pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/10/engamados-psicologia-del-color/

La postproductora chilena EnGamaDos se ha especializado en la modificación de color, aun en los grados más sutiles, para complementar lo que observa el espectador con lo que siente. DaVinci Resolve de Blackmagic juega un papel clave en esta boutique para postproducción.

EnGamaDos

La comunicación audiovisual no sólo es imagen y sonido. Así sea un spot, un video musical o una película, cada proyecto ha sido realizado cuidadosamente para unir todos los sentidos y lograr una experiencia total. EnGamaDos son expertos en la ciencia del color, transformando el contenido visual en obras de arte multidimensional.

Esta postproductora chilena es la única boutique para gradación de color de su clase en todo el país. Mientras la mayoría de casas de post tienen un enfoque muy amplio, EnGamaDos se especializa en la modificación de color, aun en los grados más sutiles, para complementar lo que observa el espectador con lo que siente.

Sus propietarios, Leo Stagno y Xavier Sánchez se conocieron en una gran casa de postproducción, donde Xavier, colorista novato, aprendió de su futuro socio la magia de la graduación de color. En aquellos días apenas comenzaban a surgir las herramientas digitales. Mientras que la mayoría desconocía la facilidad con que el sector se adaptaría a lo digital, Xavier percibió que estos cambios drásticos, más que un reto, eran una gran oportunidad. Pronto convenció a Leo que era el momento de dar el gran salto.

“Tenía muy claro que lo digital se avecinaba. Y tan pronto como la industria comenzó a reaccionar, decidimos montar nuestra compañía, con DaVinci Resolve como su cimiento”, asegura Sánchez.

Así nació EnGamaDos, una boutique de gradación de color con tecnología de punta diseñada para aprovechar aquellos cambios en la industria. Leo y Xavier, con un total conjunto de 25 años de experiencia, eligieron DaVinci Resolve de Magia negra para obtener la ventaja necesaria y establecer su sitio en el mercado.

De acuerdo a Sánchez, “Leo trabaja con DaVinci desde los años 90, antes de su adquisición por parte de Blackmagic. A pesar de esto, ensayamos con equipos similares, pero nada se comparaba. DaVinci Resolve es mucho más amigable con el usuario que cualquier otro software, es fácil de operar.”

El equipo de dos personas en EnGamaDos tiene un acercamiento único a la graduación de color, con una combinación de tácticas del pasado y nuevas técnicas que funciona perfectamente. Este mantra de utilizar el pasado y el presente encaja muy bien con DaVinci Resolve y sus más nuevas características, junto con técnicas de graduación establecidas y comprobadas como lo son los nódulos de Resolve. Facturando por hora en vez de por proyecto, un método de la vieja guardia poco usado hoy en día, les permite ofrecer un alto valor comercial a su clientela. Esto implica que sus días están completamente ocupados con un proyecto tras otro.

“Algunos días comenzamos a trabajar a las 8:00am y no salimos hasta las 10 de la noche. Hay días en que ni comemos”, bromea Xavier. Opina que el trabajo en comerciales de televisión es una tarea desafiante, pues la industria nunca se detiene. “Cada día trabajamos en comerciales que apenas se filmaron un día antes. Es de nunca acabar.”

Resolução DaVinci

Resolução DaVinci

El trabajo visual ininterrumpido de los coloristas de EnGamaDos produce proyectos muy agradables a los ojos, como por ejemplo, una serie de comerciales para Farabella estelarizados nada menos que por la supermodelo Gisele Bündchen.

Ambos son meticulosos en cuanto a la selección de colores, cualidad que les ha ayudado a obtener proyectos de alto perfil, como grandes campañas de publicidad a nivel nacional. Cada comercial que tocan sus manos se personaliza con su propia paleta de colores. Si el espectro de colores de un spot refleja el espectro de emociones en su contenido, Leo y Xavier consideran que han dado en el blanco.

Para acentuar la atmósfera festiva de un comercial de atún al ritmo de un jingle de Hip-Hop, el equipo agregó tonos pastel cálidos, similares a los que conforman el estilo visual del director Wes Anderson. Para un anuncio de Basement estelarizado por Kate Moss, el equipo alternó entre una paleta de colores tranquilos y relajantes y una serie vivaz y activa de colores rojos y púrpuras, para así reflejar las diferentes colecciones de moda de la marca. Cuando el equipo fue contactado para crear la graduación de color de una serie de comerciales de Falabella, el almacén de departamentos más grande de Latinoamérica, estaban preparados para hacer algo muy especial.

Vistiendo ropas de Falabella, Gisele capta la atención de los transeúntes mientras deambula por la ciudad, con un aspecto tan fabuloso que hace que una fotógrafa paparazzi se derrita literalmente. La visión para los comerciales requería que fueran sexy, llamativos y ostentosos, como la ciudad de Miami en donde fueron filmados.

“Utilizamos DaVinci Resolve para trans-codificar los archivos RAW de la cámara, que eran de muy gran tamaño”, explica Leo. “Ya que Resolve emplea todo el poder de procesamiento del GPU, logramos hacerlo rápidamente y pronto pudimos entregar el material listo para edición con una ligera corrección de color ya incorporada”.

Leo hace énfasis en la fluidez de dos vías para la corriente de trabajo, “Una vez que concluyó la edición, simplemente abrimos los archivos en Resolve, el cual rastrea y re-sincroniza los segmentos a los archivos RAW originales, permitiéndonos proceder a la graduación con todos los metadatos intactos”.

