pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/18/colombia-estudia-pasar-al-dvb-t2/

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia está analizando la posibilidad de cambiar el estándar de Televisión Digital Terrestre (DVB-T) por su más reciente evolución (DVB-T2).

Aunque el DVB-T se adoptó formalmente hace ahora tres años, con operadores como Caracol y RCN emitiendo en este formato, ahora, Colombia se está planteando dar el salto a la evolución DVB-T2 de cara a abaratar el despliegue de la red digital con una mayor cobertura.

Asimismo, se economiza espectro, permitiendo la transmisión de más canales en alta definición y contenidos en 3D.

En esta encrucijada el ministro de las TIC, Diego Molano, ha admitido que la cuestión es “cómo se hace la transición, y eso es responsabilidad de la Comisión de Televisión”.

Mauricio Samudio, miembro de la junta directiva de la CNTV y en su momento encargado del proyecto de la TDT, según recoge el diario El Tiempo ha explicado que están en conversaciones con los operadores y los fabricantes de equipos para encontrar “la decisión más conveniente”. “Este es el momento preciso para llevar a cabo la actualización del estándar, pues en el futuro, de todos modos, habrá que hacerlo”, indicó el comisionado.

Cabe recordar que la CNTV dijo en noviembre del 2009 que la elección del estándar “fue una decisión seria, ampliamente analizada, con base en completos estudios”. Sin embargo, no contempló que la actualización del estándar venía en curso -desde el 2008- y aprobó un sistema para televisores, decodificadores y transmisores que no funcionarían con la nueva tecnología.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) confirmaron que, debido a ajustes en la implementación de la tecnología y a la estructuración de una nueva licitación, los canales públicos (Señal Colombia, Canal Institucional y Canal UNO) empezarán a emitir su señal digital en el 2012.

El cronograma inicial del Gobierno señalaba que este paso se debía dar en junio del año pasado. Entre tanto, la licitación, que será realizada por RTVC y que se encargará de la compra e instalación de transmisores, arrancará a más tardar en un mes, según lo afirmó el gerente de la entidad, Francisco Ortiz. “Todo depende de que los recursos estén asignados y definidos” por parte de la CNTV, explicó.

La CNTV ya ha aprobado el desembolso de 27 millones de dólares para la implementación de la primera etapa del proyecto, en la que se instalarán 13 torres que cubrirán el 46 por ciento de la geografía nacional.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 18 Ago, 2011
• Seção: Negócios, TDT