it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/04/28/grandes-telecos-europeas-5g-forum/

5G Europa

Las multinacionales francesas Orange, Capgemini, Totem y Ateme, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia, las alemanas Rohde & Schwarz y Dekra, las británicas Vodafone y Spirent, y las españolas Telefónica, Cellnex, Hispasat, Televés, Axión y Netmetrix, además de la Comisión Europea, presentarán sus novedades en el 5G Forum 2022 de Sevilla.

Este evento “boutique” se celebra del 9 al 13 de mayo en formato híbrido (presencial y virtual) en FIBES,el Palacio de Congresos de la capital andaluza, adonde llega en su quinta edición tras celebrar sus dos primeras ediciones en Málaga y las dos siguientes de manera virtual.

Además de las principales telecos europeas, el 5G Forum de Sevilla, que este año ha tenido que ampliar su agenda a cinco jornadas por la gran demanda de proyectos y empresas que han querido participar en este evento, es un lugar de encuentro que reúne, además de principales europeas y españolas, a multinacionales chinas (Huawei, ZTE), taiwanesas (Advantech) y japonesas (Toshibai, JVC), que se suman al amplio desembarco de multinacionales de Estados Unidos como Qualcomm, Mavenir, American Tower, Viavi Solutions, Keysight Technologies, Cisco y Tesla.

En esta quinta edición del 5G Forum hay una gran representación de compañías españolas de primer nivel. El mejor ejemplo de ello es Telefónica, la teleco más importante de Europa y la quinta a nivel mundial.

Telefonica lleva a la jornada inaugural de Fibes, el 9 de mayo, el perro Robot Spot Xplorer. Un perro robot ideado para la vigilancia y primeros auxilios. Sube y baja escaleras con rapidez, esquiva obstáculos y ejecuta rutas aprendidas. Este robot, inspirado en la biomecánica de los animales cuadrúpedos, posee una visión 360 que le permite grabar desde distintos ángulos. Tiene una cámara termográfica, puede ver en la oscuridad y recrear gráficos 3D a partir de las imágenes que capturan el lugar.

Juan Cambeiro, flamante nuevo responsable de Innovación 5G de Telefónica, contará en qué punto se encuentra España en relación al 5G en el resto de Europa y del Mundo. Además, Telefónica presentará, junto a la UMA el proyecto Evolved 5G. Una apertura de experimentación y validación para la evolución a largo plazo de las industrias verticales en la era 5G y más allá. En este panel participarán David Artuño, del Equipo de Innovación de Telefónica, Almudena Díaz, Investigadora del proyecto Evolved 5G de UMA, y Bruno García, desarrollador principal del grupo Evolve 5G.

Cellnex Telecom, la empresa española líder europea en infraestructuras independientes de comunicaciones con 128.000 emplazamientos en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, también estará en el 5G Forum. Raül González, Senior Product Manager (Collaborative Projects) de Cellnex, hablará de la Movilidad conectada y del Cellnex Mobility Lab.

La gallega Televés, con filiales en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Escandinavia, Rusia, Estados Unidos, China y Emiratos Árabes, también atenderá a la cita del 5G Forum de Sevilla con José Luis Fernández Carnero, Director General de Estrategia, para compartir su visión sobre la radiodifusión de televisión y otros servicios en 5G.

También, Hispasat, empresa española operadora de satélites de comunicaciones que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África estará presente en el 5G Forum. José Luis Serrano, Gerente de Innovación y Estrategia de Producto, hablará sobre el valor que el satélite aporta al despliegue, cobertura y desarrollo del 5G, especialmente en zonas rurales.

Gamma Solutions, con sede en Extremadura, nos contará a través de Carmen Barrantes, Program Manager of Innovation & 5G, el Proyecto Cáceres 5G, sus casos de uso y sus aplicaciones en el campo de la salud.

D'altra parte, Netmetrix, especialistas en telecomunicaciones, testing y ciberseguridad, protagonizará un panel con la empresa británica Spirent Communications. Pablo Álvarez, Managing Director de Netmetrix, y Stephen Douglas, Head of Market Strategy de Spirent Communications, hablarán sobre la incorporación del mundo Cloud, una desagregación del core, la diversidad de proveedores de equipos y las funciones de red,… lo que ha hecho que la forma en la que se validaba y se comprobaba el funcionamiento, la compatibilidad, la interoperabilidad y la funcionalidad de los diferentes elementos de red esté sufriendo un cambio radical.

Las grandes compañías francesas

Las multinacionales francesas con intereses en España también estarán presentes en el 5G Forum de Sevilla. Pero ninguna como Orange, cuya fusión con MásMóvil es una de las grandes noticias en el mundo de las telecomunicaciones de este 2022.

Angélica Sánchez, Directora de Marketing de Arancia, la situación y uso del 5G llevado a cabo por Orange en la ciudad de Sevilla y su democratización del 5G. El ambicioso proyecto llevado a cabo en la capital andaluza ha incluido la venta de terminales 5G a un precio reducido para evaluar la experiencia de los clientes. Una experiencia altamente positiva y que además ha permitido descongestionar parte de la red 4G en momentos en los que podría tener una alta demanda por parte de los clientes de Orange en Sevilla.

En la jornada inaugural de Fibes, Orange sorprenderá con varias demostraciones basadas en el mundo 5G. Una de las exhibiciones que se realizarán en directo será la inspección y mantenimiento remoto con robots. Un proyecto gestionado por Robotnik en colaboración con la operadora francesa. Otro caso de uso que expondrá Orange será el de cómo dar servicio de soporte técnico en remoto a través de 5G.

