it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/08/11/premios-horizontes-latinos-2022/

Horizontes Latinos 2022

Los debuts de Mariano Biasin, Fabián Hernández, Juan Pablo González, Carolina Markowicz, Manuela Martelli, Valentina Maurel y Andrés Ramírez Pulido completan la sección Horizontes Latinos en el Festa di San Sebastiano.

Doce historias que transcurren en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México completan la sección Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección que competirá por el Premio Horizontes figuran cuatro películas de la última edición de WIP Latam: Dos estaciones, La piel pulpo, Un varónVicenta B.

La directora y guionista Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), que estudió el año pasado un posgrado de creación en Elías Quejereta Zine Eskola, regresa a San Sebastián con La piel pulpo / Octopus Skin, que formó parte de la cosecha de WIP Latam 2021 y clausurará la sección. Barragán obtuvo con su primer largometraje, Alba (2016), una mención especial del Jurado Horizontes. Su último proyecto, La hiedra, forma parte del programa de residencias Ikusmira Berriak de este año.

Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980) presentará Sublime, su primer largometraje, tras su paso por la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.

La sección acogerá el estreno mundial de Ruido / Noise, el tercer largometraje de la realizadora Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981), que compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, No quiero dormir sola (2012). Ruido / Noise es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.

Pavel Giroud (La Habana, 1973), que estrenó Omertà (2008) en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián y recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto El acompañante (2013), presentará El caso Padilla / The Padilla Affair, una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

Un varón, el primer largometraje de Fabián Hernández (Bogotá, 1985), competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. Un varón fue una de las películas seleccionadas en WIP Latam el año pasado.

También fue seleccionado en WIP Latam 2021 -y previamente como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019- Dos estaciones, el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González (Jalisco, 1984), que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.

Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) vuelve al Festival de San Sebastián con su última película, Mi país imaginario / My Imaginary Country, que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes y que inaugurará la sección a concurso.

Carlos Lechuga (La Habana, 1983) participó en Horizontes Latinos en 2016 con Santa y Andrés y ahora regresa a la sección con Vicenta B., que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.

También competirá por el Premio Horizontes Carvão / Charcoal (Carbón), el primer largometraje de Carolina Markowicz (Sao Paulo, 1982) que fue seleccionado este año en Cine en Construcción (Toulouse).

Manuela Martelli (Santiago de Chile, 1983) presentará en San Sebastián su largometraje de debut, 1976, tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).

La ópera prima de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), Tengo sueños eléctricos, que fue seleccionado en 2021 bajo el título de Jardín en llamas para Proyecta, se presentará en el Festival tras su paso por Locarno.

Finalmente, La jauría, el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido (Bogotá. 1989), competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, 1976, Carvão, Dos estaciones, La jauría, La piel pulpo, Sublime, Tengo sueños eléctricosUn varón) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 11 Aug, 2022
• Sezione: Cinema