pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/19/appa-organiza-un-encuentro-sobre-riesgos-laborales-y-seguridad-en-la-produccion/

Los profesionales plantean en un encuentro, organizado por APPA, sus dudas y contradicciones que encuentran entre la legislación laboral y su realidad profesional, ante José Ignacio Domínguez, Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y empresas del sector audiovisual.

La Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) ha organizado esta semana APPA ha organizado un encuentro con José Ignacio Domínguez, Inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y empresas del sector audiovisual.

El encuentro celebrado este lunes en el auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, buscaba intercambiar opiniones sobre la aplicación de la legislación laboral en un ámbito de unas características muy específicas como es el sector de la producción del cine y la televisión.

Domínguez comenzó con una exposición de su experiencia profesional, durante estos últimos 4 años, en el sector audiovisual. Aseguró que en sus primeras inspecciones a productoras de cine, televisión y publicidad, encontró situaciones verdaderamente flagrantes respecto a riesgos laborales, seguridad en el trabajo y jornadas laborales, siendo especialmente graves en el caso de trabajo con menores.

A partir del análisis de esta situación, la Dirección General de Inspección, desarrolló en 2010 un protocolo de actuación para las empresa audiovisuales que tituló Requerimientos a efectuar a empresas productoras de TV, cine y publicidad (acceso aqui).

José Ignacio Domínguez desarrolló y explicó, punto por punto este protocolo, incidiendo en que el no cumplimiento de estos requerimientos supone actuar fuera de la ley, por lo que en el caso de producirse infracciones, sean leves o graves, el responsable directo será el encargado de la producción que está “a pie de obra”, éste es, el director de producción o jefe de producción, y estas infracciones pueden conllevar a sanciones civiles e incluso penales.

Los aspectos que más remarcó el Inspector en su exposición fueron los relativos a Prevención de riesgos laborales, aconsejando incorporar a la empresa audiovisual un técnico en riesgos laborales y contemplar un presupuesto específico que permita una planificación preventiva.

Otro aspecto en el que incidió fue el de la vigilancia de la salud, y señaló la obligatoriedad legal de los reconocimientos médicos en el personal cuya actividad repercuta en sí mismos y en terceros, como es el caso de los conductores.

Rodajes con menores

Por último, se detuvo en un aspecto tan sensible como es el referente a menores. Aquí remarcó el especial cuidado que se debe prestar a los menores de 16 años, que sólo están autorizados a trabajar en actividades artísticas, durante un máximo de 4 horas y no todos los días de la semana.

Además de estos aspectos especialmente sensibles, Domínguez dio un repaso a temas como la contratación, la subcontratación, las jornadas de trabajo y los salarios, todo ello estipulado en el Estatuto de los trabajadores, recordando que los convenios laborales específicos de cada sector siempre estarán por debajo de la ley y el reglamento.

El encuentro concluyó con un diálogo cordial donde los asistentes a la jornada pudieron plantear sus dudas y las contradicciones que encuentran entre la legislación laboral y su realidad profesional y también la falta de coordinación entre Administraciones Públicas. En este sentido el Inspector Domínguez dijo comprender las contradicciones que puedan ocasionarse, pero que ante todo está el cumplimiento de la ley y las infracciones en las que se puede incurrir en el caso de no hacerlo.

José Ignacio Domínguez anunció que la Dirección General de Inspección tiene previsto realizar un protocolo de actuación para todos los inspectores en todas las comunidades autónomas con la intención de que se lleve a cabo de manera sistemática y exhaustiva.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 19 Dez, 2012
• Seção: Negócios