pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/05/jornada-radio-2-0-reinventando-el-medio/

Destacados profesiones de la radio se reúnen hoy en la ETSIT-UPM en Madrid para debatir sobre el futuro de la radio. Esta jornada organizada por Actuonda en colaboración de Audioemotion y Panorama Audiovisual como medio especializado, tiene como objetivo analizar la convergencia de medios, los nuevos servicios online anexos al medio, los posibles modelos de negocio, así como la situación actual de esta industria y su futuro multiplataforma, multidispositivo y multiservicio.

El secretario general de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín; el adjunto al director de la ETSIT-UPM, Francisco Javier Jiménez Leube; el director de Actuonda, Nicolas Moulard; y la CEO de Audioemotion, Elisa Escobedo, han sido los encargados de abrir la Jornada sobre oportunidades de negocio en radio multiplataforma que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta primera jornada Radio 2.0 organizada por Actuonda en colaboración de Audioemotion, con Panorama Audiovisual como medio especializado, tiene como objetivo analizar la convergencia de medios, los nuevos servicios online anexos al medio, los posibles modelos de negocio, así como la situación actual de esta industria y su futuro multiplataforma, multidispositivo y multiservicio.

Francisco Javier Jiménez ha destacado en su intervención que “gracias a las nuevas tecnologías, están apareciendo nuevos modelos de negocio y aplicaciones en el mundo de la radio, que sigue siendo uno de los servicios de telecomunicación básicos en nuestras sociedad”.

Por su parte, Alfonso Ruiz de Assín ha comentado que, sin duda, “la radio históricamente ha venido siendo un medio cercano y accesible y los segundos en audiencia… y sin embargo, seguimos siendo los cuartos en cuanto a facturación publicitaria. Siempre nos hemos lamentado de estas circunstancias, hemos realizado algunas iniciativas para dar la vuelta a esta situación. Sin embargo, esta crisis económica y publicitaria ha demostrado la buena capacidad de reacción de la radio con una cierta mala salud de hierro de la radio española”. Ruiz de Assín se ha mostrado convencido de que la radio aprovechará los nuevos retos tecnológicos y oportunidades. Todos conocemos las dificultades que está suponiendo la digitalización de la radio, pero, según el secretario general de la AERC, “esperemos que la nueva Ley del Audiovisual y la ordenación que se producirá en los próximos dieciocho meses, suponga un impulso definitivo para rentabilizar nuestras inversiones”.

¿La radio está muerta?

Paula Cordeiro, Online Media and Broadcasting Avisor & Faculty Member en la ISCSP-Universidad Técnica de Lisboa, se ha preguntado si realmente la radio está muerta. “Lo mismo ocurrió con el rock, que ha tenido una muerte anunciada a lo largo de su historia”, ha comentado. Para Cordeiro, la radio es nuestra mejor compañía en cualquier lugar y dispositivo…

La radio online y las radios sociales continúan creciendo, llegando al oyente en múltiples plataformas y redes sociales. Pero estar, a juicio de Cordeiro, “no es lo mismo que tener éxito. Para ello, hay que aportar valor añadido convirtiéndose en imprescindible para el oyente. La radio fue una experiencia de sonido. Sin embargo hoy, podemos añadir sonidos a otros discursos y enriquecer la experiencia del oyente con contenidos multiplataforma que satisfaga a un consumo proactivo”.

“La definición de oyente debería ser una combinación de la plataforma de escucha, su experiencia y su estilo de vida, escuchando la radio en la plataforma que más le convenga en cada momento participando activamente con sugerencias, comentarios, opiniones, o la remezcla de contenidos”, ha asegurado.

El reto, según Paula Cordeiro, es conocer a nuestra audiencia, la métrica de los sitios, marcando una estrategia de producción de contenidos acorde a quienes nos escuchan en las nuevas plataformas.

Mediciones y monetización

Daniel Karlsson, vicepresidente EMEA en Ando Media Group (grupo que integra las divisiones Spatial Audio y StreamTheWorld), ha destacado que más de 14.000 estaciones de radio miden sus audiencias en 25 países con las herramientas de esta empresa norteamericana contabilizando más de 70 millones de impresiones diarias.

Karlsson ha remarcado que en Estados Unidos se ha duplicado de 2004 a 2009 la facturación publicitaria (13.400 millones de dólares) gracias a la convergencia tecnológica. También ha señalado que Pandora puede vender 3-4 veces más CPM que una radio mediana, por su estrategia en contenido de audio.

