it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/17/nhk-defiende-en-la-4k-hdr-summit-que-producir-en-8k-es-mas-facil-que-nunca/

Takeshi ShibasakiEl broadcaster japonés NHK, siempre a la vanguardia de la UHD, ha regresado a la 4K HDR Summit 2022 para trasladar sus últimos desarrollos en materia 8K de la mano de Takeshi Shibasaki, Chief 8K Programming & Distribution Center.

En paralelo a las noticias que parecen indicar la limitación de la venta de televisiones en 8K en la Unión Europea, Japón vive un universo paralelo de la mano de NHK. La televisión nipona, único broadcaster a nivel mundial con un canal continuo de contenido en 8 MILA, ha llegado a la 4K HDR Summit con un mensaje: la producción en 8K, a día de hoy, es viable.

Shibasaki ha sostenido su postura en varios pilares. Entre ellos, se encuentra la proliferación de cámaras 8K, que ya se encuentran a un precio mínimo de 4.500 dólares de mano de marcas como RED, Sony, Blackmagic, Fuji o Nikon, y que ofrecen una “maravillosa resolución a un precio bajo”; la aligeración de los procesos de postproducción, ya que NHK ya es capaz de editar directamente en 8K con un un Macbook Pro M1 MAX y el software DaVinci Resolve 18; la versatilidad de los códecs RED RAW, Blackmagic RAWNikon RAW, que permiten exportaciones sencillas y volcados que actualmente se sitúan a 30 minutos por hora de contenido, y la proliferación de pantallas 8K y reproductores a un precio comedido de poco más de 1300 dólares.

Ventanas alternativas de exhibición

Aún con todo, y pese a tener numerosas experiencias de trabajo en 8K, la NHK está encontrando una vía de comercialización y difusión del contenido que preparan en estas resoluciones en los Dome Theaters. Este tipo de cines tienen en Japón una gran popularidad. Para muestra, un botón: mientras que en todo el país cuentan con 400 de estos espacios, Europa, en su totalidad ,solo suma 500. Estados Unidos sí que supera al viejo continente con 1.500 cines. El contenido, según ha trasladado Shibasaki a los espectadores de esta cuarta jornada de la 4K HDR Summit, es especialmente interesante con aplicaciones culturales como documentales.

Nello stesso modo, NHK está trabajando para llevar el 8K a las salas de exposiciones. Una de sus últimas iniciativas fue el rodaje en 20K de un mosaico de las ruinas de Pompeya. De este bruto, se elaboró un contenido en 8K que se expuso en una pantalla de 6×3 metros con un proyector. Por último, Shibasaki y su equipo también están realizando varias pruebas de escaneo de objetos en 8K mediante el proyecto 8K 3DCG.

En paralelo de todo esto, queda la producción televisiva. NHK, una vez superada la pandemia, planea volver a viajar por todo el mundo rodando contenido en 8K. El tiempo dirá si el resto de broadcasters están dispuestos a lanzarse a este proyecto.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 17 Nov, 2022
• Sezione: Bacino idrografico, Eventi, Televisore UHD