it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/28/gonzalo-suarez-ganador-premio-luis-bunuel-49-festival-internacional-cine-huesca/

Gonzalo Suarez 2021

El Premio Luis Buñuel del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca será para el director, guionista y escritor Gonzalo Suárez.

El galardón distingue la extensa y multipremiada trayectoria de “uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta”, como lo define Rubén Moreno, director del certamen altoaragonés.

Lui miércoles 16 de junio se rendirá tributo a este ilustre cineasta en el Teatro Olimpia, un homenaje que contará además con el estreno mundial de su último cortometraje: Alas de tiniebla, basado en un cuento escrito por su hija, Anne-Hélène Suárez. Este “poema fílmico”, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, cuenta con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces Ana Álvarez, José SacristánCharo López.

El cineasta asturiano se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

Reconocida trayectoria

Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934), que se define como un “escritor que hace cine”, ha firmado obras como Ditirambo (1969); Remando al viento (1988), por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director; Epílogo (1984), Premio de la juventud en el Festival de Cannes; y otras obras destacadas como Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994), El portero (2000) u Oviedo Express (2007), entre otras muchas.

En su palmarés figuran ocho premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía e il Medalla de Oro de Bellas Artes. Además, ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio, representando la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine.

La obra cinematográfica de Gonzalo Suárez ha mantenido una relación muy estrecha con la literatura. Su carrera como escritor ha ido paralela a su carrera como director de cine, y ha seguido publicando libros, como Gorila en Hollywood (1980), IL reina roja (1981), Ciudadano Sade (1999), El hombre que soñaba demasiado (2005), Las fuentes del Nilo (2011) o La musa intrusa (2019). Su última publicación, El sueño de Malinche, con ilustraciones de Pablo Auladell, tiene una versión animada en la pantalla grande que se podrá ver igualmente el día 16 de junio en el certamen oscense.

Cartel Festival Internacional de cine de Huesca 49 - Cristina Daura49ª edición del Festival de Huesca

Lui Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual se celebrará del 11 al 19 de junio, está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca Fundación Anselmo Pie, y cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, Embou, Alumbra Energía, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Su sección oficial de este año se compone de un total de 75 cortometrajes. 9 obras en el concurso Internacional, 30 en el Iberoamericano y 16 en Documental son las seleccionadas de entre las 1.733 recibidas. España con 21 propuestas, Francia con 9, Brasil con 5 y Bélgica con 4 son los países con mayor representación.

La sección oficial al completo puede descubrirse Qui.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 28 May, 2021
• Sezione: Cinema, Eventi