pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/05/02/primera-sala-para-dolby-atmos-con-monitores-reflexion-arts/

NTV Kino pone en marcha la primera sala de mezcla de cine, diseñada y construida de raíz para Dolby Atmos con monitores Reflexion Arts

Sala Dolby Atmos con Euphonix

NTV Kino, en Moscú, acaba de conseguir algo hasta ahora impensable: la certificación Dolby Premier en poco más de 24 horas.

Para que esto fuese posible, hubo que conjugar cantidad de esfuerzos de un equipo humano de gran calidad y profesionalidad.

Hace algo más de un año, Philip Newell había sido contactado por directivos de la empresa rusa de cine y televisión Gazprom Media para la consecución de un proyecto de enorme envergadura, que incluía una sala de mezclas para películas, una sala de control de calidad de imagen y color con un completo sistema surround para 7.1, un estudio para foley y música con un sistema surround 7.1 y 3 salas de grabación y edición de diálogos. Su cometido sería diseñar el mejor complejo de estudios en la capital rusa.

El proyecto se inició con la demolición de las antiguas instalaciones, pared con pared con Mosfilm, la empresa estatal de cine. Bien entrado 2012, en febrero, la obra de construcción empezaría con Julius Newell dirigiéndola, con el apoyo de Eliana Valdigem y de un equipo local de profesionales.

Reflexion Arts 240M y SU108En menos de diez meses la obra fue terminada convirtiéndose en la primera sala especialmente diseñada para el nuevo sistema surround tridimensional Dolby Atmos y equipada con un sistema de monitores de Reflexion Arts compuesto por cuatro sub-woofers RA BX1, cinco monitores RA234 empotrados en la pared por detrás de la pantalla y 34 monitores SU108 para surround. Toda la amplificación de las salas se lleva a cabo con etapas Reflexion Arts Studio I o Studio II, fabricadas por Neva Audio y etapas Neva Audio NA3200 para los sub-woofers. El proyector preparado para cine digital, es el top de gama de la belga barco.

Concluido el proyecto, Dolby tardó poco más de 24 horas, después de escuchado y analizado el estudio, en atribuirle la certificación Dolby Premier.

Sergey Bolshakov, el ingeniero jefe de los nuevos estudios, ha asegurado que “es el mejor sistema de monitores que hemos escuchado jamás. Y eso lo acaba de confirmar el hecho de que Dolby nos haya concedido la certificación Premier en menos de dos días”.

Control Foley

La instalación

Mientras, en la sala de control de imagen se ha instalado un sistema idéntico con tres monitores frontales RA234, dos sub-woofers RABX1 y 12 SU108. Al igual que en la sala Atmos, un proyector Barco proporciona la posibilidad de realizar mezclas de películas que no necesiten mas que 7.1. El estudio Foley y debido a la existencia de una ventana que permite el contacto visual con la sala de grabación, donde se ubica una autentica piscina, ha sido equipado con dos RA239 pero, para el canal central, Reflexion Arts ha creado el nuevo RA244, un monitor en formato alargado, que incluye la trompeta axis-simétrica AX2, en el centro acústico, entre dos 12” de JBL. El equipo de esta sala se completa con solamente 6 SU108 para surround.

Sala Dolby Atmos con EuphonixLa SU108 ha sido diseñada integralmente por Julius Newell, desde la caja al divisor pasivo, atendiendo a que la totalidad de las cajas existentes hasta la fecha en el mercado no presentan características de directividad ni de capacidad de salida adecuadas para los requisitos de Dolby Atmos. A día de hoy, Lisboa, Barcelona y, ahora, Dubai cuentan con salas de mezcla con estas mismas cajas.

Pero la gran novedad es la nueva RA240M, que sustituye a la segunda edición del clásico diseño de Philip Newell, RA240, aunque en este caso de tres vías (RA240 y RA240B) pasa a dos vías activas. La compatibilidad con los sistemas más grandes es absoluta y, curiosamente, la utilización del Manger le proporciona una extensión en la frecuencias altas, de que los motores de compresión son incapaces, incluyendo la TAD TD2002. Estas 3 salas están destinadas a la edición y grabación de diálogo.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , ,
Por • 2 Mai, 2013
• Seção: Áudio, Pós-pro, Suplementos