Así mismo, a Leo y Xavier les gusta mucho de los calificadores de Resolve, que permiten enfocar áreas específicas para hacer ajustes precisos a los grados de color y obtener la apariencia perfecta. Xavier explica que, “En conjunto con Power Windows, tenemos la capacidad de aislar los colores con rapidez y claridad a través de un flujo intuitivo. Los gradientes de Power Windows no solo brindan el gradiente tradicional, sino que también permiten simular escapes de luz en el lente, por ejemplo, lo que ayuda a crear una nueva atmósfera en cada escena.”

Reconocidos por su talento para recrear los looks icónicos de la cinematografía, los clientes continuamente buscan a EnGamaDos para sus proyectos de comerciales. “Resolve nos permite completar este look tan popular sin ningún contratiempo”, cuenta Xavier. “Con la herramienta de soft clip, podemos alcanzar el brillo que requiere cada escena sin recortar la señal, recuperando los picos de luz y generando un amplio rango dinámico para el material.”

Mediante Resolve, el equipo pudo resaltar el brillo de las escenas y mantener al mismo tiempo una iluminación suave y seductora que hizo realidad la imagen de Miami que el director de fotografía quería proyectar.

El secreto está en la colaboración

La estrecha relación entre EnGamaDos y sus clientes son otra razón por la que esta boutique de graduación de color ha obtenido tanto éxito. Y gracias al desempeño de Resolve en tiempo real, los clientes pueden tomar parte en el proceso creativo y ver resultados inmediatos, observando la transformación de una idea en un producto final deslumbrante.

“Colaboramos muy de cerca con nuestros clientes, directamente a su lado mientras graduamos su proyecto”, cuenta Xavier. “¡Es por eso que tenemos el mejor sofá! Los clientes llegan con su proyecto y en pocas horas salen con el proyecto graduado. Las demás salas no funcionan como nosotros. Les toma un día entero para hacer lo que nosotros hacemos en pocas horas”.

Resolve ha hecho posible que el equipo de EnGamaDos maximice su flujo de trabajo, potenciando su creatividad mientras todos los ojos se posan en ellos.

“Tener el software y hardware apropiados y la destreza para operarlos nos da confianza para trabajar con los clientes a nuestro lado”, comenta Xavier. “Tenemos más de veinte años de experiencia trabajando con clientes en las plataformas DaVinci. El playback en tiempo real, rendering veloz y buen soporte para formatos EDL/XML/AAF hacen que el flujo de trabajo sea híper veloz y agrade a los clientes, ya que no hay pausas entre reservar la sesión, ingerir el material y proceder a la graduación de color. Aún el rendering y el traspaso a online es muy ágil. Cuando el tiempo es crucial, un retraso significa gente insatisfecha. Resolve resuelve ese dolor de cabeza potencial”.

“Aquí en Chile es bien difícil abrirse campo en esta industria, por lo que nuestras ventajas nos han beneficiado bastante. Los veteranos de la industria se protegen muy bien. No quieren que otros entren al mercado, ya que es muy pequeño. Todos quieren su trozo del pastel”.

Para que todos disfruten su “bocado de pastel”, los coloristas en Chile prefieren colaborar a competir. En todo el país existen muy pocos coloristas con experiencia por lo que EnGamaDos les permite alquilar sus dos salas. El reducido grupo de expertos coloristas mantiene una relación amigable y de mutuo apoyo. Hasta el punto de que Xavier y Leo les ha enseñado a todos a usar DaVinci Resolve. De hecho, en 2013 ambos realizaron un taller de dos días para 25 personas acerca de DaVinci Resolve. Para EnGamaDos, el trabajo en equipo que lleva al éxito y las fuertes alianzas que han obtenido son el glaseado sobre el pastel.

Resolução DaVinci

El ojo y la física del color

La destreza de Leo y Xavier brilla al máximo cuando recibe material que otros ojos menos experimentados consideran óptimo para editar. Aun el cambio más mínimo en el color puede hacer la diferencia entre un proyecto perfecto al 99% o al 100%, y el equipo de EnGamaDos siempre persigue la perfección total. El facturar por hora les permite poner esta ambición en contexto. Si el equipo considera que un proyecto requiere más tiempo, están preparados para terminarlo como debe ser, sin limitarse al presupuesto original.

La compañía no solo colabora para extender los presupuestos de sus clientes, sino que también les ofrece la creatividad e ingenio obtenidos durante años de trabajo directo, algo que no se aprende de la noche a la mañana. Su talento excepcional radica en la facilidad para transformar las ideas abstractas y difíciles de expresar que tiene un cliente, en algo tangible ,visible y palpable. Es más, esta es su manera preferida para trabajar.

“Nuestro oficio no es sólo la graduación de color”, afirma Sánchez. “También actuamos como sicoanalistas. Dejamos que nuestros clientes describan sus sensaciones y fantasías relacionadas a lo que desean para su proyecto, y nosotros las interpretamos con color y las hacemos realidad.”

Su profunda comprensión sobre la teoría del color es el factor sicológico que multiplica el éxito de la compañía y hace palidecer a la competencia. Utilizando DaVinci Resolve, tienen la habilidad de mezclar tonos y colores en una misma escena, como lo haría un pintor en su paleta y así dirigir la mirada y los sentidos del televidente a los elementos principales de cada plano. Conocen muy bien la fuerte energía del color para desatar variadas sensaciones en el inconsciente del público; la felicidad, la tristeza, el júbilo, el placer, todo puede invocarse gracias al color.

“Los clientes han de confiar en nosotros para traducir su imaginación a la realidad. Afortunadamente lo hacen y pronto regresan con nuevos proyectos”, cuenta Xavier. “Un colorista es similar a un estilista de cabello. Una vez que escoges el tuyo, jamás lo vas a cambiar.”

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 10 Nov, 2014
• Seção: Pós-pro, Suplementos