pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/12/16/haztutele-telemadrid-convierte-al-espectador-en-reportero-protagonista-y-productor/

Telemadrid pone en marcha un ecosistema de contribución ciudadana que, basado en la plataforma TVEO de Entelgy, permite a los espectadores acercarse más a su televisión autonómica enviando sus propios vídeos.

Haztutele en Telemadrid

Entelgy, grupo empresarial dedicado a la consultoría, outsourcing y tecnología, ha desarrollado la plataforma TVEO que permite incrementar interactividad en radio y televisión mediante el reconocimiento de marcas sonoras (fingerprinting y watermarking) o lograr una mayor monetización por publicidad o gamificación.

Ahora, Entelgy ha ido un paso más desarrollando una interesante solución que partiendo del backoffice de esta plataforma permite la participación de la audiencia enviando sus propios vídeos.

Esta plataforma se ha implantado por vez primera en la televisión pública autonómica Telemadrid bajo la marca Haztutele y que se plasma en una app y el soporte de una plataforma interactiva.

Esta plataforma permite la generación de contenidos para televisión por parte de los propios telespectadores así como la posibilidad de llevar a cabo streaming en directo desde el terminal móvil.

Disponible para Android e IOS, este ecosistema de contribución ciudadana permite a los espectadores acercarse más a la televisión autonómica enviando sus propios vídeos. De esta forma, Telemadrid cuenta tanto para sus canales de televisión como para sus portales online con imágenes inmediatas y frescas desde cualquier punto de la Comunidad conforme ocurra una noticia o momento interesante para el espectador.

Mediante esta vía, el telespectador puede enviar al instante desde su propio móvil o tableta no sólo contenidos informativo sino también humor, testimonios, denuncias, webseries…

Haztutele en TelemadridTelemadrid selecciona los vídeo y paga al espectador unos 20 euros por cada pieza que sea emitida en televisión. Aunque de momento, Telemadrid está utilizando esta vía de participación solo en sus espacios informativos, en un futuro prevén empaquetar contenidos para conformar programas completo como concursos, talent shows, vox pop…

De esta forma, Telemadrid convierte al espectador en reportero, protagonista y productor en un nuevo concepto en el que la televisión la hacen los ciudadanos, ahorrando costes y abriendo un nuevo canal de comunicación con un público joven. Haztutele está demostrando que es una herramienta útil para mejora la comercialización de la parrilla televisiva y la web incorporando nuevos targets comerciales.

Esta aplicación convierte a cualquier madrileño con un smartphone en un potencial reportero al tiempo que la autonómica recibe una información que habitualmente no cubriría desde equipos ENG profesionales por su escasa relevancia en la agenda del día o por lejanía con respecto al foco de la noticia. Haztutele permite recibir vídeos no solo desde la Comunidad de Madrid, sino también desde cualquier lugar del mundo contribuyendo a la parrilla de Telemadrid y proporcionando contenidos gratuitos y exclusivos para la web.

Este planteamiento mejora, por otro lado, el driver de consumo y el tráfico de la web, y además crea “engagement” con el espectador. Desde el punto de vista comercial, Haztutele permitirá en un futuro próximo personalizar la app para un anunciante, patrocinar en espacios informativos o crear contenidos adhoc.

Haztutele en Telemadrid

El espectador más cerca de su tele

Alberto Rull, director adjunto de antena de Telemadrid, destaca de Haztutele que supone “una vía de acercamiento directo al ciudadano, una fuente de creación de contenidos ‘on air’ y una herramienta comercial. Con esta plataforma que lanzamos el pasado junio, Telemadrid selecciona contenidos concretos, los paga y empaqueta. Sin duda, es un complemento a la información, ya sea por escasez de medios o por cercanía al ciudadano”.

Frente a la opción de subir vídeos a plataformas tan popules como Youtube, Rull destaca que éstas “han descubierto que tiene espectadores que trabajan para ella. Sin embargo, Telemadrid parte de un concepto de compra de las imágenes se emitirán en televisión”.

Rull subraya que Haztutele combina un entorno on-air y off-air, pudiendo el usuario desde su propia app, grabar, catalogar y etiquetar todo el material directamente en el servidor de Telemadrid. Posteriormente un filtro manual se encarga de eliminas aquellos contenidos inapropiados por su contenido, derechos, protección de menores…

Haztutele en TelemadridPara Rull, “Haztutele está muy lejos de plantearse como una red ‘pirata’ de reporteros… Pretendemos llegar de lo local a la ultralocalidad… Por ejemplo, recién implantado el sistema se produjo una gran tormeta de granizo. Recibimos en apenas una hora más de doscientos vídeos con los que nutrimos nuestros programas informativos desde un punto de vista muy cercano y geodeslocalizado por toda la Comunidad”.

Hasta la fecha, la aplicación Haztutele ha logrado más de 6.000 descargas, habiéndose recibido más de 1.200 vídeos (con una media de entre 5 y 10 vídeos emitidos al día) con codificación MPEG-4 y metadatos asociados marcados por el propio usuario.

Miguel Ángel Villacañas, director de tecnología de Entelgy, pone de relieve que una de las mayores dificultades a la hora de abordar este proyecto ha sido la necesidad de estandarizar todos los formatos para que queden listos para emisión. Otro escollo en el desarrollo ha sido el streaming de vídeo “ya que los teléfonos deben tener unos procesadores capaces de hacer la compresión para mandar vídeo y sonido”.

Villacañas destaca también que “todas las partes del sistema, tanto el backoffice, app… se han diseñado partiendo de una plataforma tecnológica que admite unos volúmenes de carga muy importantes”.

Miguel Fernández, jefe de marketing de Telemadrid, ha hecho hincapié en que “Haztutele, pese a que lleva apenas una meses funcionando en Telemadrid, está resultando una herramienta muy interesante. Programas como Más Madrid la están utilizando mucho, porque además del equipo de producción, el programa puede contar con más puntos de vista partiendo de los vídeos que graban cosas y se emite en el programa”.

Por último, Pedro Gala, director de Media en Entelgy, hace hincapié en que la plataforma desarrollada por esta empresa permite desde cualquier móvil “llevar a cabo un streaming bajo protocolo RTMP de Adobe, pudiendo salir directamente por SDI a central de control”. También subraya que estamos solo ante los comienzos de este tipo de aplicaciones ya que en un futuro, por ejemplo, Telemadrid podrá enviar una notificación push a sus “reporteros ciudadanos” geolocalizados cerca de una noticia y emplazarlos a enviar sus vídeos. Y es que sin duda, podemos estar entrando en un nuevo concepto de social tv…

[youtube]https://www.youtube.com/user/haztuteletm[/youtube]

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 16 Dez, 2014
• Seção: TV móvel