pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/11/09/la-industria-televisiva-no-esta-capitalizando-la-segunda-pantalla/

Un nuevo estudio de Red Bee Media revela que la mayor parte de los telespectadores ya está disfrutando de la segunda pantalla. Sin embargo, las cadenas de TV, plataformas y proveedores de contenido aún no han conseguido maximizar su relación con los telespectadores a través de estas segundas pantalla.

La mayor parte de telespectadores británicos han probado la segunda pantalla, ya que un 86% de los usuarios de dispositivos conectados han usado su teléfono móvil, tableta u ordenador mientras veía la TV, según un nuevo estudio realizado por Red Bee Media. Sin embargo, las cadenas de TV, plataformas y proveedores de contenido aún no han conseguido maximizar su relación con los telespectadores a través de estas segundas pantallas; sólo 1 de cada 5 encuestados han usado una aplicación sincronizada aunque el 78% de este grupo cree que los dispositivos conectados son una mejor manera de relacionarse con sus programas favoritos frente a los métodos tradicionales como los sms o las llamadas telefónicas.

Red Bee Media ha trabajado conjuntamente con la consultora especializada en medios digitales, Decipher, para encuestar a más de 2.000 personas con dispositivos conectados en Reino Unido sobre sus hábitos de consumo de TV y sus actitudes ante la actividad de la segunda pantalla.

Conclusiones

Segunda pantalla y TV: el crecimiento del uso de la segunda pantalla representa una oportunidad muy significativa para el sector de la televisión de controlar la interacción de los telespectadores con sus programas a través de aplicaciones sincronizadas que funcionan en conjunción con programas de TV:

  • Más de la mitad de los encuestados (el 52%) han usado la segunda pantalla para buscar más información sobre un programa de TV.
  • Los medios sociales juegan un papel muy importante en ayudar a los espectadores a decidir cuándo ver un programa; 1 de cada 3 usuarios de dispositivos conectados han admitido que prefieren ver un programa en directo antes que a la carta si hay mucha actividad social en la red sobre ese programa.

Potencial no explotado – Sin embargo, las cadenas de TV y las plataformas de contenidos aún no han encontrado una forma consistente de controlar la actividad de segunda pantalla de sus espectadores y generar una mayor implicación:

  • Sólo el 19% de los encuestados valora positivamente su capacidad para generar vínculos con programas de TV.
  • 1 de cada 2 encuestados dijeron que preferirían relacionarse con un programa de TV si pudieran acceder a él desde su dispositivo móvil.
  • Los encuestados que han usado o usan normalmente aplicaciones sincronizadas las valoran de un modo muy positivo; el 78% cree que los dispositivos móviles son una mejor manera de interaccionar con su programa favorito, siendo la funcionalidad más valorada la capacidad de participar en el programa a través de sondeos y votaciones (55%) y la posibilidad de participar o influir en un programa cooperando a través del dispositivo (52%).
  • Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre entre los telespectadores sobre dónde pueden encontrar las aplicaciones sincronizadas; el 29% de los encuestados buscaría la aplicación en el portal de la cadena o plataforma de TV, mientras que el 21% buscaría las aplicaciones de forma individual.

La segunda pantalla como un generador de ingresos – La segunda pantalla también representa una nueva vía de ingresos para los proveedores de contenidos y los radiodifusores:

  • El 44% de los usuarios de segunda pantalla ya está usando su segunda pantalla para buscar más información sobre las marcas y los anunciantes.
  • Más de la mitad (el 56%), están dispuestos a recibir anuncios dirigidos a través de las aplicaciones sincronizadas, basados en los productos anunciados en TV.
  • Casi un tercio (el 30%) se sentiría más inclinado a interactuar con anuncios si fueran ofrecidos a través de un dispositivo móvil mientras están viendo la TV.
  • Además, un 40% estaría dispuesto a recibir ofertas y promociones en su dispositivo móvil basadas en los productos anunciados en TV.
  • Uno de cada 4 pagaría por una aplicación sincronizada, a un coste medio de 1,50€ por aplicación.

¿Apple vs Android? – El estudio también demuestra que hay una diferencia entre los hábitos de consumo de los usuarios de Android y de Apple, y sugiere que el sector audiovisual debería intentar ir más allá de los dispositivos iOS cuando piense en implementar una estrategia de segunda pantalla:

  • Los usuarios de Android son más proclives a usar dispositivos de segunda pantalla mientras ven TV que los usuarios de iOS (22% de toda la actividad de segunda pantalla se realiza con un dispositivo Android, comparado con sólo un 3% con iPad y un 11% con iPhone).
  • Sin embargo, los usuarios de Android son menos proclives a usar los dispositivos móviles para interactuar con programas de TV o usar aplicaciones sincronizadas; el 10% de los usuarios de aplicaciones sincronizadas usan dispositivos Android, frente al 20% que usa iPhone y el 12% que usa un iPad.

Los usuarios ‘senior’ de segunda pantalla – La actividad en segunda pantalla no es dominio exclusivo de las audiencias jóvenes; dos tercios de los encuestados con más de 55 años están usando la segunda pantalla para estar conectados mientras ven la TV. De este modo, nace una nueva posibilidad para los radiodifusores, plataformas y proveedores de contenido de comercializar sus productos a este grupo demográfico tan atractivo a nivel comercial:

  • 1 de cada 2 telespectadores de más de 55 años ha usado un smartphone o tableta mientras veía la TV; un aumento de más del 250% en los últimos dos años.
  • La actividad más común para los usuarios ‘senior’ de segunda pantalla es navegar por Internet (56%) y usar el correo electrónico (50%); el 34% de más de 55 años también usa la segunda pantalla para revisar su Facebook mientras ve la TV.
  • En cuanto al género, los hombres mayores de 55 años son más proclives a usar una segunda pantalla que las mujeres, con un 63% de la muestra.

Stella Medlicott, directora de Marketing de Red Bee Media, ha comentado, que “no hay duda de que la segunda pantalla ha llegado para quedarse. Las conclusiones de nuestro estudio revelan que los consumidores ya están usando sus dispositivos móviles para relacionarse con el contenido de TV y este nuevo comportamiento representa una oportunidad fantástica para los radiodifusores, las plataformas de TV y los proveedores de contenidos. Se trata de aprovechar esta nueva forma de relación que se crea con sus programas para ir más allá de la primera pantalla y monetizarla. Sin embargo, nuestro reto como compañía del sector es entender cómo podemos trabajar conjuntamente con las cadenas de TV, plataformas y proveedores de contenido para crear un modelo de negocio que funcione a lo largo de toda la cadena de valor”.

Nigel Walley, director general de Decipher, ha añadido que “lo más excitante es que todos los números crecen de forma exponencial: el número de personas que tienen un dispositivo móvil; el número de aplicaciones relacionadas con programas de TV; y el número de programas que promocionan de forma explícita alguna forma de actividad de segunda pantalla. Todo esto se une a una base de consumidores que cada día se relaciona más y más con la TV a través de los dispositivos móviles. ¡El reto para el sector es capturar y capitalizar esta actividad! Lo que ha demostrado nuestro estudio es que existen distintas oportunidades comerciales en la segunda pantalla dependiendo de la posición de las empresas en la cadena de valor. ¡Son tiempos verdaderamente apasionantes!”.

Acceso al informe completo.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 9 Nov, 2012
• Seção: PI, Negócios, TV móvel