it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/06/magdalena-salazar-premio-pioneras_it-2022-coit/

Magdalena Salazar - COIT Premio Pioneras IT

Tras las deliberaciones y la consiguiente emisión de votos, el jurado del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) ha decidido reconocer los méritos académicos e investigadores de Magdalena Salazar Palma con el Premio Pioneras_IT.

Questo è il tercera edición del premio promovido por el Grupo Mujer IT del COIT, cuyo objetivo es visibilizar las aportaciones y logros que se han venido realizando en la sociedad gracias a la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular, en el de las telecomunicaciones.

La elección de Magdalena Salazar ha sido unánime, tanto en el voto de los colegiados como el del jurado, que está compuesto por Carmen Alsina (CEOE), Dora Bandín (SECOT), Antonio Bengoa (Telefónica España); Anna Bufi (Cellnex España); Víctor Calvo-Sotelo (Digitales), Yolanda Carrasco (Nokia Spain), Blanca Ceña (Vantage Towers Spain), Nuria Chinchilla (IESE), Antonio Colino (Real Academia de Ingeniería), Francisco Hortigüela (AMETIC), Ana María Molina (Hispasat) y Luz Usamentiaga (Orange España).

Magdalena Salazar Palma se convierte, de esta forma, en la ganadora de la tercera edición del Premio Pioneras_IT, siguiendo a las premiadas en los años anteriores. El Premio Pioneras_IT 2020 recayó en María Jesús Prieto Lafargue, primera mujer en recibirlo, cuyo desarrollo profesional ha estado marcado por liderar procesos de transformación tecnológica, legislativa y de negocio en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nel edición de 2021, Inmaculada Sánchez Ramos obtuvo el galardón al demostrar una gran capacidad de adaptación hacia los nuevos enfoques técnicos y profesionales en una sociedad tan marcada por la tecnología. Además, su trayectoria técnica, social y divulgativa tuvo un gran peso en la decisión del jurado.

Una trayectoria incontestable

Magdalena Salazar Palma es doctora Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesora titular del departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSI Telecomunicación. Ha sido catedrática, directora del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y codirectora del Grupo de investigación de Radiofrecuencia, Electromagnetismo, Microondas y Antenas de dicho departamento.

La premiada es autora o coautora de un total de 752 publicaciones, entre ellas 9 libros científicos, 30 contribuciones para libros, 14 libros docentes, 121 artículos en revistas científicas y 405 contribuciones para congresos internacionales. Tiene un índice h de 36, contro más de 6.320 citas de otros autores, según Google Scholar. Ha participado como investigadora principal o investigadora en un total de 97 proyectos (47) y contratos (50) de investigación financiados por instituciones públicas y empresas tanto españolas, como europeas y de Estados Unidos. Ha impartido numerosas presentaciones invitadas en congresos, seminarios, y cursillos.

Asimismo, Magdalena Salazar Palma ha recibido dos premios de investigación individuales, además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aalto, en Finlandia. Otro de sus hitos más reseñables es el haber servido desde 1989 como voluntaria en un centenar de cargos del IEEE (The Institute of Electrical and Electronic Engineers). Toda esta trayectoria la convierte, tal y como subraya COIT, en un “referente profesional de la Ingeniería de Telecomunicación y puede impulsar las vocaciones tecnológicas en las mujeres”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 6 May, 2022
• Sezione: Attività commerciale