it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/07/intermedia-procesos-e-innovacion-mediatica-en-television-y-otras-pantallas/

Intermedia: procesos e innovación mediática en televisión y otras pantallas. Editorial Fragua (Colección Biblioteca Ciencias de la Comunicación, 2021) acaba de publicar el libro Intermedia. Procesos e innovación mediática en televisión y otras pantallas que nace con el objetivo de servir de guía tanto a estudiantes y docentes de Comunicación, como a los y las profesionales que quieran actualizar conocimientos en el ámbito audiovisual.

En estos últimos años hemos asistido al desarrollo de nuevos medios, canales y plataformas de comunicación que conviven con los modelos tradicionalmente utilizados como medios de información, comunicación y entretenimiento; la comunicación digital convive con la prensa escrita, las plataformas de descarga con las cadenas tradicionales de televisión y el usuario se convierte en generador de contenidos e información.

Ha cambiado nuestra forma de ver y consumir contenidos audiovisuales; aún así, la televisión sigue siendo un medio indiscutible por sus cifras de audiencia: según el Análisis Televisivo 2019 de Barlovento Comunicación, la media de consumo de ese año fue de 222 minutos por consumidor y día; en 2020 fue de 240 minutos y en el concepto de ‘otros usos del televisor’ (internet, play, videojuegos…) pondera 29 minutos como promedio, 14 minutos más, el doble del año pasado. En total, 269’ de consumo en el “televisor” (Barlovento Comunicación, 2021, p. 6).

Indiscutible es también la empleabilidad del medio y la rentabilidad económica que representa; pero ha tenido que adaptarse, y sigue haciéndolo, a estos nuevos tiempos.

Por ello, los seis capítulos de Intermedia. Procesos e innovación mediática en televisión y otras pantallas tratan de dar una visión global de los cambios que se han producido en el medio. Estamos en un momento de cambio en el que es difícil mantener algunos términos, como el de “la pequeña pantalla” como referencia a la diferencia entre cine y televisión ¿dónde situamos entonces la pantalla del ordenador, de la tableta, del teléfono móvil? Ni siquiera parece sensato ya clasificarlas como primera o segunda pantalla ¿hablaremos de multiplicidad de pantallas?

La televisión ha tenido que innovar en contenidos, pero también en la forma que hace llegar esos contenidos a la audiencia; otro área, no menos importante, de innovación es la de procurar que esos usuarios y usuarias sean partícipes activos del medio, así como la captación de los más jóvenes, la audiencia nacida a partir del año 2000, para quienes la televisión tradicional es un medio viejo, aunque sigan siendo audiencia, eso sí, desde pantallas diferentes a la del televisor tradicional.

Medios, usuarios y también docentes de este campo han tenido que adaptarse a estos cambios, conocerlos, entenderlos, y en el caso de los y las docentes, trasladar ese conocimiento a sus estudiantes, tanto de forma teórica como práctica.

El libro ofrece en primer lugar un panorama que recorre la generación y producción de contenidos, con el capítulo La producción de contenidos audiovisuales para televisión. Industria y estándares, cuyas autoras son Elena Medina de la Viña y Leire Gómez Rubio; este primer capítulo propone una visión sobre el actual estado de la producción de contenidos, dentro de un modelo complejo en el que las mismas empresas representan diferentes áreas según el momento del proceso de producción y programación televisiva: creación, compra o venta de contenidos y formatos.

IL innovación en la industria audiovisual actual: ficción para televisión y otras pantallas, de María Isabel Blanco HuertaElena Medina de la Viña, analiza el proceso de innovación en distintos frentes: los cambios generados desde el desarrollo legislativo, el desarrollo empresarial de la industria televisiva, el cambio en el modelo de negocio, la innovación tecnológica y los nuevos productos.

Como se decía anteriormente, los usuarios también han asumido cambios a la hora del uso y disfrute de la televisión; por ello, el capítulo Nuevas audiencias y participación social en televisión Di Miguel Ángel Díaz MonsalvoNereida López Vidales, hace una completa revisión del concepto de audiencia, adentrándose en los nuevos sistemas de medición, así como en el estudio de la audiencia social y los nuevos hábitos de consumo.

Narrativa transmedia

La narrativa transmedia. Experiencias atractivas para una audiencia Participativa, Di Teresa Fernández Ulloa, se centra en las nuevas narrativas que tratan de aproximarse a una audiencia más participativa. Se hace especial hincapié en aquellas experiencias que requieren la participación de la audiencia, contribuyendo a acrecentar la importancia del concepto de prosumer en los nuevos contenidos audiovisuales para televisión.

Este aspecto no puede desligarse de un estudio profundo sobre los formatos televisivos, su tendencia a la hibridación y las innovaciones que representa el entorno digital, tal como se ofrece en el capítulo Formatos y géneros en televisión. Evolución, hibridación y estrategias Di Sala della Gloria, en el que la autora define el concepto de formato televisivo y trata de establecer una clasificación de los géneros televisivos.

Por último, este capítulo se completa con una aproximación a las nuevas formas de ofrecer la información audiovisual y a las iniciativas que enriquecen los géneros informativos con el capítulo Nuevos recursos, formatos y pantallas para la información audiovisual, Di Leire Gómez Rubio y Nereida López Vidales; los nuevos formatos para las nuevas audiencias, la renovación de la puesta en escena con realidad aumentada o la aplicación de la inteligencia artificial a la información televisiva, son algunos de los aspectos que tratan las autoras.

Todos los capítulos presentan también la propuesta de una serie de actividades y de preguntas de autoevaluación a realizar por el lector o lectora, cuyo objetivo es incrementar la compresión de los conocimientos aportados en cada uno de ellos.

La obra viene a dar algunas pistas en un momento en el que los procesos de creación, modelos de negocio y disfrute del usuario están sumidos en un cambio continuo. Esperamos que sirva de guía para la inmersión en los medios audiovisuales.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 7 Dec, 2021
• Sezione: Libri