it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/12/mendez-leite-hemos-llegado-por-fin-al-acuerdo-de-que-el-cine-espanol-pasa-por-un-buen-momento/

Fernando Méndez-Leite Goyas 2023

Fernando Méndez-Leite, que fue elegido presidente de la Accademia della Cena el pasado junio, se enfrentaba a sus primeros Goyas al frente de la institución superando la prueba con nota.

Tras una breve referencia a la creación en Cantabria del El bosque del cine español, una iniciativa con la que la Academia de Cine, tiene pensado compensar la huella de carbono que deja la gala los Goya, Méndez-Leite tuvo sus primeras palabras para recordar al recientemente fallecido y Goya de Honor, Carlos Saura.

“Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y yo estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido”, comentó.

El presidente se trasladó a su infancia rememorando que “fui un niño abducido por las películas y en mi descargo alegaré que ya entonces mi cuota de pantalla era muy alta: de las 100 primeras películas que vi entre mis seis y mis nueve años, 40 eran españolas. Desde entonces, soy más que ninguna otra cosa, un espectador de películas, que esta noche se toma un respiro para recordarles lo que es la Academia de Cine”.

También destacó que “la Academia es una institución viva que desarrolla múltiples y variadas actividades de carácter formativo y cultural”. “La Academia somos los del cine, cada uno con sus ideas, sus creencias y sus preferencias en todos los terrenos. Una entidad que toma sus decisiones democráticamente y que colabora con administraciones de distintos colores pero que mantiene una escrupulosa independencia y el máximo respeto a la libertad de expresión. He heredado de mi predecesor, Mariano Barroso, una institución en marcha y con un portentoso equipo técnico”, reconoció.

Fernando Méndez-Leite, Goyas 2023

Un buen año para el cine español

Sobre el momento que atraviesa la industria, admitió que “parece ser que hemos llegado por fin al acuerdo de que el cine español pasa por un buen momento, un cambio de ciclo que ha supuesto el respeto del público, el reconocimiento de la crítica y premios en los más importantes festivales del mundo. Y una notable mejora en los resultados de taquilla de nuestras películas”.

“La pandemia ha afectado de manera especial al sector de la exhibición, que en las presentes circunstancias necesita el apoyo institucional y de la profesión. Las plataformas han sido decisivas para lograr la plena ocupación de técnicos y generan mucho trabajo para los intérpretes. Pero no olvidemos que el placer de ver y oír las películas en la gran pantalla es incomparable”, añadió.

Por otro lado, subrayó la paulatina incorporación de las mujeres a los más distintos oficios de nuestra profesión remarcando que “tres de las cinco nominadas a la Mejor Película están dirigidas por compañeras que dan una visión nueva sobre historias de ahora y de siempre. Son películas lideradas también por mujeres en la producción. Cuatro de ellas también están escritas por mujeres”.

“La taquilla del cine español remonta en buena medida gracias a las películas comerciales que no suelen aparecer en las entregas de premios, pero de indiscutible importancia para nuestra industria y para los cientos de trabajadores que hacen el cine español. Reconozcamos también el esfuerzo de quienes hacen películas independientes y experimentales, quienes buscan nuevas formas de narración, quienes retuercen el lenguaje tradicional en una continua experimentación”, señaló.

En su discurso, Méndez-Leite quiso anunciar que coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, la Academia creará el Premio Elías Querejeta en recuerdo del productor que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles.

Por último, dirigiéndose a las autoridades políticas presentes en el auditorio, comentó: “como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos muy contentos. Para las rogativas, los matices y las protestas ya nos veremos en los despachos…”

Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 12 Feb, 2023
• Sezione: Cinema, PA Especiales Megadestacado