it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/14/pbs-rueda-etalona-when-we-were-shuttle-soluciones-blackmagic-design/

When We Were Shuttle

La Pocket Cinema Camera 6K y DaVinci Resolve Studio, soluciones de Progettazione della magia nera, han sido utilizadas para dar forma al documental ‘When We Were Shuttle’, impulsado por la televisión pública estadounidense PBS.

When We Were Shuttle es un documental financiado por WLRN, estación de Miami que forma parte de PBS. El largometraje tiene por objetivo captar la “esencia” de las personas que dieron origen a un programa espacial con una mirada única y fundamental sobre el impacto que tuvo el transbordador hasta el cierre del programa en 2011. La dirección estuvo a cargo de Zachary Weil, mientras que la fotografía está firmada por Kyle McConaghy. El estreno se llevó a cabo en el cine IMAX del Centro Espacial Kennedy en octubre de 2022.

De niño, Weil era un apasionado de los vuelos espaciales. Al haber crecido en el sur de Florida, tiene muchos recuerdos de sus visitas a la NASA: “Todavía recuerdo la primera vez que fui al Centro Espacial Kennedy como miembro del club de jóvenes astronautas y la conexión muy fuerte e inmediata que sentí con este sitio y su historia. En 2019, Weil ya produjo un documental titulado When We Were Apollo para WLRN. Debido a su éxito, el canal le propuso apoyar su siguiente proyecto, el cual acabó por materializarse en When We Were Shuttle.

Weil ya había trabajado con McConaghy en otros proyectos. Al planificar las distintas entrevistas y el material, tuvieron claro desde el primer momento el tipo de cámara que utilizarían: “Debatimos sobre diferentes posibilidades, pero el tamaño compacto del modelo Telecamera cinematografica tascabile 6K fue lo que nos convenció. Sabíamos que queríamos grabar a los protagonistas en sus entornos y lugares de trabajo, de modo que usar la unidad Pocket Cinema Camera 6K con el mínimo equipamiento nos permitió minimizar nuestra presencia pasando desapercibidos en el fondo”.

Blackmagic Design - When We Were Shuttle - PBS

Rodando con la Pocket Cinema Camera 6K

Una de las ventajas más destacadas de la solución de Magia nera, apunta el propio Weil, es su versatilidad: “Desde el punto de vista del tamaño, el diseño del modelo Pocket 6K es excelente. Como íbamos siguiendo a los protagonistas cámara en mano, al mirar el material, pensarías que, como mínimo, contábamos con algún soporte simple o un sistema de estabilización más importante. Pero el tamaño y el peso de la cámara son ideales para este estilo de grabación”.

A pesar de que el estilo de la producción era el de un documental filmado cámara en mano, Weil y McConaghy querían lograr la mejor calidad cinematográfica posible y, al mismo tiempo, ser conscientes del almacenamiento de las imágenes: “Además de la calidad de imagen y el tamaño, fue muy innovador poder grabar las extensas entrevistas en formato Blackmagic RAW”, cuenta McConaghy, que añade: “Rodamos en resolución 6K (6144 x 3456) con los ajustes de calidad constante Q3 o Q5, y no podía creer las horas de material que logramos captar en una o dos tarjetas CFast”.

La iluminación de When We Were Shuttle también fue sencilla, pero efectiva, comenta Weil: “Además de la cámara Pocket 6K, también usamos un panel como fuente de iluminación principal, así como una plancha de color blanco o negro para igualar la luz, y a su vez, hasta el mínimo rayo de la luz natural que pudiéramos aprovechar de una ventana o cualquier otra fuente. Creo que todo esto contribuye a nuestro deseo de conservar un entorno simple y conseguir un estilo orgánico de documental retro, en el cual no se usen tantas luces por motivos estilísticos como en aquellos más contemporáneos”.

Blackmagic Design - When We Were Shuttle - PBS

Etalonaje con DaVinci Resolve Studio

McConaghy etalonó las imágenes del proyecto en Da Vinci Resolve Studio, solución de Blackmagic Design. Antes, eligieron el estilo visual que acompañaría a todo el documental: “Zack y yo nos inspiramos mucho en el material de archivo que habíamos recopilado. Mucho se había captado en cintas de 16 mm o Kodachrome, en el caso de las fotografías. Así que hablamos extensamente sobre cómo crear y fomentar una estética que fuera exactamente opuesta al tema que estábamos tratando: el espacio, un lugar muy estéril y frío. La solución era ir en la dirección completamente opuesta a grabar y etalonar a los protagonistas con una estética cálida y más familiar”.

El proceso de etalonaje fue especialmente sencillo, destaca McConaghy, debido a las posibilidades que brinda el formato Blackmagic RAW. En sus propias palabras: “La cámara hizo que la etapa de posproducción fuera sumamente sencilla. La retención de las luces que ofrece el formato Blackmagic RAW es excepcional, lo que ayudó a potenciar el estilo retro a fin de hacerlo coincidir con el material de archivo”.

When We Were Shuttle está disponible en https://whenwewereshuttle.org/ y se estrenará en PBS a principios de 2023.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 14 Feb, 2023
• Sezione: Bacino idrografico, Postpro