it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/12/angeles-gonzalez-sinde-rueda-en-bilbao-el-comensal/

Rodaje de 'El comensal' (Foto: Mikel Larrea)

Okolin Producciones Cinematográficas, TornasolEnbabia Films han iniciado en Bilbao el rodaje de la película El comensal bajo la dirección de Ángeles González-Sinde.

Basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra, que recibió el Premio Euskadi de Literatura 2016 y ha sido finalista para el Man Booker International Awards, la película está protagonizada por Susana Abaitua (Desde la sombra, Patria), Ginés García Millán (¿Quién mató a Sara?, La Novia de América), Adriana Ozores (Invisibles) y Fernando Oyagüez (45 Revoluciones).

El comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Amalia (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.

González-Sinde, que también firma el guion, comenta que “la percepción del terrorismo de Gabriela Ybarra es muy característica de una generación nueva, más joven, nacida en plena democracia y que quiere otro modelo de convivencia social. La belleza del relato de Ybarra escriba en conectar la narración minuciosa de la relación familiar y la enfermedad de su madre, una vivencia íntima, con la vivencia social del terrorismo de ETA y las consecuencias que tuvo al dictar una manera de relacionarse dentro y fuera de las familias”.

Rodaje de 'El comensal' (Foto: Mikel Larrea)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 12 May, 2021
• Sezione: Cinema, Cinema/Produzione