La audiencia en FM está bajando año a año en todos los países en la misma proporción que crece la audiencia en Internet (el caso español, la FM por el momento está aguantando su audiencia, al mismo tiempo que está creciendo el número de oyentes que la siguen por la Red). Por esta razón, Karlsson ve fundamental contar con herramientas que analicen al detalle el perfil de la audiencia en Internet para poder trazar estrategias publicitarias y de contenidos.

El vicepresidente de Ando Media ha puesto sobre la mesa que la política de regalar impresiones a un anunciante o agencia publicidad en radio online está devaluando un servicio que tiene la misma o más calidad que el impacto en radio convencional.

Nick Piggot, director de tecnologías creativas en Global Radio y chairman de RadioDNS, ha destacado que actualmente en el Reino Unido más del 80% de la población escucha a diario la radio en cualquier plataforma. Piggot ha señalado que una de las principales ventajas de la radio online es la posibilidad de medir de inmediato la audiencia así como la integración de elementos visuales publicitarios en los contenidos online. Piggot ha compartido con los presentes el concepto de RadioDNS, un servicio más similar al concepto tradicional de FM, pero en Internet, que un streaming con la consiguiente reducción del tráfico de datos en un modelo híbrido de distribución tradicional e IP. Piggot ha concluido su intervención asegurando que el nuevo consumidor quiere consumir radio unida a un concepto display con contenidos enriquecidos. A fin de cuentas, las personas recuerdan un 20% de lo que escuchan, un 30% de lo que ven y un 70% de lo que escuchan y ven.

Hacia una radio más participativa

En una mesa redonda moderada por el director de PanoramaAudiovisual.com, Antonio Castillo, han participado representantes de radios públicas y privadas intercambiando sus experiencias en los nuevos modelos de radio.

José María García Lastra, ha abierto este coloquio afirmando que “estamos en el fin de la era del canal dominante, pasando a una era compleja en la que hay que diferenciar entre medios y canales, incluso, entre plataformas y medios”. García Lastra ha señalado que la radio para no perder pie en esta nueva era debe mantener su portabilidad, instantaneidad y multiubicuidad, “de no ser así, corremos el peligro de que otros medios coman un terreno reservado hasta ahora a la radio”. En cuando a modelos de negocio, ha reconocido que “transmitimos oyentes a las radios digitales, pero no estamos sabiendo transmitir ingresos. Para ello debemos cambiar la forma de producir, tendiendo hacia un concepto multimedia e interactivo”.

Por su parte, Ignacio Gómez, subdirector de contenidos de rtve.es, ha compartido sus experiencias en la corporación pública señalando que al no estar sujetos a la presión del mercado publicitario les está permitiendo experimentar con nuevos esquemas de radio entorno a sus principales espacios radiofónicos.

Imanol Alberdi, responsable de Cadena100.es, ha destacado en referencia a la relación de las redes sociales con la radio, que “nosotros no queríamos estar en todas partes, y optamos con convertir Facebook en nuestra propia comunidad, ya que reflejaba las señas de identidad de nuestra audiencia”. Cadena 100 cuenta actualmente con una comunidad en Facebook con 40.000 seguidores. Por ello, para Alberdi es importante no desvirtuar la experiencia de escucha de nuestros oyentes cuando nos encuentran en redes.

Marc Vicens, director de innovación en Catalunya Radio, ha destacado que en Cataluña, según el EGM, 650.000 personas se conectan a Internet, por lo menos una vez al mes, con el propósito de escuchar la radio. “Hablar sobre el futuro de la radio no es tarea fácil. “Estamos en medio de una riada que no sabemos dónde nos va a llevar. Lanzar profecías es hacer oposiciones al ridículo”, ha afirmado. Vicens se ha mostrado convencido de que “el reto para la radio tradicional es adaptarnos a las nuevas herramientas, adecuar los códigos, incorporar los social media y la participación colaborativa, así como de opciones exclusivas online, mejorando la experiencia multiplataforma. Tener cosas interesantes que explicar, apostar por prescriptores con personalidad, fomentando la creatividad de los equipos de producción, no desistir en el intento de dar con nuevos formatos. La vigencia de la radio no puede ir desligada a la exigencia del oyente/usuario”.

Nuevos esquemas

En una segunda mesa redonda moderada por Beatriz Fernández de Bordóns, directora general de la agencia de media Vivaki Nerve Center España, se ha abordado la radio online desde un punto de vista de monetización del negocio.

