pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/31/fallece-jose-manuel-lara-presidente-de-atresmedia-y-planeta/

José Manuel Lara Bosch presidía desde junio de 2003 Antena 3 y Onda Cero, tras la entrada en el accionariado de Planeta-Agostini. Desde 2012 se convirtió en el presidente del grupo Atresmedia, tras la fusión de Antena 3 con LaSexta.

José Manuel Lara (Foto: Antena 3)

Este sábado ha fallecido en Barcelona a los 68 años el presidente de los grupos Planeta y Atresmedia, José Manuel Lara.

Nacido en Barcelona en 1946 e hijo del empresario y editor José Manuel Lara Hernández y de María Teresa Bosch Carbonel, Lara Bosch estuvo desde que apenas tenía 17 años estrechamente ligado al grupo Planeta, el imperio editorial creado por su padre en 1949. En 1996 fue nombrado consejero delegado del Grupo, iniciando un fuerte proceso de diversificación e internacionalización.

Lara Bosch pasó a capitanear Planeta en 2003 tras el fallecimiento de su padre con quien compartía la dirección del grupo editorial desde el año 85.

Su gestión aupó a Planeta a convertir al grupo, con un centenar de empresas entre propias y participadas, en el principal conglomerado editorial español y toda una referencia en numerosos países en lengua castellana.

Tras adquirir Planeta y De Agostini el 16 de junio 2003 un 25,1% de Antena 3 a Telefónica, Lara Bosch fue nombrado presidente de la cadena de televisión. En 2012, Lara asumió la presidencia del grupo Atresmedia, tras la fusión de Antena 3 con LaSexta, constituyendo uno de los principales grupos multimedia en España (Antena 3 TV, LaSexta, Onda Cero Radio, Europa FM y Melodía FM…).

El Grupo Planeta es también accionista de referencia de el diario La Razón y ADN y en el primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo, editor del diario líder en Colombia, El Tiempo y del primer canal de televisión local de Bogotá, City TV, entre otras muchas publicaciones.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado la importancia de José Manuel Lara para la historia de la Comunicación en España afirmando que “fue un hombre que heredó de su padre el talento, el espíritu emprendedor y un concepto de empresa familiar en la que antes que dueño era el primer empleado. Contribuyó con la creación de uno de los grandes grupos multimedia españoles a la consolidación de la libertad de expresión en nuestro país y apostó firmemente por la innovación, la responsabilidad social corporativa y la necesidad de crear ‘cultura legal’ para la defensa de los derechos de autor. Transformó el Grupo Planeta en un gigante de la cultura española contribuyendo a su expansión e internacionalización”.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 31 Jan, 2015
• Seção: Negócios, PA em destaque (Principal) ES, Rádio, Televisão