it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/25/blackmagic-nab-2022-atem-constellation-hd/

Blackmagic ATEM Constellation HD

Con uno, dos y cuatro bancos de mezcla y efectos, y prestaciones profesionales avanzadas Progettazione della magia nera ha estrenado una nueva familia de mezcladores para producciones en directo con prestaciones profesionales y última tecnología.

Los nuevos modelos incluyen una versión con un banco de mezcla y 10 entradas SDI 3G, una segunda que cuenta con dos bancos de mezcla y 20 entradas SDI 3G, y una tercera con cuatro bancos y un total de 40 entradas SDI 3G.

Esta gama de equipos dispone de entradas SDI con conversión de formatos, cuatro compositores avanzados para superposiciones por crominancia en cada banco de mezcla, un canal para efectos visuales digitales por banco, reproductores y un panel multimedia de mayor capacidad, entre otras prestaciones.

Estos nuevos mezcladores han sido diseñados como una versión profesional del modelo ATEM Mini para quienes necesitan una herramienta más avanzada o para grandes emisoras que aspiran a modernizar sus estudios.

Los modelos ATEM Constellation HD presentan un diseño modular compacto con un panel de control integrado que facilita su manejo, lo cual es fundamental durante la etapa de preparación o en situaciones de emergencia. Por otra parte, estos equipos presentan una pantalla LCD de gran tamaño que permite ver la salida principal y modificar distintos ajustes mediante menús. Su diseño compacto es ideal para producciones en directo en distintos lugares, dado que cuentan con entradas SDI 3G y salidas auxiliares SDI 3G en el panel trasero y también admiten señales de audio balanceadas y el uso de redes Ethernet para controlarlos. El modelo 4 M/E incluso dispone de conexiones MADI digitales y un puerto RS-422 para controlar otras unidades

El panel frontal facilita su manejo en todo momento, con botones de la misma calidad que los utilizados en paneles de mayor tamaño, por lo que son sumamente confiables. Incluso permiten controlar compositores, contenidos multimedia y fundidos a negro. Cabe destacar, además, que es posible acceder a todas las prestaciones del mezclador a través de los menús en la pantalla del dicho panel.

Blackmagic ATEM 1ME Constellation HD

Hasta 40 entradas SDI 3G

Esta línea de mezcladores incluye modelos que presentan un máximo de 40 entradas SDI 3G independientes, todas ellas con conversión de formatos a distintas resoluciones. Es decir que es posible convertir una señal entrante 1080p a cualquier otro formato o utilizar cada una de las conexiones SDI con un formato distinto al mismo tiempo, sin ocasionar ningún tipo de inconveniente.

Los mezcladores de esta línea cuentan con una inmensa cantidad de salidas SDI 3G independientes. Incluso el modelo más compacto, que dispone de un solo banco de mezcla, incluye 6 salidas SDI 3G. A su vez, el modelo 2 M/E ofrece 12 salidas de este tipo, mientras que la versión 4 M/E presenta 24. Estas conexiones son extraordinarias, ya que brindan la posibilidad de transmitir cualquier señal SDI o fuente interna a cada salida SDI por separado. Asimismo, permiten registrar en forma aislada las imágenes de cada cámara y, a su vez, cada grabador recibirá una señal proveniente del mezclador perfectamente sincronizada. Todas las salidas SDI permiten integrar el audio, así como códigos de tiempo RP-188 y señales para controlar cámaras y luces piloto. Además, facilitan la comunicación con otros integrantes del equipo.

Adicionalmente, las salidas para visualización simultánea permiten supervisar varias fuentes en un solo monitor. En tal sentido, el modelo 1 M/E cuenta con una salida de visualización simultánea, mientras que las versiones 2 M/E y 4 M/E incluyen dos y cuatro salidas destinadas a tal fin, respectivamente. Además, todas las señales externas y las fuentes internas pueden asignarse a cualquiera de las salidas, y es posible personalizar la configuración con el propósito de visualizar 4, 7, 10, 13 o 16 fuentes simultáneamente. Por otro lado, se pueden superponer rótulos y vúmetros a la imagen en cada ventana y mostrar un borde rojo alrededor de la señal, que indica que está al aire, o verde, que corresponde a un anticipo.