Además, Orange estará presente en la cuarta jornada, con un panel en el que se hablará de la importancia de las redes 5G privadas para empresas. En este panel participarán Enrique García Martínez, Director de ventas de Ericsson para Orange, Javier Olveira, Director de Ingeniería Preventa B2B de Orange y Abel Carbonell, Jefe de Electrónica, ADAS y Vehículos Conectados y Automatizados (CAV), Idiada.

La consultora Capgemini Engineering, que tendrá un espacio en Fibes para hacer demostraciones a sus clientes, protagonizará una sesión conjunta con algunos de sus mejores clientes como Repsol, Elewit y Vodafone Business para hablar de la Industrialización y la escalabilidad en los casos de uso de 5G. En dicho panel participarán Luis Manuel Díaz de Terán, Vicepresidente Division Director de Capgemini Engineering, Alberto del Sol, Director Marketing & Innovation en Vodafone Business, José Antonio Hernández, Responsable Gestión de Agenda y de Recursos de Digitalización y Tecnologías de la información de Repsol y Javier Martín, 5G Tech Manager en Elewit.

Articolo, empresa francesa especializada en soluciones de compresión y descompresión también mostrará a los visitantes sus últimos avances relacionados con la tecnología 5G. Y Mickael Raulet, CTO de ATEME, contará que recientemente, el ciclo de renovación de teléfonos móviles ha aumentado a unos tres años. Sin embargo, la renovación de la infraestructura móvil avanza más rápido que la entrega tradicional por aire.

Totem, con Andrés Posada, Director de Marketing y Ventas como ponente, hablará sobre los retos de la digitalización responsable con la sociedad, que pasa por la definitiva implantación de 5G en el tejido productivo. Las TowerCos juegan un papel esencial en la aceleración del proceso y deben plantear propuestas que ayuden en esta dirección, afrontando una transformación permanente en sus soluciones, el reto de la energía y la reducción del impacto visual, a la vez que se asegura la mejor calidad del servicio.

Realidad virtual 5G

Las nórdicas Nokia y Ericsson

La multinacional finlandesa Nokia llevará al 5G Forum 2022 de Sevilla tres experiencias llamadas Volcán, El Búho y Amatista. Volcán es una demostración gamificada de la ejecución en la red 5G (“offloading”) de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la realidad extendida. Los usuarios de la demostración tendrán que caminar sobre un peligroso camino de baldosas sobre un volcán en erupción controlando dónde van pisando, gracias a que pueden ver su propio cuerpo en la experiencia virtual.

El Búho es una demostración sobre la telepresencia inmersiva, que permitirá a los participantes en la demostración sentirse teletransportados a otro lugar (en este caso cercano) e interactuar con las personas allí presentes. Amatista es una aplicación de música inmersiva que muestra una aplicación de las redes 5G y la tecnología inmersiva para la terapia paliativa de enfermedades neurodegenerativas.

La aplicación que presenta la finlandesa Nokia es una demostración en un entorno relacionado con el muy actual tema del Metaverso: el objetivo es introducir en una experiencia de realidad virtual el cuerpo real del usuario, para hacer la experiencia mucho más realista.Para ello se captura su entorno de forma egocéntrica y se utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para separar el cuerpo del resto del entorno físico, y así poder mezclarlo con la aplicación virtual.

Además, Diego González, Investigador de Nokia – XR Lab, hablará sobre el Metaverso y el Realverso.
Por su parte, la multinacional sueca Ericsson, estará presente en el 5G Forum 2022 con Somaya El Marrakchi, Head of Networks Iberia, quien hablará sobre la urgencia del momento con algunos hechos de mercado. ¿Por qué y cómo 5G será fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad?

Tecnología alemana

Rohde & Schwarz, grupo alemán de electrónica internacional que se especializa en los campos de equipos de prueba electrónicos, transmisión y medios, ciberseguridad, radiomonitoreo y radiolocalización y radiocomunicación con sede en Alemania, tampoco faltará este año al 5GForum, en el que participa desde su primera edición, en 2018.

David Gonzalo, Sales Manager T&M Rohde & Schwarz España, y Germán Martín, Application Engineer Rohde & Schwarz España, realizarán un Webinar para acercarnos al 5G Release 15, que proporciona una base sólida para mejoras en futuras releases por definir una interfaz de alto rendimiento y una arquitectura de red flexible.

Dekra, empresa con sede en Berlín y con instalaciones punteras a nivel mundial en Málaga, acude este año al 5G Forum con Francisco Mazo, Manager Network Services de Dekra. Mazo explicará los cambios que se están produciendo en Dekra, que ahora se transforma en una empresa de servicios, más allá del mundo del automóvil conectado.

Comisión Europea

En el 5G Forum también estará presente la Comisión Europea. El alemán Peter Stuckmann, que dirige la Unidad de Sistemas Futuros de Conectividad de la Comisión Europea, será el encargado de presentar a los participantes la recientemente creada Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes y sus dos pilares estratégicos: la investigación e innovación 6G y las acciones de despliegue 5G financiadas por programas de financiación europeos o nacionales.

El presupuesto público-privado ya comprometido para esta empresa comunitaria es de 2.000 millones de euros y establece la seguridad de planificación financiera necesaria para proceder a una ambiciosa hoja de ruta de I+D sobre la tecnología 6G.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 28 Apr, 2022
• Sezione: Eventi, Attività commerciale, Televisione mobile