Olivier Quero, director comercial Iberia en Flumotion, ha abierto el turno en esta mesa comentando que esta empresa española trabaja actualmente con clientes como Cuatro, RTVE, NestléTv, Cope o Grupo Zeta ayudándoles a la distribución de contenidos en Internet y a la implementación del proceso de puesta en línea. Quero ha analizado la puesta del audio en línea, la gestión de los contenidos y la mejora de experiencia de usuario reseñando que “en España no debemos tener complejos ya que estamos en primera línea de innovación”. También ha llamado la atención sobre la complejidad tecnológica en este entorno ya que no existen estándares y a la par se da una gran variedad de dispositivos en un entorno muy cambiante”.

Patrick Roger, vicepresidente de ventas y marketing en Adswizz, ha reconocido que los formatos actuales de publicidad en radio online impiden una monetización mayor. La llegada de la publicidad in-stream con formatos como los pre y mid-roll publicitarios (en audio o vídeo) en los players significará, desde su punto de vista, el auténtico despegue de la publicidad en Radio 2.0. Para lograr esto, Adswizz propone unas potentes herramientas de medida y un práctico motor de gestión de contenidos y publicidad que permita a anunciantes, agencias, centrales y editores monetizar los nuevos modelos de negocio midiendo de forma unificada la audiencia y personalizando el mensaje publicitario. La propuesta de Adswizz permite monetizar incluso la audiencia en el extranjero personalizando localmente los mensajes publicitarios. Roger ha afirmado que sólo en Europa podrían generarse 2 millones de euros de ingresos derivados del pre-roll.

Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion, ha hecho hincapié en el crecimiento de audiencia con respecto a radio online. Según sus datos más de 12 millones de usuarios unicos escuchan en España radio en Internet. Escobedo ha animado a los broadcasters tradicionales a entrar de lleno en el mundo online ya que, según ha quedado de manifiesto en países como EE.UU., la radio online no ha canibalizado a la radio tradicional sino que por el contrario ha mejorado los datos de ingresos de la radio en ondas. Audioemotion ha estimado en 6 millones de euros la inversión en radio online en este 2010, llegando a los 40 millones en 2015. Elisa Escobedo ha destacado que “la principal razón de escucha de radio online es el control y la posibilidad de interactivación. El perfil del oyente de radio online es el de un empresario, profesional o estudiante, mayoritariamente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, y de nivel socio económico alto o medio-alto”. También ha señalado la importancia de sincronizar formatos de audio+banner y audio+vídeo con segmentación de targets (geográfica, horarios, estilos de música…). De cara a una óptima planificación, Escobedo ha remarcado que “no se compra ocupación de antena, sino impactos reales. El mix de medios on y off ha probado que el recuerdo de los valores de marca aumenta hasta en un 45%. Por otro lado, la reducción drástica de la presión publicitaria en radio online comparativamente con la radio analógica mejora sustancialmente los resultados de penetración y recuerdo de marca”.

El director comercial y de marketing de Expressa Corporate Radio, Francisco Sánchez, ha expuesto los nuevos modelos de radios corporativas y las posibilidades que brinda la segmentación de la audiencia. Las radios corporativas son emisoras de radios digitales diseñadas para emitir las 24 horas del día por Internet. Estas radios corporativas pueden ser empresariales, comerciales (tipo hilo musical unificando contenidos en todas las tiendas, por ejemplo ) o staff radio (radios internas para trabajadores de una empresa). Expressa Corporate ofrece servicios de llave en mano bajo la marca Brand Radio, poniendo a disposición de empresas o asociaciones tanto locutores, estudios o, incluso, la gestión de contenidos.

El punto de vista de las centrales y agencia lo ha puesto Luis Miguel Fernández, director de Omnicom Media Group Digital. Fernández ha destacado que la radio online proporciona alta capacidad de frecuencia y targetización, señalando que “Internet más que un medio se ha convertido en un metamedio por lo que la planificación de radio online debería hacerse desde un planteamiento de radio y no tanto partiendo de un concepto de Internet”.

Erik Barraud, cofundador de Webmediastats, ha destacado que Internet es el único medio capaz de medir en tiempo real y simultáneamente con la ejecución de una campaña los resultados de la misma pudiendo adaptar la estrategia de comunicación publicitaria sobre la marcha para obtener los máximos resultados.

Por último, Miguel Ángel Morcuende, director de desarrollo de negocio en nuevos medios en Atos Origin, ha clausurado la Jornada Radio 2.0 afirmando que “la industria de la comunicación y los medios se encuentra en un profundo proceso de reconversión, que se ha desarrollado de forma escalonada. La desvinculación de contenido y soporte, supone la destrucción del mecanismo tradicional para su apreciación económica, al mismo tiempo que se está produciendo un intento de réplica de modelos de negocio tradicionales en el ámbito digital. Por ello, se deben ajustar los modelos de negocio y capitalización”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 5 Out, 2010
• Seção: Áudio, Eventos, Rádio