it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/02/menorca-film-commission-nace-con-la-sostenibilidad-por-bandera/

Menorca Film Commission - Presentación

El presidente de la Spagna Film Commission y representantes de las oficinas de Benidorm y Extremadura han dado la bienvenida a la nueva Menorca Film Commission, la cual se presenta con el objetivo de posicionar a la isla como destino de rodajes sostenibles.

Lui Claustro del Carmen de Maó ha acogido la presentación oficial de la Menorca Film Commission (MFC) y su integración en la Spagna Film Commission, la asociación que integra oficinas de todos los territorios nacionales que se ofrecen como destinos de rodajes audiovisuales. Con la reciente puesta en marcha de este nuevo servicio de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) se aspira a mejorar la visibilidad y la marca de Menorca en el mercado internacional, impulsar la imagen de la isla como plató cinematográfico y fomentar los eventos relacionados con el cine. El acto ha contado con la participación de Rosa Llorca, responsable de Benidorm Film Office; Flora Picón, gerente de Extremadura Film Commission, y con la intervención vía telemática de Carlo Rosado, Presidente di Spagna Film Commission.

Tras la bienvenida que ha dado el alcalde de Mahón, Héctor Pons, la gerente de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), Elena Costa, ha relatado los principales atractivos de Menorca para atraer a producciones audiovisuales. “Somos una isla Reserva de Biosfera, un territorio de gran valor natural con un alto grado de protección, lo que nos convierte en un plató al aire libre excepcional. Es, sin duda, un gran atractivo y punto a favor”, ha dicho la gerente a la vez que ha señalado que el proyecto está apenas arrancando y que, “desde la Fundación, somos muy conscientes de las preocupaciones del sector; que los trámites para obtener permisos para rodajes no son fáciles; que es necesaria y básica la formación si queremos apostar por la industria audiovisual, y que se necesitan infraestructuras adecuadas. Estamos trabajando, codo con codo, con Mallorca e Ibiza para encontrar soluciones a estos retos que nos son comunes, a la vez que buscamos estrategias conjuntas con otros departamentos como Cultura y Economía para impulsar este sector a nivel local”, ha asegurado.

Antes de dar paso a la proyección del primer vídeo promocional de la Menorca Film Commission, Costa ha explicado que se ha editado un book de localizaciones que explica las ventajas que ofrece la isla y que próximamente se completará con un catálogo online de todas las fichas de localizaciones ofrecidas, entre ellas entornos naturales, monumentos y espacios privados.

El audiovisual: un sector estratégico

Durante el acto, la presidenta del Consejo Insular de Menorca e del FFTM, Susana Mora, ha remarcado la importancia estratégica del sector audiovisual, puesto que en los últimos años se ha convertido en un catalizador del turismo: “Con la puesta en marcha de la Menorca Film Commission, la isla aspira a convertirse en un lugar reconocible para el espectador, a despertar su curiosidad ya generar empatía con nuestro territorio”.

Posicionar Menorca como plató de rodajes, ha añadido, “nos permite ir un paso más allá en nuestra estrategia de desarrollo turístico basada en la sostenibilidad, nos posiciona y diferencia como destino, nos da visibilidad y nos ayuda a desestacionalizar la temporada turística”. Mora también ha señalado la importancia de que la Menorca Film Commission integre criterios de sostenibilidad a la hora de promocionar y facilitar rodajes en la isla, a través del llamado green shooting (rodajes sostenibles que no comprometen los recursos naturales del territorio): “Menorca es sostenible y así debe reflejarse dentro y fuera de la pantalla”.

Fortalecimiento de la industria

Por su parte, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha manifestado que la incorporación de Menorca en esta red, que ya cuenta con una cuarentena de oficinas repartidas por la mayor parte del territorio nacional, aporta un valor positivo a la oferta española como destino de rodajes porque la isla es ya conocida y tiene un prestigio internacional. “Ahora estamos abriendo una ventana para que el mundo audiovisual conozca también lo que puede ofrecer la isla en este aspecto”, ha añadido. Además de promocionarse en festivales, la Spain Film Commission impulsa diversas misiones comerciales internacionales para cerrar acuerdos y convenios con mercados interesantes como América Latina, India, Australia y países emergentes. Con la incorporación de Menorca, “las Islas Baleares serán un elemento muy presente en la Spain Film Commission “, ya que Mallorca es un miembro activo e Ibiza está también en proceso de entrar.

Rosado ha explicado que el incremento de rodajes en un territorio fortalece también a la industria local audiovisual, ya que siempre se necesitan técnicos y profesionales locales. Y a esta doble dimensión de la promoción se añade también el impulso del llamado turismo de pantallas (turistas que quieren visitar localizaciones de películas y series): “Este turismo tiene unas características propias que le hacen interesante, ya que suelen ser perfiles más jóvenes, que interactúan en redes sociales y que están interesados en conocer el entorno y la cultura de la zona. Y Menorca en sí misma tiene una historia y una personalidad que se presta a contar historias”.

Primeras iniciativas

En 2022, la FFTM abrió una nueva convocatoria de patrocinios exclusivamente para obras audiovisuales rodadas en la isla, por importe de 200.000 €. Dos producciones se han presentado a esta convocatoria: la película El Faro, una coproducción hispanoargentina de Mr. Miyagi Fimls y Vista Sur, que rodó en Menorca entre los meses de febrero y marzo, y que se estrenará en Netflix próximamente; y la miniserie para televisión Favàritx, de la productora menorquina Empático, que empezará a rodarse a finales de 2022 o principios de 2023. En los últimos meses, la MFC ha facilitado también la grabación de un programa de la televisión francesa en Menorca; el rodaje del anuncio del SEAT Mó en Maó, y está colaborando con National Geographic para un rodaje en La Mola. Además, la Menorca Film Commission ha asistido recientemente al Festival de Cine de San Sebastián con la Spain Film Commission y al encuentro Shooting Localidades Markets Place de Valladolid.

Uno de los principales proyectos a corto plazo es la organización, el próximo mes de noviembre, de la Menorca Film Market, un foro de exposición y desarrollo de proyectos audiovisuales que forma parte del programa Islas de Ficción, una iniciativa conjunta de las tres Film Commision de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza). Islas de Ficción es un programa internacional de residencias de escritura y de formación para guionistas y cineastas, creado por los Consejos Insulares de las Islas Baleares, con el apoyo del ICAA (Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales, Ministerio de Cultura).

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 2 Nov, 2022
• Sezione: Cinema, Cinema/Produzione