pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/03/2010-el-ano-que-comenzo-la-nueva-era-audiovisual-en-espana/

El 3 de abril se completó el apagón analógico culminando una transición al digital que abriría una nueva era audiovisual en España marcada por la multiplicación de canales y la fragmentación de audiencias, con el consecuente juego de alianzas y fusiones que aún hoy continúa. 2010 fue también el año del fin de la publicidad en la televisión pública y de la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El 3 de abril se completó el apagón analógico culminando una transición al digital que abriría una nueva era audiovisual en España marcada por la multiplicación de canales y la fragmentación de audiencias, con el consecuente juego de alianzas y fusiones que aún hoy continúa. Según recoge Barlovento Comunicación en su informe anual, 2010 fue también el año del fin de la publicidad en la televisión pública, repitiendo La1 como la cadena más vista del país con el 16.0% de cuota en su primer año sin publicidad. Detrás de TVE se sitúan Telecinco, con el 14,6% y Antena 3, con el 11,7%, completan el podiode las emisoras más vistas.

Al multiplicarse las opciones que, con la llegada de la TDT, tiene el espectador, la fragmentación televisiva ha alcanzado su máximo apogeo. Las cadenas creadas para la TDT suman en diciembre de 2010 el 22,4 por ciento de cuota de pantalla. Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, suman en el 2010 el mínimo anual al reunir 42.3 puntos de cuota, 4 puntos menos que en 2009.

Fragmentación

La fragmentación de la preferencia televisiva explica que las cadenas tradicionales obtengan sus mínimos anuales: La1 (16,0%), La 2 (3,1%), Telecinco (14,6%), Antena 3 (11,7%) y FORTA (11,3%). Las cadenas creadas para la TDT ponderan el 18,5% en el conjunto del año, las de pago el 7,0% y las autonómicas privadas el 0,7%.

TVG (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Canal 9 (Comunidad Valenciana) y TVM (Madrid) han registrado mínimo anuales, siendo TV3 (14,8%), seguida de Canal Sur (12,7%) y la gallega TVG (12,3%) las que alcanzan mayor cuota.

En cuanto al conjunto de ‘Temáticas de Pago’ el promedio de audiencia en 2010 es de un 7,0% de cuota de pantalla, descendiendo cinco décimas en relación a 2009. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%). El nuevo canal de TDT de pago ‘Gol T’ alcanza un 0,2%.

Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Telecinco en mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito ‘Resto’.

Por su parte, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y Clan por el grupo infantil de 4 a 12 años. En Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el primer lugar del ránking de las más vistas.

En este panorama Telecinco y Cuatro han conformado el principal conglomerado audiovisual de España. Una vez cumplidas las condiciones marcadas por la Comisión Nacional de la Competencia, el grupo Gestevisión (Telecinco) y Sogecable (Cuatro, Digital +) han cristalizado en 2010 el primer acuerdo de fusión entre operadores en un baile que aún no ha acabado.

Por otro lado, el año que acaba de finalizar ha supuesto también la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, de 31 de marzo, que entró en vigor el 1 de mayo. En su texto se especifican entre otras, las condiciones para las fusiones entre operadores, el desarrollo de la TDT de pago o la regulación de la publicidad en televisión.

Consumo y publicidad

Precisamente en cuanto a publicidad, y tras dos años consecutivos con retrocesos en cifras de inversión, el año 2010 ha logrado estabilizar los números del año anterior, con una cifra estimada alrededor de 2.400 millones de euros, con un posible crecimiento del 2% más que en 2009. El consumo individual de televisión (43% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 18%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

Pese al empuje de nuevos soportes, el consumo de televisión ha vuelto a crecer en 2010 de forma muy significativa para alcanzar los 234 minutos por persona y día (8 minutos más que en 2009) confirmando que, hasta el momento, internet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente al visionado televisivo tradicional. Según recoge Barlovento Comunicación en su informe, el consumo de TDT en el mes de diciembre ya supone el 79.0% del tiempo total de visionado, por un 15,3% a través del cable y un 5,1% por satélite.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , , ,
Por • 3 Jan, 2011
• Seção: Negócios, Televisão