it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/31/informe-semanal-programa-veterano-television-nacional-50-anos/

Informe Semanal - 50 aniversario - equipo

Una emisión especial desde el museo Guggenheim de Bilbao el sábado 1 de abril y una fiesta en el Teatro Real servirán para conmemorar el 50º aniversario de ‘Informe Semanal’, el programa más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa.

Un 31 de marzo de 1973 nació Informe Semanal, un formato dedicado a repasar cada sábado la actualidad internacional, nacional, social y cultural tomando como principales referencias la “reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización”. 50 años después, el programa sigue al pie del cañón y sigue representando el presente y futuro de RTVE. Nelle parole di Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: “Actualmente, en un contexto en el que la información se consume muy rápidamente, el programa sigue siendo referente para informarse en profundidad, con sosiego, análisis y reflexión”.

Numerosas figuras de RTVE han participado en el acto en el que se ha anunciado cómo se celebrará este medio siglo de vida. Entre los ponentes, el director de contenidos informativos de RTVE, Josep Vilar, ha destacado que Informe Semanal es “una manera de contar la actualidad con reflexión, un ritual. Es el periodismo de oficio, de experiencia, de pausa. Es el periodismo que intentamos hacer en los Servicios Informativos de RTVE”. Por otro lado, para José Carlos Gallardo, director de Informativos no diarios de TVE y actual director del programa, el formato es “un trabajo colectivo a muchas manos”, entre ellas de “mujeres que se atrevieron a abrir camino a tantas figuras del periodismo” que se verán reflejadas en el especial por el 50º aniversario, de una hora de duración, presentado por Ana Blanco y grabado en el Guggenheim, que emitirá este sábado La 1.

Cabecera Informe Semanal 9050 años de Informe Semanal, desde el Guggenheim

Informe Semanal saldrá del estudio para celebrar su cumpleaños en el Museo Guggenheim de Bilbao el sábado 1 de abril, un lugar que, para RTVE, representa “la transformación del país, de la sociedad y del programa en sí mismo, y también el futuro”.

El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000. Entre otros contenidos, incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían. Sobre esta cuestión hablarán Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid, que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de los nuevos roles que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de Informe Semanal al proceso democrático.

También habrá un amplio reportaje sobre cómo ha cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 años, especialmente sobre temas como la política, el feminismo o el medio ambiente. Este bloque se abordará con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, Mari Carmen García Vela, entre otros.

El especial recordará, además, los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.

Cabecera 1973 Informe SemanalLa genesi di Informe Semanal

Informe Semanal nació el 31 de marzo de 1973. Pedro Erquicia recibió el encargo de ponerlo en marcha en apenas un mes. Se fijó en el 60 minutes de la cadena estadounidense CBS con el objetivo abordar la información desde reportajes de todos los ámbitos, aunque, al principio, se trataban pocos temas de política nacional. Al menos, abiertamente, porque el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el del divorcio o el del aborto, contando cómo estaban dichas cuestiones en otros países. Por esa razón, desde sus inicios, destacaron las coberturas internacionales.

“Espejo de las ansias de cambio, termómetro de la transición, reflejo de la democracia”, según RTVE, Informe Semanal ha buscado mostrar la transformación de un país y de una sociedad en continua evolución. Definido como un programa que nació con vocación de servicio público y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión, ha logrado acumular más de un centenar de premios y distinciones.

Finalmente, RTVE, también destaca el rol del programa como escuela de reporteros y como “casi desde el principio” se introdujo el papel del realizador en el guion para poner en valor la imagen audiovisual.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 31 Mar, 2023
• Sezione: Televisione