it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/10/03/estudio-panorama-audiovisual-iberoamericano-claves-10-aniversario/

Panorama Audiovisual Iberoamericano - EGEDA FIPCA 2022

Un año más, y van diez, EGEDAFIPCA han publicado las conclusiones de su estudio Panorama Audiovisual Iberoamericano, el cual analiza los datos más relevantes sobre la situación de la industria del cine y las series de habla hispana y portuguesa en todo el mundo con el lanzamiento de su publicación anual.

Con los estragos de la pandemia, la asistencia a salas de cine se redujo drásticamente en todo el mundo, pero la recuperación del sector de la exhibición continúa a paso firme. No en vano, más de 300 millones de espectadores fueron a cines iberoamericanos en 2021, con una recaudación de taquilla superior a los 1.200 millones de dólares, cifras aún lejanas a las de 2019 pero que mejoran las de 2020. Además, exitosos estrenos iberoamericanos, tanto en sus países de origen como en otras regiones, han aupado la cinematografía de habla hispana y portuguesa a números destacados. Es el caso de Ainbo, la guerrera del Amazonas, cinta de animación peruana ganadora del Premio Platino que atrajo a más de 600.000 espectadores en salas iberoamericanas, o Way Down, estreno español que amasó más de 1,2 millones de espectadores en estos territorios.

También hubo producciones especialmente destacadas en sus países de origen, COME A todo tren: Destino Asturias, fenómeno en la taquilla española con más de 1,5 millones de espectadores, o El mesero, película mexicana que vio más de un millón de espectadores, que consolidaron la presencia del audiovisual iberoamericano en taquilla. La comparación de cifras con la cuota de pantalla estadounidense o la recaudación de sus producciones reflejan, sin embargo, una lucha desigual en la que el audiovisual iberoamericano aún tiene margen de crecimiento.

En este décimo aniversario, el informe realizado por EGEDA desgrana datos del sector que confirman la consolidación de obras iberoamericanas a nivel internacional, que intentan abrirse hueco ante la desigualdad frente al dominio estadounidense.

Producción iberoamericana de ficción

Panorama Audiovisual Iberoamericano de EGEDA y FIPCA también centra su atención en la ficción emitida en televisión y VoD, donde las producciones iberoamericanas continúan consolidando una posición destacada en los territorios de habla hispana y portuguesa, como reflejan los datos de la década comprendida entre 2010 y 2020. En televisión lineal, México (1.316 títulos, 107.660 capítulos y 93.939 horas), Brasil (871 títulos, 53.526 capítulos y 42.483 horas) y Colombia (628 títulos, 44.140 capítulos y 36.473 horas) son los países que más ficción de estreno aportaron a los canales. Por su parte, el análisis de datos de producciones para VoD revela que España, México y Brasil fueron los mayores distribuidores de series a través de VoD con 447, 323 y 250 títulos, respectivamente. Más claves: los países que tuvieron una mayor oferta en VoD fueron Uruguay, España, Brasil y Argentina, y las series con mayor distribución en streaming en países iberoamericanos durante el año 2020 fueron la mexicana Alguien tiene que morir y la colombiana Il furto del secolo.

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2022 también se hace eco de la última convocatoria del Programa Ibermedia, analizando también su historia desde 1998. En total, gracias a Ibermedia se han otorgado 1.049 ayudas a la coproducción de largometrajes iberoamericanos (770 obras estrenadas); 1.118 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales; 32 ayudas al desarrollo de series; ayudas a la promoción y distribución de 283 películas y a la exhibición de 298, además de haber dotado a profesionales del sector con más de 3.150 becas.

Los países adheridos al programa Ibermedia desde su creación son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, mientras que Honduras se incorporará a partir de 2022. Esta convocatoria, herramienta clave para la coproducción entre países iberoamericanos, ha aportado desde su creación 118,45 millones de dólares a proyectos del audiovisual de habla hispana y portuguesa.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 3 Oct, 2022
• Sezione: Cinema, Televisione