Blackmagic ATEM 4ME Constellation HD

Transiciones profesionales

Los mezcladores ATEM Constellation HD incluyen una amplia gama de transiciones de calidad profesional, tales como disoluciones, fundidos y cortinillas, cuya duración, posición y dirección pueden ajustarse, al igual que su color y el ancho de borde. Con relación a los efectos, el inigualable procesador de efectos visuales digitales permite empujar la imagen hacia afuera de la pantalla, dando lugar a un nuevo plano, al igual que crear cortinillas con gráficos dinámicos.

Los modelos ATEM Constellation incluyen un sistema de comunicación que facilita la coordinación entre los distintos integrantes de la producción. En tal sentido, el dispositivo cuenta con una conexión de 5 pines para auriculares en el panel frontal, así como otra RJ12 en la parte trasera para sistemas habituales, tales como ClearCom y RTS. Asimismo, estos mezcladores disponen de canales para comunicarse con los técnicos y otros miembros del equipo, y permiten controlar el efecto local para escuchar tu propia voz, así como mezclar el audio del programa. Por otra parte, estos modelos brindan la posibilidad de establecer la comunicación con cámaras de Blackmagic Design a través de los canales SDI 15 y 16, y con los ingenieros mediante los canales 13 y 14.

A su vez, permiten guardar animaciones y gráficos de gran calidad en formato RGBA para reproducirlos al instante. El panel multimedia integrado almacena gráficos para su uso posterior en los reproductores. Los modelos 1 M/E, 2 M/E y 4 M/E cuentan con capacidad para 20, 40 y 60 capturas, respectivamente, así como animaciones de 200, 400 y 600 fotogramas, respectivamente.

El modelo ATEM Constellation HD es ideal para boletines informativos o escenarios virtuales, ya que cuenta con 16 compositores avanzados para realizar superposiciones por luminancia y crominancia. En tal sentido, el selector de colores permite tomar una muestra del fondo con el propósito de generar automáticamente los parámetros de la máscara. Además, se incluyen controles para bordes y reflejos, así como un corrector cromático para la imagen en primer plano, a fin de que su apariencia coincida con la del fondo, logrando de esta manera una composición perfecta. Por otra parte, el compositor puede emplearse en máscaras con figuras geométricas y efectos visuales digitales. El modelo 1 M/E incluye 4 compositores por crominancia, mientras que la versión 2 M/E dispone de 8 y la 4 M/E cuenta con 16.

Gracias a los cuatro compositores para superposiciones por crominancia en cada banco de mezcla y efectos, es posible lograr escenarios virtuales extraordinarios. Además, se puede usar un compositor por cámara a fin de crear una composición perfecta sobre un fondo personalizado. El modelo 1 M/E incluso permite generar hasta cuatro escenarios virtuales. A su vez, es posible realizar producciones con cámaras fijas cargando dichos fondos desde el panel multimedia o los reproductores multimedia, así como grabar macros para alternar entre las unidades y usar la imagen correcta. Con tanta flexibilidad, hasta se pueden probar diferentes distribuciones para estudios.

Además de los dos canales independientes para efectos visuales, los modelos ATEM Constellation HD incluyen un procesador SuperSource con una capa de fondo y otras cuatro adicionales que pueden emplearse al igual que cualquier fuente, a fin de crear composiciones digitales. Esta prestación funciona como un mezclador adicional para efectos especiales y es ideal al utilizar imágenes simultáneas durante una entrevista, ya que permite configurar el efecto antes de emitirlo al aire y dejar los dos canales de efectos visuales libres para realizar otras tareas. La versión ATEM 4 M/E Constellation cuenta con dos procesadores SuperSource independientes.

Por otro lado, las entradas SDI también permiten procesar el audio integrado y mezclar el proveniente de todas las imágenes recibidas. Las salidas principales permiten transmitir señales para controlar la cámara, activar la luz piloto y comunicarse con el operador. Esto significa que es posible conectar cualquiera de las salidas SDI a la cámara para transmitir una señal de retorno, controlar la unidad y comunicarse con otros integrantes de la producción.

Mezcla de audio

Gracias a las herramientas Fairlight, los modelos ATEM Constellation permiten realizar mezclas de audio complejas. Estos equipos ofrecen un total de 156 canales, más que cualquier otro mezclador para producciones en directo. El audio se separa de las fuentes SDI y se transmite al procesador de audio.

