it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/28/gestmusic-sistema-audiencia-virtual-vas-fondos-europeos-next-generation/

Gestmusic Banijay - OT - VAS - Next Generation

El proyecto de audiencia virtual VAS (Virtual Audience System) que Gestmusic (Banijay Iberia) impulsó en plena pandemia se convertirá en un producto para la industria broadcast global gracias a un desarrollo impulsado por los fondos europeos Next Generation.

En concreto, el objetivo del proyecto es conseguir alojar todo el software del VAS en la nube y alcanzar unos estándares de calidad de audio y video que permitan que el espectador disfrute, desde su propio hogar o en cualquier otro lugar del mundo, a través de un dispositivo móvil, de una experiencia interactiva y totalmente inmersiva en eventos culturales.

Algunas de estas mejoras son la integración del audio binaural (la audición binaural es la que se logra oyendo por los dos oídos); el incremento de la calidad de video; la reducción la latencia (en el ámbito de la televisión digital es el retardo de las señales de audio y video), o aumentar la seguridad en la distribución del contenido para evitar la apropiación y el pirateo de la señal por terceras partes. El uso de sonido inmersivo y la calidad de la imagen mejorarán la percepción del usuario de estar en un entorno real, al emular las condiciones de sonido que tendría en el plató de televisión o en un concierto, por ejemplo.

Para conseguir esta nueva versión del VAS, es necesario pasar de la actual operativa y sus limitaciones asociadas (además de la dependencia hardware y equipos físicos), a una solución 100% on line, para productores y espectadores. Con este objetivo, se implementarán las tecnologías cloud computing y computación de alto rendimiento, y se basará en Internet ad alta velocità con los formatos 6G o Wifi 6.

De esta manera, se busca resolver futuras situaciones de distanciamiento social y se da respuesta a los hábitos de consumo de la población, cada vez más acostumbrada a seguir los eventos por streaming. La digitalización de esta tecnología, además de ser una herramienta clave para crecer como negocio, puede tener un gran impacto en la industria audiovisual por la experiencia interactiva y totalmente inmersiva que comporta. Además de mejorar la experiencia de los espectadores, permite la colaboración de participantes virtuales en remoto.

Gestmusic (Banijay Iberia) tiene previsto ofrecer este sistema mejorado de público virtual a partir de 2025.

Gestmusic Banijay - OT - VAS - Next GenerationLos primeros pasos de VAS

En el momento de la llegada de la Covid-19, Gestmusic (Banijay Iberia)RTVE se encontraban en plena emisión de la temporada 11 de Operación Triunfo. En marzo de 2020, a causa del decreto del estado de alarma, hubo que interrumpir la producción del programa, por lo que la productora se vio en la necesidad de plantear una alternativa a la presencia de público en el plató para las galas en directo.

Fue entonces cuando el departamento de tecnología de Gestmusic (Banijay Iberia) desarrolló un sistema de público virtual basato su Zoom e dentro schermi (de hasta 49 espectadores en parrillas de 7 x 7) para recrear la experiencia de público virtual en el plató del programa con los espectadores desde sus casas.

Un mes después de la interrupción de OT 2020, se utilizó el VAS por primera vez en las cuatro galas restantes del spettacolo di talenti y, posteriormente, para los conciertos que los artistas de la última edición de Operazione trionfo ofrecieron en el WiZink Center de Madrid.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 28 Sep, 2022
• Sezione: Studio, Televisione