pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/12/sennheiser-digital-9000-el-nuevo-sistema-inalambrico-capaz-de-transmitir-audio-sin-comprimir-y-con-excelente-dinamica/

IBC ha sido el lugar elegido por Sennheiser para presentar el Digital 9000, un sistema inalámbrico totalmente digital que incluye un receptor EM 9046, los transmisores SKM 9000 de mano y/o SK 9000 de bolsillo, y una completa gama de accesorios.

Sennheiser aprovechó la feria IBC para presentar el Digital 9000, un sistema inalámbrico digital que puede transmitir audio sin comprimir y con excelente dinámica. Dirigido a los profesionales del broadcast, teatros, musicales y eventos con altas exigencias de audio en directo, Digital 9000 establece un nuevo punto de referencia en la transmisión inalámbrica digital. El sistema, que incluye el receptor EM 9046, y los transmisores SKM 9000 de mano y SK 9000 de bolsillo, y un conjunto completo de accesorios, ha sido meticulosamente diseñado para trabajar con muchos canales en poco espacio, en un entorno actual con un espectro cada vez más denso.

Según ha manifestado Kevin Jungk, jefe de producto de micrófonos inalámbricos de Sennheiser, “este sistema es una obra maestra, tanto en el ámbito digital como en el inalámbrico”.

Ofrece una calidad de sonido y una facilidad de uso sin precedentes. Por ejemplo, los usuarios ya no tendrán que calcular y eludir las frecuencias de intermodulación, sino que pueden situar sus frecuencias de transmisión de manera equidistante en el espectro“.

Ideal para los entornos más diversos

El innovador sistema inalámbrico digital está equipado con dos modos de transmisión para satisfacer cualquier necesidad y adaptarse a cualquier entorno. El modo de Alta Definición (HD) transmitirá audio sin comprimir, como si se utilizase un micrófono con cable de alta calidad. El modo Long Range (LR) ha sido diseñado para entornos de transmisión difíciles, con muchas fuentes de interferencia. Asegura alcance máximo con un códec de audio digital patentado por Sennheiser. “Este codec refinado ofrece una calidad de audio muy superior a la de un sistema FM. Estos dos modos hacen del Digital 9000 el sistema inalámbrico digital más versátil del mercado, y el mejor adaptado a las necesidades sobre el terreno”, ha explicado Kevin Jungk.

Facilidad de uso incorporada

Además de la sincronización IR entre los receptores y los transmisores y conexiones de antena en bucle, para la creación de sistemas de recepción más grandes, el Digital 9000 ofrece una serie de características únicas. En primer lugar, el sistema no genera productos de intermodulación – la alta linealidad de todo el sistema, desde los transmisores a antenas y receptores, y un diseño especial del transmisor, convierten el laborioso cálculo de intermodulación en algo del pasado. Las frecuencias de transmisión se pueden establecer simplemente, espaciándolas de forma equidistante.

El receptor también mide automáticamente la pérdida de cable RF entre el receptor y el amplificador y ajusta la ganancia en proporción. “Esto hace que el sistema inalámbrico RF sea más fácil de operar para usuarios con menos conocimientos en RF”, ha apuntado Kevin Jungk.

Control óptimo

En el corazón del receptor EM 9046, reside una gran pantalla con controles claramente situados. Tres modos de visualización garantizan que el ingeniero de RF o de sonido tenga una visión óptima de los parámetros importantes en situaciones en directo y pueda cambiar la configuración rápidamente a través de un menú intuitivo basado en iconos. Los canales pueden ser monitorados a través de la salida de auriculares, ya sea individualmente o una mezcla de los que seleccionemos.

El receptor EM 9046 modular es un ordenador central con capacidad para ocho receptores internos. El sistema receptor cubre el rango UHF de 470 a 798 MHz (328 MHz de ancho de banda). Para integrar fácilmente el sistema en una infraestructura existente, el usuario puede elegir entre distintos módulos de salida: analógico balanceado por transformador, digital AES3 o incluso ambos.

La puesta a punto del sistema se facilita mediante un analizador de espectro gráfico incorporado, para explorar el paisaje de RF, y un grabador de nivel RF, para el control de recepción y la optimización de posiciones de antena. El receptor también sugerirá el mejor modo de transmisión por el entorno en el que se está trabajando y se establecerá automáticamente una ganancia adecuada para contrarrestar las pérdidas de cable RF. Los amplificadores de antena del sistema se pueden controlar a través del receptor, muy útil en instalaciones con antenas remotas.

