pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/06/con-la-fase-1-de-la-uhd-aun-implantandose-la-4k-summit-anticipa-las-lineas-que-marcaran-la-fase-2/

¿Cuál será la plataforma predominante en la distribución de contenidos UHD?, ¿qué percepción tiene el consumidor sobre lo que supondrá disfrutar de altas resoluciones de imagen?, ¿qué incidencia tendrán aspectos como HDR, HFR, BC, NGA… en pleno desarrollo de la UHD Fase 2?… éstas son solo algunas de las cuestiones a las que destacados profesionales de sector han intentado encontrar respuesta en Sevilla.

4K Summit

La segunda jornada la 4K Summit, que reúne esta semana en Sevilla a expertos de una veintena de países para debatir sobre el presente y futuro de la Ultra Alta Definición, se ha abierto con una presentación de Thierry Fautier, vicepresidente de estrategia de vídeo en Harmonic y presidente del UHD Forum.

Fautier ha hecho un repaso al despegue de los primeros canales UHD en el mundo, deteniéndose en el caso de NASA Tv. El nuevo canal de la agencia espacial estadounidense emplea una plataforma de Harmonic la codificación y distribución de contenidos 4K.

4K SummitFautier ha reconocido que en la actualidad la mayoría de servicios en UHD están relacionados con banda ancha (VoD o OTT) aunque se ha mostrado convencido que 2016 será el año del inicio del despegue en terrestre y satélite.

Con respecto al desarrollo de la segunda fase de la UHD, ha destacado que será necesario que los dispositivos soporten nuevas funcionalidades como HDR o HFR. Esta fase requerirá además, a su juicio, una transformación importante en todo el workflow de video. Por otro lado, Fautier considera que “ante el desarrollo de la UHD Fase 2 será preciso que los proveedoress de contenidos comprendan cuestiones como HDR, HFR, BC, NGA… así como planificar workflows IP a 100 fps”.

Andrew King en la 4K Summit

No repetir errores del pasado

Andrew King, de BBC Academy, ha desvelado que la televisión pública británica ya está estudiando el desarrollo de contenidos premium bajo alto rango dinámico y alto frame rate en UHD.

King ha llamado la atención sobre la necesidad de no repetir errores del pasado como ocurrió con el 3D donde la complejidad y elevados costes de producción y la incomodidad que suponía al espectador el uso de gafas, por no hablar del sobrecoste de los televisores, dieron al traste su despegue.

Con respecto al HDR, “es es necesario una migración sencilla de SDR a HDR, intentando mantener la compatibilidad con la infraestructuras y displays SDR existentes”, ha comentado.

Para adoptar el HDR será preciso contar con un correcto ajuste del monitorado, habituarnos al uso de LUTs y disponer de más tiempo para corrección de color, señalaba,

En lo que se refiere al equipamiento para UHD existente, ha señalado que ya existe una amplia oferta de cámaras, sistemas de edición, acabado y corrección de color, monitorización, audio…

Jorge Rodríguez en la 4K Summit

En 2020, 200 canales en Ultra

Jorge Rodríguez, Product Strategy Manager en Hispasat, ha reconocido en su presentación que la cuestión de la UHD se limita, por el momento, a los profesionales de la industria sin haber calado aún en los espectadores.
En este momento, el 70% de las servicios de UHD es vía satélite, ha destacado llamando la atención de las limitaciones que supone la banda ancha por cable (coaxial o fibra). Un elevado porcentaje del tráfico que se registra en EE.UU. deriva de servicios de Netflix en HD… ¿imaginamos toda esta demanda en 4K?, ha comentado.

Sobre la penetración de la UHD, Rodríguez ha anticipado que en 2019 se venderán 90 millones de televisores UHD al año y para ara 2020 habrá 200 canales en Ultra en todo el mundo. Esta cifra se aumentaría a los 800 en 2025. A su entender “el 70% del contenido UHD será transmitido vía satélite”.

4K Summit

Tomando el puso a la UHD

Miguel Pingarrón (SES), Emili Planas (Mediapro), Massimo Bertolotti (Sky), Michel Chabrol (Eutelsat), Marco Pellegrinato (HDFI) y Peter Sykes (Sony) han participado en una mesa moderada por Alejandro Vega (RTVE).
Planas ha subrayado que Mediapro lleva ya dos años trabajando en Ultra Alta definición y ha reconocido las dificultades de que sufrieron en las primeras pruebas derivadas principalmente del uso de las lentes. Sin embargo este problema se ha solucionado gracias a la fuerte apuesta de la industria por ofrecer un completo equipamiento de captación tanto en cámaras como ópticas. Por otro lado, ha adelantado que el grupo español pondrá en marcha el próximo años dos unidades móviles totalmente UHD.

Aunque Planas reconoce que aunque los productores están convencidos de las ventajas de la UHD la cuestión de sobrecostes planea aún en cada decisión. Precisamente Mediapro probará cámaras 4K de cinco fabricantes durante la producción del próximo Clásico entre Madrid y Barcelona, el 21 de noviembre, de cara a determinar la relación calidad-precio de sus propuestas.

4K SummitBertollotti 2012 ha hecho un repaso a la experiencia de Sky en Italia con respecto al 4K. En 2012 iniciaron sus primeras experiencias de la mano de Eutelsat y un año más tarde pusieron en marcho las primeras producciones. Sin embargo, ha destacado que el problema actualmente es tomar decisiones que pudieran resultar erróneas dada que la UHD Fase 2 está aún “cogida por pinzas”.

Pellegrinato ha admitido que no todas las plataformas están preparadas para Ultra Alta Definición por lo que deberán afrontar complejos procesos de adaptación en un momento de interinidad entre la Fase 1 y 2. En cuanto al consumidor, ha remarcado en Europa aún solo un 60-70% de los televisores son HD y “aunque el interés por empujar la UHD es claro por parte de la industria de electrónica de consumo… por otro lado, los broadcasters aún están inmersos en una migración de SD a HD. Hoy por hoy se está dando, como ya ocurrió en la HD, una dicotomía entre las velocidades de adopción que plantea el consumo, los productores y los broadcasters”.

Por último, reseñar que la mesa ha coincidido en que serán las retransmisiones deportivas las que tirarán del carro del 4K en televisión.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 6 Nov, 2015
• Seção: Captação, Emitir, Negócios, Satélite, TDT, Televisão, TV UHD