pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/23/aedeti-recuerda-la-necesidad-urgente-de-un-estandar-unico-para-la-interactividad/

La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva, que apoya el nuevo Plan Avanza para el Desarrollo Digital, recuerda a la Administración su compromiso de crear una mesa de negociación donde todo el sector (operadores de televisión, de red, fabricantes e industria del software) acuerde un estándar para el definitivo desarrollo de la interactividad en España.

La Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI), que agrupa a la práctica totalidad del sector, ha recogido con optimismo la Estrategia para el periodo 2011 -2015 del Plan Avanza 2, que aboga por “el fortalecimiento del sector de contenidos digitales y de la TDT interactiva”, pero manifiesta que es precisamente ahora cuando debe adoptarse un sistema único para el desarrollo de la interactividad.

AEDETI acordó con el Ministerio de Industria la organización de una mesa de negociación que sirviera para alcanzar un acuerdo entre todas las partes del sector con el fin de adoptar un estándar, como está ocurriendo en países de nuestro entorno, como Reino Unido, Italia o Alemania, “ya que solo los países que han implantado una normalización han conseguido desarrollar de forma eficaz la interactividad”.

AEDETI obtuvo este compromiso por parte de Industria en el curso de las Jornadas Técnicas “El furo de la Televisión” organizadas por la Asociación el pasado 12 de mayo. En ellas se solicitó la creación de un grupo de trabajo formado por broadcasters, operadores de red, fabricantes e industria del software, para la adopción de un sistema estándar que debería ser implantado en todos los receptores HD con conexión a banda ancha, de forma parecida a como ocurrió con la alta definición, y obligatoria en todos los televisores de más de 21 pulgadas.

José Luis Vázquez, presidente de la Asociación, ha declarado que “nos parece positivo que el Ministerio de Industria haya recogido entre sus prioridades para el próximo quinquenio el desarrollo de la TDT interactiva. Un punto que consideramos clave para que España se sitúe como líder en el uso de productos y servicios TIC, pero no debemos olvidar que sin la adopción de un sistema estándar, la TDT interactiva está abocada al fracaso”.

“Creo que es necesario alcanzar el consenso en el sector sobre la televisión interactiva como generador de modelos de negocio. El espectador quiere participar en los contenidos televisivos y todos los agentes implicados en el sector televisivo debemos analizar cómo satisfacer esa demanda”, señala Vázquez.

Según el presidente de AEDETI, esta evolución tecnológica puede ser una oportunidad para los radiodifusores, operadores de red y proveedores de contenidos para crear nuevos modelos de negocio basados en la gestión de contenidos de banda ancha, el enriquecimiento de la programación a través de la interactividad o nuevos formatos de publicidad.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 23 Jul, 2010
• Seção: Em geral