it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/28/deunido-gala-premios-vinari-aja/

Premios Vinari 2021

Diferentes equipos de AJA, entre los que se encontraron soluciones de streaming y conversión, fueron empleados por Deunido LCC para la retrasmisión virtual de la gala de premios Vinari, celebrada en Vilafranca del Penedés.

Organizados por el diario digital de los vinos catalanes Vadevi, los Premios Vinari optaron este año por un formato híbrido para así cumplir con las restricciones de la Covid-19. Con el aforo reducido en un tercio para cumplir los protocolos de seguridad, la celebración se emitió en directo para así llegar a todos los fans del vino españoles. La empresa de producción Deunido LCC supervisó el evento virtual y gestionó las emisiones simultáneas para Corporazione Catalana dei Media Audiovisivi y la televisión regional Cadena Pirenaica, además de para Facebook LiveYoutube.

Para gestionar la transmisión dual de la ceremonia de entrega de premios en televisión en directo y en streaming, se integraron en el flujo de trabajo de producción dispositivos de streaming y codificación H.264de AJA. Mientras que la Televisió de Catalunya utilizó un sistema de enlace por satélite para emitir la cobertura en directo, Cadena Pirenaica confió en Helo como alternativa a los tradicionales enlaces.

Helo, eje de la retrasmisión

Gracias a Helo, el equipo pudo enviar los programas con un retardo de 400 ms a través de Internet. Guillem Gandol, de Deunido, valora los beneficios de esta alternativa frente a los métodos tradicionales del mundo broadcast: “Con esta emisión, demostramos que podemos retransmitir en directo desde prácticamente cualquier lugar con una sólida conexión a Internet de fibra óptica y Helo, un potente dispositivo que cabe perfectamente en la palma de la mano”.

El segundo Helo se utilizó para gestionar las transmisiones en directo en Facebook Live y YouTube para los espectadores que optaron por ver la cobertura del evento en las plataformas de medios sociales. Ambos equipos se configuraron y controlaron mediante la interfaz web del dispositivo: “Helo da tranquilidad al gestionar (y simplificar) la compresión de calidad, liberando las CPU de los ordenadores para que se centren en tareas críticas como los gráficos o la conmutación multicapa”, añadió Gandol.

AJA Premios Vinari

Feeds duales

Durante la entrega de premios, el sistema de producción principal fue un Macbook Pro con Wirecast Pro y varios dispositivos de entrada U-TAP HDMIU-TAP SDI USB 3.0 de AJA para gestionar las fuentes de alimentación. El sistema de producción generó dos fuentes PGM, incluyendo una para la unidad móvil de la Corporació Catalana de Mitjans. Ambos feeds PGM estaban interconectados y eran bidireccionales, compatibilidad que fue posible gracias a la gama de convertidores transceptores FiDO-TR de AJA, empleados para transmitir y extender las señales por fibra.

También se utilizó una selección de miniconvertidores HA5Hi5 de AJA para la monitorización y la interconexión con el videowall LED mediante conversiones de vídeo HD-SDI/SDI a HDMI y HDMI a SD/HD-SDI. Por otro lado, se contó con un tercer feed consistente en gráficos procedentes de un segundo MacBook que se integraban en las emisiones en directo en tiempo real.

La salida de Wirecast Pro se transmitió a un mezclador Rolando que funcionaba como distribuidor de señales para enrutar las señales PGM hacia y desde el panel LED y el camión OB; y como interfaz de audio para alimentar la consola de mezclas del recinto. El par de Helo se conectó en cascada desde el retorno PGM de la unidad móvil, con una transmisión a Facebook y la otra utilizada como enlace ascendente para la Cadena Pirenaica. Al finalizar el evento, la grabación del primer dispositivo Helo también se subió a YouTube para su visualización a la carta.

Gandol valora muy positivamente la experiencia de trabajar con las soluciones de AJA: “Sin las herramientas de AJA en nuestro flujo de trabajo, habría sido imposible realizar un programa de esta magnitud con sólo dos MacBooks. Usamos un par de portátiles y el equipo portátil y de mano de AJA, lo que nos permitió no tener que transportar costosas maletas con conmutadores de vídeo tradicionales o equipos más grandes. Es una mejora revolucionaria, tanto en términos de coste como de posibilidades creativas”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 28 Apr, 2021
• Sezione: Eventi, IP, Televisione, TV aziendale, Produzione televisiva