it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/01/27/uhd-spain-cumple-dos-anos-renueva-su-junta-directiva/

Segundo aniversario UHD Spain

La asociación UHD Spagna cumple su segundo aniversario con 40 miembros, tras un 2022 de actividad imparable y con el objetivo en 2023 de seguir “impulsando juntos la televisión del futuro”.

Uno de los momentos históricos, no solo para la asociación sino para toda la comunidad audiovisual española, fue la emisión por parte de TVE del Mundial de Fútbol de Catar en UHD-4K, en abierto por TDT y con calidad HDR, tratándose de la primera emisión a nivel mundial de TDT en UHD-4K de un evento de esta complejidad y duración.

UHD Spain se apuntó además a esta victoria tecnológica mundial proyectando en cine el partido España-Japón en calidad UHD, con Alto Rango Dinámico (HDR) y con el sonido de Dolby Atmos. Más de 200 invitados exclusivos fueron testigos de una experiencia pionera a nivel mundial, en la que se mostraron y combinaron las señales de la TDT en abierto de TVE UHD y la de la plataforma de pago de OTT Gol Mundial.

La asociación, que se creó en enero del 2021 con 30 socios fundadores, cuenta en la actualidad con 40 empresas asociadas y según su presidente, Pere Vila, “el balance del año es positivo, aunque aún nos queda campo por recorrer. Y estamos abiertos a nuevas incorporaciones para hacer el resto del camino juntos”.

Con este telón de fondo, la Junta Directiva se marca como objetivo seguir trabajando e impulsando acciones para promocionar y desarrollar la Ultra Alta Definición en España, así como aunar a todas las empresas de la industria audiovisual del país para trabajar conjuntamente en el avance y consenso de la implantación de la UHD.

Por su parte, el vicepresidente Xavi Redón, destaca en este segundo aniversario que “desde UHD Spain estamos apostando por alcanzar un objetivo común que no es otro que la mejora en la calidad de la televisión. En España, más del 70% de la audiencia procede de la TDT. En otros países, esto no es exactamente así. Esta es la razón por la que en España se hacen las cosas diferentes en lo que respecta a la distribución de contenido UHD en la TDT”.

José Manuel Menéndez en la presentación del Libro Blanco de UHD SpainOtro de los grandes hitos del último año ha sido el lanzamiento de Tu Zona UHD en la web de la Asociación para usuarios registrados, que permite tener acceso gratuito a socios y no socios a documentos exclusivos como el Libro Blanco de la Ultra Alta Definición en España, explainers e informes técnicos y presentaciones realizadas durante los Encuentros UHD Spain con expertos nacionales e internacionales, entre otros.

La creación del Curso de Producción y Emisión de señal UHD, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que arrancó con éxito a comienzos de octubre superó el número previsto de inscritos, con un total de 28 alumnos, lo que obligó a cerrar las inscripciones antes de la fecha prevista.

Actividad internacional

Durante el segundo año de vida, UHD Spain ha desarrollado una intensa actividad tanto de forma nacional como internacional, para dar a conocer la Asociación entre las autoridades.

Por un lado, dentro de los objetivos de promoción internacional de la asociación, en 2022, Jorge Rodríguez, miembro de la Junta Directiva y directivo de Hispasat, asistió a la 28ª edición de la prestigiosa feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes, Andina Link en Colombia. Además, de la participación en las ferias de NAB SHOW en Las Vegas (EE.UU.) e IBC en Ámsterdam.

Rodríguez destaca la necesidad de insistir en el trabajo de la asociación en Latinoamérica de cara a los próximos años. “El atraso tecnológico que existe en Latinoamérica permitirá que no se cometan los mismos errores que hemos cometido nosotros con anterioridad”, señala.

“El 2023 es un año en el que la Ultra Alta Definición va a tener la relevancia que debería haber tenido hace dos o tres años”, augura por su parte Emili Planas.

UHD SpagnaRenovación de la Junta Directiva

El pasado 14 de noviembre se aprobó en la Asamblea General, llevada a cabo en el marco de la octava edición de la 4K HDR Summit 2022, celebrada en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, la renovación de la Junta Directiva de la asociación, que fue elegida por unanimidad.

La renovada Junta Directiva cuenta con Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, como presidente; Saverio Redón, Product Manager de Cellnex, como vicepresidente; María Medina, General Manager de Medina Media, como Vocal-Secretaria; y como vocales Emily Planas, CTO and Operations Manager de Mediapro; Jorge Rodríguez, jefe de preventa y gestión de productos de Hispasat; Eduardo Valencia, director de AMETIC Barcelona; y como novedad se incorporó Miguel Angelo Cristobal, CEO de Sapec y coordinador de las pruebas técnicas en UHD Spain.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 27 Jan, 2023
• Sezione: Attività commerciale, Televisore UHD