it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/22/ficcion-mundial-drama-geca/

IPTV

El último informe de Teleformato, el observatorio internacional de tendencias y formatos televisivos de GECA, arroja luz sobre la producción de ficción a nivel mundial en 2021.

El informe destaca dos datos de gran relevancia antes detenerse en un análisis pormenorizado de algunos de los mercados más destacados de la producción de ficción. El primero es que el drama sigue siendo el género dominante a nivel mundial, mientras que la segunda clave es que la producción de ficción ha descendido ligeramente con respecto a 2020.

Centrando la atención en Estados Unidos, GECA subraya que la animación se convierte en el género con mayor presencia, seguido por el drama y la comedia. El número de producciones animadas aumenta un 70% con respecto a 2020 e un 110% desde 2018. La producción de dramedias y sitcoms crece también de forma notable en 2021, con el doble de estrenos que el año anterior. Asimismo, se observa un incremento apreciable de series antológicas y un descenso importante de comedias (casi la mitad que en 2019 y 2020). La miniserie sigue siendo el género minoritario, con tan sólo cuatro producciones en 2021.

Ficcion España GECA - Teleformat

Con respecto a Spagna, después de un 2020 con un gran incremento de series, 2021 supone un retroceso a cifras anteriores. Teleformat apunta que esto coyuntura causa una menor variedad de géneros, con el drama aún como género principal. Otras claves del mercado español es un aumento muy pronunciado del género dramedia, que antes tenía muy poca presencia en el mercado; así como un gran aumento de producciones de ficción para plataformas, que se llevan dos tercios de la producción.

Ficción Europa GECA - Teleformat - Lineal - Plataformas

Panorama europeo

La producción de drama, principal motor de la ficción alemana, se ha disparado en 2021 hasta alcanzar una cuota del 52%. La comedia y la dramedia, que son, respectivamente, el segundo y tercer género más representados, suman el mismo número de estrenos que un año atrás. La proporción de estrenos en plataformas e internet también se mantiene constante, en torno al 40%. Saltando a Reino Unido, destaca el descenso en la producción de series en general con respecto a años anteriores con, aproximadamente, un 20% menos de estrenos. El principal género sigue siendo el drama mientras que parece que los efectos del descenso de producción lo han sufrido más las comedias, dramedias y otros.

In Francia, 2021 ha supuesto un fuerte impulso para la producción de series, con los géneros habituales como predominantes. El drama se mantiene como el género más potente, aunque cada vez se aprecia una mayor diversidad de géneros a la hora de contar historias, con producciones de miniseries y dramedias. La cuota de comedia sigue presente a lo largo de los años y en estos últimos meses ha crecido considerablemente, con nueve títulos en 2021. También cabe destacar la presencia de series de animación. Por su parte, Italia ha vuelto a ver cómo su producción de ficción ha aumentado. El drama gana terreno últimamente y se mantiene como el género con mayor presencia, seguido en 2021 de las miniseries y las comedias. El género de dramedia desciende ligeramente en el último año y el número total de series producidas experimenta un ligero ascenso.

Finalmente, en Países Bajos se han estrenado 26 nuevas producciones, lo que es el número más alto de los últimos cuatro años. Cabe destacar la bajada del drama (menos que la mitad que en los dos años previos) en el último año. Deja de ser el género más producido mientras que la comedia, la miniserie y la dramedia ganan terreno de forma considerable. Por otra parte, este año desaparece la animación y hay un solo estreno del género antología.

Ficcion Latam GECA - Teleformat - Lineal - Plataformas

Ficción en Latinoamérica

Brasil concluye 2021 con el estreno de 24 series, una cantidad considerablemente inferior comparado con los años anteriores. Llama la atención el descenso en producciones del género drama, aunque sigue siendo la opción preferida de las cadenas. La comedia también experimenta una bajada a lo largo de los años, mientras que la miniserie y la animación se mantienen más o menos estables.

In Colombia, la producción de ficción ha experimentado una caída considerable que se ha visto especialmente acentuada en los dramas. El género predominante de los últimos tres años ha visto reducido en 2021 su producción en un 50% respecto al año anterior. Este descenso sería del 100% si nos centrásemos exclusivamente en la TV lineal, ya que todos los dramas estrenados este año llevan el sello de alguna plataforma digital. La producción de telenovelas, en cambio, ha regresado, tras el bajón experimentado en 2019 y 2020, a los niveles de 2018.

México sigue apostando decisivamente por las telenovelas. Estas ficciones se erigen como el género con más estrenos del año, seguido muy y de cerca del drama que se mantiene estable respecto al año pasado. Durante 2021, también han irrumpido otros géneros olvidados en estos últimos años, como la animación, la antología y la miniserie, aunque con escasa presencia. Por último, Argentina. El drama sigue siendo el género con mayor presencia en el 2021 seguido de la dramedia que crece en número de estrenos con respecto al 2020. Cabe destacar la bajada de estrenos de las producciones de comedia con respecto al año anterior. La telenovela se mantiene estable.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 22 Dec, 2021
• Sezione: Attività commerciale, Televisione