it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/08/02/ed-sheeran-concierto-virtual-ursa-mini-pro-12k-blackmagic/

Concierto virtual de Ed Sheeran

Ed Sheeran interpretó 10 canciones en un concierto virtual grabado en la agencia Electric Light Studio (ELS) de Londres empleando una dinámica de trabajo basada en RAW para todo el proceso, desde la grabación con cámaras de Progettazione della magia nera hasta la posproducción.

Sheraan fue el artista principal del festival de música virtual iHeartRadio Wango TangoPandora Live. La actuación incluyó en primicia la canción Bad Habits de su último álbum.

Mark Cuniffe, especialista en diseño de producciones e iluminación, se encargó del plan creativo, aprobado por Ed Sheraan y las plataformas de radio estadounidenses. De esta manera, ELS solo tuvo que dedicarse a captar todo el material necesario en un día.

Dan Massie, director, productor, y cofundador de ELS, comenta que “se nos asignó la tarea de grabar las 10 actuaciones, pero con dos estilos muy distintivos. Cada canción contaba con una instalación distinta, y para algunas de ellas ni siquiera sabíamos cómo sería la configuración de la iluminación hasta el momento del rodaje, así que tuvimos que tomar muchas decisiones sobre la marcha”.

“El desafío de trabajar con múltiples cámaras es siempre el mismo: cómo lograr suficientes tomas buenas sin que la unidad principal las arruine. Quería montar una cámara en una plataforma a fin de emplearla como principal y que el resto del plan girara alrededor de la misma”, añade.

Concierto virtual de Ed Sheeran

Las cámaras

Massie y el director de fotografía Ben Coughlan optaron posteriormente por adquirir cuatro unidades URSA MiniPro 12K montadas en plataformas, soportes Steadicam, travelines y trípodes, y un modelo URSA Mini Pro 4.6K G2 para trabajar con la cámara en la mano.

“Adicionalmente, usamos una Telecamera cinematografica tascabile 6K montada en una plataforma, lo que nos permitió captar de manera efectiva dos tomas de distinto tamaño”, explica Massie.

En general, para las tomas con múltiples cámaras se emplean objetivos esféricos, pero ELS quería combinarlos con otros de estilo anamórfico, por lo que las versiones URSA Mini Pro 12K se equiparon con lentes Angelieux OptimoCooke anamórficos.

Debido a que las pistas eran para distintas salidas HD, ELS filmó en 4K a 25 f/s con una relación de aspecto 16:9 para una de ellas, y para la otra a 23.97 f/s con una relación de aspecto 2:39.

“Me encantan las imágenes que ofrece el modelo URSA Mini Pro 12K, y el formato Blackmagic RAW fue ideal para nuestra dinámica de trabajo. Grabamos el material en Blackmagic RAW Q5, ya que ofrece una calidad constante conservando todos los datos en archivos más pequeños, algo muy útil para una configuración con múltiples cámaras”, afirma Massie.

“Trabajar en posproducción con el formato Blackmagic RAW es excepcional y además deja contentos a todos los equipos involucrados, gracias al tamaño de los archivos, que no requieren un montón de unidades de almacenamiento. Toda la información está ahí y ofrece flexibilidad durante el etalonaje”.

Concierto virtual de Ed Sheeran

Postproducción

Las imágenes fueron editadas y etalonadas por Andy Morgan en ELS con DaVinci Resolve.

Massie recuerda que “la tarde anterior tuvimos un ensayo de iluminación previo, y el rodaje se llevaría a cabo al día siguiente durante doce horas con un equipo formado por 35 profesionales, pero con una configuración y un horario muy intensos. Fue increíble superar el reto de filmar tantas actuaciones en un periodo de tiempo tan corto”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 2 Aug, 2021
• Sezione: Bacino idrografico, Televisione, Produzione televisiva