Por su parte, el modelo 4 M/E cuenta con canales adicionales para las entradas MADI, cada uno de ellos con ecualizador paramétrico de 6 bandas con compresor, limitador, expansor, puerta de ruido y distribución de audio. Asimismo, es posible utilizar fuentes analógicas, micrófonos y reproductores multimedia. Cabe destacar que se accede a todas estas funciones mediante el programa ATEM Software Control o a través de un panel Mackie compatible.

El programa ATEM Software Control es gratuito y facilita el acceso a todas las funciones del equipo. Su interfaz presenta un diseño elegante, con un mezclador virtual y pestañas para modificar parámetros rápidamente, A su vez, el programa permite controlar cámaras, mezclar audio, utilizar archivos multimedia, crear macros e incluso manejar grabadores HyperDeck. Además, la configuración del mezclador puede guardarse en un archivo XML, junto con una copia de seguridad de todo el material.

Por otra parte, los botones disponen rótulos digitales integrados que muestran el nombre de cada fuente. En tal sentido, el modelo 1 M/E dispone de un banco con 10 botones para las entradas, mientras que la versión 2 M/E incluye dos bancos con 20 botones, y el modelo 4 M/E, cuatro bancos con 40 botones y cuatro pantallas de control independientes.

Concedere Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, ha destacado que “a pesar de que una gran cantidad de emisoras de renombre no requieren equipos con capacidad UHD, aun así, necesitan modernizar sus estudios. Además, muchos de los clientes que actualmente utilizan el modelo ATEM Mini han experimentado un gran crecimiento y están realizando producciones innovadoras. Por consiguiente, precisan una solución superior y desean adquirir mezcladores más avanzados que estén a la altura de sus necesidades, a medida que sus canales en Internet van evolucionando. Para nosotros, es muy emocionante”.

Destacar, por último que el fabricante australiano presenta en su espacio en Las Vegas otras notables novedades como la versión 18 de DaVinci Resolve; las nuevas soluciones de almacenamiento y colaboración Cloud Store, Cloud Store Mini y Cloud Pod, y los grabadores HyperDeck Extreme 4K HDR y HyperDeck Shuttle HD.

Blackmagic Cintel

Nueva fuente de luz para el escáner Cintel

Blackmagic Design está llevando a cabo en NAB una demostración tecnológica de una nueva fuente de luz para el escáner Cintel, la cual permite procesar películas con mayor rapidez e raggiungere un mejor calidad en el material digitalizado.

Esta tecnología innovadora brinda una intensidad lumínica significativamente mayor que la fuente de luz empleada hasta ahora en los escáneres Cintel. Consiste en un conjunto de 756 LEDs de gran potencia, dispuestos en una cuadrícula, que se enfocan hacia la cinta mediante un nuevo cilindro. Este flamante diseño ofrece una superficie para generar luz dos veces más amplia que el área de silicio y, en consecuencia, la película recibe mucha más luminosidad.

La nueva tecnología permite escanear películas con alto rango dinámico rápidamente, puesto que la fuente de luz es seis veces más intensa y proporciona decenas de kilovatios de potencia al iluminar cada fotograma de la cinta. Anteriormente, este tipo de material se digitalizaba a una velocidad máxima de 10 fotogramas por segundo, pero ahora es posible hacerlo a 30 fotogramas por segundo, es decir, tres veces más rápido.

Por otra parte, el nuevo modo de inspección permite a los usuarios comprobar en qué condición se encuentra la película, a fin de verificar si tiene polvo o rayas. A tales efectos, basta con mantener presionado el botón de detención. El escáner ajustará la fuente de luz para enfocarla directamente hacia la cinta, de modo que sea posible ver con claridad el estado de la película. En los escáneres Cintel disponibles actualmente, la fuente de luz esférica es difusa, y no es posible enfocarla en una dirección particular. Sin embargo, el programa informático del dispositivo facilita su control para que el usuario pueda comprobar la calidad de la película antes de digitalizarla.

Acceso al Especial NAB 2022

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 25 Apr, 2022
• Sezione: Studio, PA Especiales Megadestacado