pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/26/el-proyecto-please-avanza-hacia-la-distribucion-de-contenidos-de-alta-calidad-en-nube/

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos en directo o grabados con codificación HEVC y DASH dinámico que permitan su recepción en cualquier dispositivo y calidad.

Presentación Proyecto PLEASE

Este miércoles se ha presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid (UPM) el proyecto PLEASE(Plataforma alta Eficiencia Avanzada para Distribución de Contenidos) impulsado por Cellnex Telecom con la participación de Cires21, Sapec y el grupo G@Tv de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este proyecto, con una duración de 18 meses, tiene como principal objetivo la especificación, diseño y desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos, utilizando sistemas de codificación de vídeo de alta eficiencia y distribución dinámica de contenidos mediante técnicas basadas en la nube.

El director del Grupo de Aplicaciones de Telecomunicaciones Visuales (G@TV), José Manuel Menéndez, ha subrayado que el sector está viviendo una evolución en cuanto a los formatos de la señal y los mecanismos para hacerla llegar al espectador. A su juicio, a diferencia de lo que ocurrió en la migración de SD a HD, el paso a la Ultra Alta Definición no se limitará solo a un incremento en la resolución. “Tenemos que considerar ahora otras cuestiones como un mayor rango dinámico, un uso más amplio del color color, una mayor velocidad de refresco y un sonido mejorado envolvente que complemente lo que el vídeo está transmitiendo. Todos estos aspectos incidirán a lo largo de toda la cadena por lo que será necesario una actualización completa de la misma”, ha asegurado.

Por su parte, Jesús Cañadas, Jefe del Área “Internet del futuro” en la SETSI ha expuesto los trabajos que desde el Ministerio de Industria se están llevando a cabo en relación a las posibilidades que brindaría una plataforma de contenidos utilizando sistemas de codificación de vídeo de alta eficiencia en la nube.

Manuel Cañete, director del proyecto PLEASE en representación de Cellnex, ha destacado que esta iniciativa pretende “buscar tecnologías que faciliten el desarrollo de la UHDTV en cualquier dispositivo, lugar y momento”.

El proyecto ha optado por llevar a cabo pruebas con codificación HEVC (heredero de H264) y estándar DVBT-2 debido a su flexibilidad y su facilidad de recepción en movilidad. “En este aspecto, el trabajo con DASH nos aporta también otras ventajas por su concepto adaptable que permite adaptar la experiencia del usuario a las capacidades de recepción que tenga en cada momento”, ha señalado.

Cañete ha asegurado que la plataforma que impulsa el proyecto PLEASE puede trabajar tanto con contenidos en directo como grabados, con DASH dinámico que permite una gran flexibilidad en nube.

Presentación Proyecto PLEASE

Codificación

En lo que a codificación se refiere, Juan José Anaya, director técnico de Sapec, ha expuesto que el proyecto parte de un mismo contenido UHDTV codificándolo a bitrates para distribuirlos en varios dispositivos y calidades. Todos estos flujos son sincronizados y se envían al sistema cloud siendo transparentes al usuario.

“Nuestro objetivo es aumentar la eficiencia, mantener la calidad de la imagen reduciendo un 50% el bitrate, y soportar nuevos formatos de mayor resolución UHD”, ha comentado. Además ha subrayado que la experiencia marca que el HEVC es más eficiente a medida que aumenta la resolución de la imagen.

Las pruebas que de llevan a cabo en el marco de este proyecto parten de una señal UHD 4K 50p, codificando el material paralelamente en HEVC en 4K a 25 Mbps y 4K 7 Mbps (a 25fps, pensando en dispositivos móviles), así como en otras codificaciones inferiores como 1080p25 (4,5 Mbps), 720p25 (2,5 Mbps) y 480p25 (1.5 Mbps). Todos estos flujos sincronizados se envían a la nube y a una cabecera DVB-T2.

Manuel Cardeñas, COO de Cires21, ha hecho hincapié en que uno de los grandes retos de este proyecto es asegurar el transporte desde el origen de la señal al cloud, su segmentación y entrega a CDN (para su visionado en móviles y ordenadores) y DVB-T2 (para televisores).

Para transporte están empleando el protoclo R-UDP (Reliable UDP) que permite el transporte de una forma rápida, segura y compacta facilitando la recuperación de errores en emisiones con alta tasa de errores con un delay mínimo.
Por otro lado, las pruebas que están llevando a cabo están encaminadas a mejorar la emisión de contenidos contra el cloud permitiendo a los usuarios recibir contenidos con bajo retardo manteniendo a su vez la calidad de la emisión.

El protocolo de de entrada que se utiliza en esta plataforma es un MPTS (HEVC) sobre UDP, mientras que el de salida sube al cloud sobre R-UDP. El vídeo y el audio siempre se mantiene igual aunque se trocee o encapsule. Una vez llega a la nube hay que segmentarlo, asegurando que se trocea en el mismo bitframe en cada una de las calidad.es La generación de segmentos (chunks) en formato MPEG-DASH a partir del flujo de entrada son creados cada cierto número de keyframes donde el tamaño del GOP es seleccionable.

La distribución dinámica de contenidos se basa en MPEG-DASH (Dynamic Adaptative Streaming over HTTP) que pone a disposición del usuario diferentes calidades del mismo contenido y se adapta de forma automática y transparente para garantizar la mejor experiencia de usuario final en función de la calidad de la conexión disponible en cada momento.

Proyecto PLEASE

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 26 Nov, 2015
• Seção: Emitir, PI, TDT, TV UHD