pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/13/la-fundacion-universidad-carlos-iii-y-rtve-constituyen-la-catedra-rtve-uc3m/

Llevará a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las TIC relacionadas con la gestión de la información, big data, linked data…, y su aplicación al ámbito audiovisual.

Firma convenio RTVE-UC3M

La Fundación Universidad Carlos III y RTVE han suscrito un convenio de colaboración para realizar actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las TIC relacionadas con la gestión de la información, big data, linked data, y su aplicación al ámbito audiovisual.

El rector de la Universidad, Juan Romo, y el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, han firmado este convenio mediante el cual se acuerda la constitución de la Cátedra RTVE-UC3M y, de esta manera, comienza una colaboración estratégica entre ambas entidades con el fin de llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, formación y divulgación.

Enrique Alejo ha valorado la constitución de la Cátedra de forma muy positiva, “ya que se trata de un acuerdo con una de las universidades más destacadas a nivel nacional en el ámbito de la formación y la investigación”. Además, ha subrayado que “es un paso más para introducir a RTVE en el mundo de la investigación y la docencia reforzando, de esta forma, su compromiso de servicio público”.

Según el rector de la UC3M, Juan Romo, “con este acuerdo profundizaremos en un campo tan importante actualmente como es la gestión de los datos, en este caso en el ámbito de la comunicación audiovisual y a través del desarrollo de nuevas metodologías. Hacerlo de la mano de RTVE es una garantía para conseguir los objetivos que nos marcamos en el convenio: la calidad de sus profesionales, su prestigio institucional y su vocación innovadora se compenetran perfectamente con nuestros principios como Universidad”.

Cátedra RTVE-UC3M

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación, en el que los usuarios interactúan y generan contenidos. Se abre así la puerta a nuevas posibilidades, puesto que esta gran cantidad de interacciones y contenidos se pueden analizar para estudiar la repercusión de un contenido o medir el impacto de las opiniones.

Por otra parte, en el sector de los medios de comunicación se ha comprobado la necesidad de disponer de una política de gestión de medios digitales que permita conocer el impacto de su programación en la audiencia con el fin de adecuar al máximo la oferta de contenidos. Esta política tiene carácter transversal y se ha considerado estratégica para el futuro de RTVE.

La creación de la Cátedra de RTVE en la Universidad Carlos III pretende promover el trabajo investigador en esta línea alrededor de plataformas de procesamiento inteligente de esas enormes cantidades de datos e información, con el objetivo de mejorar la comprensión de los datos provenientes de diferentes fuentes y proporcionar a futuro soluciones de valor añadido.

Inicialmente, se han considerado las siguientes áreas de estudio: las nuevas tecnologías de gestión de grandes volúmenes de información y datos; linked data y big data; las técnicas avanzadas de análisis de información textual, procesamiento del lenguaje natural, etc. aplicadas al ámbito de la gestión de contenidos e información del dominio audiovisual; y las nuevas tecnologías de análisis de sentimiento (Sentimental Analysis) aplicadas al sector audiovisual.

Con la creación de esta Cátedra, RTVE manifiesta su vocación de impulsar a nivel nacional la investigación en este ámbito y reitera, una vez más, su compromiso con la innovación recogido en su encomienda de servicio público.

Esta y otras acciones ya materializadas, tales como la Cátedra de RTVE en la ETSIT de la UPM o la participación de RTVE en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, forman parte del plan global de la Dirección General Corporativa de RTVE para potenciar la innovación en todo la Corporación.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 13 Out, 2015
• Seção: Formación, Negócios