it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/07/04/cultura-destina-400000-euros-ayudas-produccion-cortometrajes/

Rodaje corto

Dieciocho cortometrajes han resultado beneficiarios de un total de la 36 solicitudes presentadas al Ministerio de Cultura y Deporte. Cuatro de estos cortos cuentan con presencia femenina exclusiva en las labores de dirección y escritura del guion

De estos 18 proyectos, 13 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 2 películas a la categoría de animación y 3 películas a la categoría de documental.

Respecto a la presencia femenina en los proyectos de cortometraje beneficiarios de ayuda, del total de 7 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (33% de las solicitudes valoradas), 5 películas han resultado beneficiarias (27,7%). Asimismo, de los 9 cortometrajes solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (30%), 6 han resultado beneficiarios (33%).

De un total de 18 cortometrajes con mujeres en el cargo de producción ejecutiva (60%) han resultado beneficiarios 6 cortometrajes (33%); y de las 15 películas que disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de cargos de responsabilidad ocupados por mujer (50%), 10 cortometrajes han recibido ayuda (77%).

Además, de las 18 películas beneficiarias, un total de 4 cortometrajes cuentan con presencia femenina exclusiva en las labores de dirección y escritura del guion (22%).

Teniendo en cuenta las distintas categorías cinematográficas, se desagregan los datos de presencia femenina en los equipos profesionales de los cortometrajes beneficiarios del siguiente modo: en los cortometrajes de especial valor cinematográfico, cultural o social (13 películas), el 23% están dirigidos exclusivamente por mujer (3 películas); el 23% está escrito por una guionista exclusivamente mujer (3 películas) y el 31% están coescritos por mujeres y hombres (4 películas); el 31% tiene a mujeres como productoras ejecutivas (6 películas) y el 62% cuenta con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad (8 películas).

Entre las 2 películas de animación beneficiarias, únicamente se señala presencia femenina en puestos de responsabilidad en 1 película, como productora ejecutiva.

Por último, de las 3 películas de carácter documental beneficiarias, 2 de ellas están escritas y dirigidas por mujer (67%) y 2 de ellas acreditan tener un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Coste medio

El coste medio de los 18 cortometrajes beneficiarios es de 45.391 euros. El de las películas de la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 39.904 euros. Por su parte, las películas beneficiarias de animación tienen un coste reconocido medio de 48.503 euros; y en el caso de los cortometrajes de carácter documental, este es de 67.095 euros.

De los 5 cortometrajes dirigidos exclusivamente por mujer, el coste medio reconocido es de 38.042 euros, siendo los de las películas de especial valor cinematográfico, cultural o social, de 31.813 euros; y los de la película documental, de 47.387 euros.

En cuanto al guion cinematográfico, se ha aplicado el Test de Bechdel para evaluar la brecha de género en los relatos audiovisuales. En la valoración efectuada por la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, se ha obtenido como resultado que, de los 30 cortometrajes que han sido valorados, superan el Test de Bechdel un total de 10 películas, siendo el 32% sobre el total.

Sin embargo, en cuanto a los beneficiarios, únicamente lo superan 4 películas de las 18 que reciben ayuda, descendiendo esta media a un 22,22%. De ellas, 3 son proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social (23% de los proyectos beneficiarios de esta categoría), una de las cuales fue calificada con la categoría de “película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”.

Únicamente un cortometraje documental beneficiario supera el Test de Bechdel y no ha sido superado por ninguna de las dos películas beneficiarias de animación.
Calificación recomendada para la infancia, accesibilidad universal de audiodescripción y subtitulado especial

En cuanto a la calificación especialmente recomendada para la infancia, obtuvieron esta categoría 1 de las 18 películas beneficiarias.

Por último, en lo que respecta a la aplicación de medidas de accesibilidad universal de audiodescripción y subtitulado especial, el 89% de los cortometrajes beneficiarios aplican la normativa de accesibilidad para favorecer el acceso al cine sin discriminación, siendo un total de 16 películas de las 18 beneficiarias.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 4 Jul, 2022
• Sezione: Cinema