El receptor multicanal y los transmisores pueden utilizar opcionalmente la transmisión de datos cifrada, con claves propietarias generadas aleatoriamente. Esto protegerá un enlace de radio contra escuchas no autorizadas.

El receptor almacena hasta diez configuraciones completas del sistema, para que las configuraciones se puedan salvar y llamar fácilmente.

Potente sonido

Una amplia selección de cuatro cápsulas de micrófono específicas para la serie 9000, además de toda la gama Evolution wireless G3 y cápsulas de la serie 2000 proporcionarán el sonido más adecuado para el transmisor de mano SKM 9000. Este transmisor es compatible con todas las cabezas de micrófono inalámbricas de las series G3 y 2000, incluyendo las cápsulas Neumann KK 204 y KK 205. Esto significa que el sonido preferido de un artista puede ser fácilmente acoplado al nuevo sistema.

“La serie 9000 no hubiera sido completa sin el sonido de nuestra cápsula en vivo de más éxito, y estoy feliz de que la MD 9235 cardioide dinámica sea parte de nuestro nuevo sistema digital”, ha comentado Kevin Jungk. El sonido rock ‘n’ roll del MD 9235 se complementa con la transparencia de las tres cabezas de micrófono de condensador permanentemente polarizadas, la ME 9002 (omni), la ME 9004 (cardioide) y la ME 9005 (super-cardioide). Las cabezas de condensador tienen una baja sensibilidad a los pops y tienen un ruido de manejo extremadamente bajo debido a las suspensiones de goma con forma de copo de nieve por encima y por debajo de las propias cápsulas.

El robusto SKM 9000 viene con un ancho de banda de conmutación de 88 MHz, y está disponible en negro y níquel. También están disponibles las versiones COM, para facilitar la comunicación entre las unidades de emisión o los artistas y sus equipos técnicos. Como los dispositivos de mano transmiten digitalmente, no emplean compander y están exentos del ruido asociado, asegurando una pureza de sonido extrema.

Versátil y ligero

El transmisor de bolsillo SK 9000 es fácil de ocultar y fácil de colocar; viene en una carcasa de magnesio que combina máxima robustez con peso reducido. El transmisor se puede utilizar con cualquier micrófono de solapa o diadema con conector Lemo de 3-pines y tiene una entrada de línea para guitarras u otros instrumentos. “Como el sistema tiene una calidad igual a las conexiones con cable, hemos añadido una emulación de cable de guitarra en tres pasos, para redondear el sonido del instrumento perfecto”, ha explicado Kevin Jungk.

El SK 9000 está disponible en cuatro diferentes rangos de frecuencia (ancho de banda de conmutación de 88 MHz). Está disponible como accesorio un interruptor de comandos para la comunicación entre los equipos y los artistas/periodistas.

Fuente de alimentación

Los transmisores de la serie 9000 operan con baterías recargables de litio-ion respetuosas con el medio ambiente, debido al preciso indicador de tiempo de funcionamiento restante, presente en el transmisor de mano y en el de bolsillo, así como en el receptor. El SKM 9000 es alimentado a través de un “battery-pack” recargable, el BA 60, que alimenta el transmisor durante 5,5 horas. La petaca SK 9000 es alimentada por el BA 61, que tiene una duración de 6,5 horas. También es posible el funcionamiento con baterías normales.

El cargador L 60 recarga dos BA 60, dos BA 61 o combinación de ellas. Se alcanza el 70% de la carga en una hora y una carga completa después de tres horas, indicando el estado de carga mediante LEDs de tres colores. Hasta cuatro cargadores pueden conectarse en cadena y ser alimentados a través de una única fuente de alimentación.

Conexión inalámbrica espectro-eficiente

“En resumen, Digital 9000 es una herramienta inalámbrica diseñada meticulosamente. El espectro es un recurso escaso, por lo tanto, todas las partes del sistema han sido diseñadas para la más alta eficiencia en frecuencia. Hemos puesto mucho esfuerzo en la asignación de la mayor velocidad de datos posible para la transmisión de sonido con escasa latencia, lo que garantiza el incomparable rendimiento de audio del Digital 9000. Porque el audio es de lo que trata todo esto”, ha concluido Kevin Jungk.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 12 Set, 2012
• Seção: Áudio