducida por los periodistas de RTVE Laura MesaMarc Sala.

La periodista Conxita Casanovas, presidenta del jurado de los Premios RNE San Jordi de Cinematografía y directora del programa Va de cine de Ràdio 4, ha felicitado los premiados y el jurado, la crítica y los oyentes que una vez más han vuelto a hacer “un trabajo fantástico”.

Luis Carrasco en los 65 Premios Sant JordiLa periodista ha recordado como ella venía de pequeña a los Cines Verdi con su abuela y “continúan en pie y bien vivos”. Ha concluido que, a pesar de que este año es la 65ª edición y son muchos años, cree que “quedan muchos años por delante”, y que respetan “el pasado, pero miramos al futuro con ilusión y energía renovada”.

Los Premios RNE San Jordi de Cinematografía han reconocido en esta edición El año del descubrimiento, diretto da Luis López Carrasco, como mejor película española. López ha agradecido al jurado el galardón porque tienen mucha importancia “los premios que otorgan la prensa especializada”, puesto que, si no fuera por la prensa, “películas como esta quedarían desaparecidas, quedarían invisibles”. El director ha concluido que también le hace mucha ilusión porque “hace 15 años vivía en Barcelona, trabajaba aquí, y volver es muy satisfactorio”.

Patricia López Arnáiz en los 65 Premios Sant JordiPer la sua parte, Patricia Lopez Arnaiz ha recibido al premio a mejor actriz española por su trabajo a Ane, Uno para todosOfrenda a la tormenta, las primeras participadas por RTVE. Le ha entregado el galardón Valerie DelpierreAna Alarcón. Patricia ha querido agradecer al jurado y a la crítica, sobre todo “a la mirada a mi trabajo y a las películas pequeñas”. Lopez Arnaiz ha enfatizado en las películas pequeñas, puesto que “por los pocos recursos normalmente suelen tener poco recorrido” y ha concluido dando las gracias a los periodistas que “con sus artículos, con sus palabras preciosas, nos han llenado de alegría”.

Mario Casas ha recibido el premio a mejor actor español por non ucciderai, también participada por RTVE. Ana Alarcón ha entregado el premio al director de la película, David Victori. Victori ha agradecido el premio explicando que está “muy feliz por el viaje que estamos viviendo Mario y yo con esta película” que “se ha hecho de manera poco convencional”.

Nuria Giménez Lorang  en los 65 Premios Sant Jordi

Mejor ópera prima

Además, la mejor ópera prima de esta edición es My Mexican Bretzel, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang. Le han entregado el premio Nuria Gago y Quim Ávila. Giménez ha agradecido el premio porque le hace mucha ilusión recibirlo, por “el impulso de cara a continuar haciendo cine” y por otro lado “por recibirlo en mi ciudad”. Ha concluido recordando que “hacer una ópera prima es una aventura” y ha tenido “mucha suerte con los compañeros de viaje” que se ha encontrado por el camino.

En el apartado internacional, Corpus Christi, Di Jan Komasa, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Antonio Saura, representante de la península ibérica de la Academia del Cine Europeo, le ha entregado el premio a Ruth Gabriel. Gabriel ha querido agradecer poder estar en la gala celebrando el gran cine. La actriz extranjera ganadora ha sido Mariana di Girolamo, por Eme, quien ha enviado un video muy agradecida y el actor ha sido Luca Martinelli, por Martin Eden.

El premio Rosa de San Jordi, otorgado por votación popular de los oyentes de RNE, ha recaído en la película nacional La boda de Rosa Di Iciar Bollain, participada por RTVE.

Jordi Sánchez le ha entregado el premio a Alicia Luna, coguionista del film. Luna ha admitido que “es un honor que sean los espectadores los que escojan que ha sido esta la mejor película”. Además, ha explicado que “el cine son muchas veces historias de ficción, que cuando consiguen volverlas reales los espectadores lo perciben como verdad”.

Vicky Peña en los 65 Premios Sant JordiEl premio Rosa de San Jordi a mejor película extranjera ha sido para The father, de Florian Zeller. Parte del equipo de la película ha querido agradecer el galardón con un video que se ha retransmitido durante la gala de los premios. El director de RNE, Ignacio Elguero, le ha entregado el premio a Adolfo Blanco, distribuidor del film. Blanco ha agradecido el premio recordando que “esta rosa es escogida por el público”.

El jurado también ha reconocido con el premio a la Trayectoria la extensa carrera cinematográfica de la actriz Vicky Peña, que también ha destacado en el mundo del teatro y del doblaje. La actriz ha confesado estar muy emocionada de recibir este premio, “tan prestigioso que se otorga en mi ciudad”. También ha querido agradecer “a los equipos de las películas que son maravillosos, imprescindibles”. Peña ha concluido que su carrera casi siempre ha transcurrido por papeles secundarios, y que le “complace enormemente formar parte de esta nómina de secundarios, porque los secundarios dan color”.

Santiago Segura en los 65 Premios Sant Jordi

Santiago Segura

Lui galardón a la Industria Cinematográfica ha recaído en el cineasta Santiago Segura. El jurado ha reconocido su larga e intensa trayectoria en el mundo del cine. La actriz Loles León le ha entregado el galardón haciendo referencia al nombre de los premios, puesto que según la actriz a San Jordi le hicieron Santo porque mató un dragón y Santiago Segura “ha luchado contra la pandemia, contra el virus y contra la cepa asesina que quería cargarse el cine”.

León ha remarcado que “con su película Santiago Segura ha liberado las salas de cine de la ruina y del cierre total” y ha querido agradecerle en nombre de toda la cinematografía por su gesto “enorme y valiente”. Santiago Segura ha agradecido el San Jordi porque es un galardón muy prestigioso y porque es “uno de los premios que tiene más años que yo”. Además, ha bromeado diciendo que la industria del cine no son solo caras bonitas, “como la de la Loles León y la mía”, sino que “hay mucha gente detrás”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 21 Apr, 2021
• Sezione: Cinema