pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/01/15/rtve-participa-en-el-proyecto-visualmedia-del-programa-europeo-horizonte-2020/

Visualmedia integrará en tiempo real los contenidos generados en redes sociales con gráficos 3D desarrollados para el sector de la radiodifusión.

Firma acuerdo Visualmedia

RTVE participa en el proyecto Visualmedia de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Este miércoles y jueves se ha celebrado en Madrid la primera reunión técnica del consorcio internacional de empresas e instituciones que participan en Visualmedia, un proyecto que integrará las tecnologías de redes sociales y las de radiodifusión y permitirá una mayor participación de la audiencia en la programación en vivo.

Este jueves se ha firmado el acuerdo que materializa la colaboración de los miembros del consorcio y que, por la parte española, han suscrito el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, y el director de operaciones de Brainstorm Multimídia, Héctor Viguer.

Enrique Alejo reconoce que “para RTVE es una satisfacción formar parte de este consorcio. Para nosotros, es el primer proyecto europeo y abre un camino importante, puesto que la comunicación audiovisual pasa por empresas, universidades y socios de toda Europa”. Ha añadido que el objetivo que persigue RTVE al impulsar este proyecto de innovación es “sacar todas nuestras energías y ponerlas al servicio de la sociedad”.

También han firmado el acuerdo Scott Davies de Never.no (Noruega), Christian Senning Andersen de Hallingdøllen AS (Noruega), Martin Hainfellner, de Signum Bildtecnik Gmbh (Alemania) y Mark Pilkington de Setanta Sport (Irlanda). El acto ha contado con la asistencia de representantes del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), el Ministerio de Industria y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Firma acuerdo Visualmedia

Impulsando la innovación

Consciente de la importancia que tiene la participación en proyectos de innovación cuyos resultados se traducirán, a medio plazo, en productos o servicios que ofrecen mejoras claramente percibidas por los ciudadanos, la Dirección General Corporativa de RTVE ha considerado estratégica la participación en proyectos europeos de innovación junto a otros agentes relevantes de la industria audiovisual.

En este sentido, doce entidades europeas entre las que se encuentran la empresa española Brainstorm Multimedia, el Institut für Rundfunktechnik (centro de investigación de los radiodifusores públicos alemanes, suizo y austríaco), la Bayerischer Rundfunk (radiotelevisión pública de Baviera), la Universidad de Surrey del Reino Unido y la propia RTVE, prepararon y presentaron a la Convocatoria ICT 2015 de Horizonte 2020 el proyecto Immersive and Interactive Real Time 3D Social Media Graphics Environments for the Broadcast Industry conocido como Visualmedia, con el objetivo de mejorar y potenciar la integración de tecnologías de redes sociales en los entornos de tecnología de radiodifusión, para facilitar la participación directa de la audiencia en la programación en vivo.

El proyecto Visualmedia pretende ir más allá del estado actual de la tecnología mediante la integración de los contenidos generados a través de redes sociales en tiempo real con la generación de gráficos en 3D. Todo ello a través de novedosos sistemas de interacción y visualización avanzada, con el fin de crear valor añadido para la audiencia y para el sector.
Una vez evaluadas las propuestas recibidas, la Comisión Europea propuso la financiación del mencionado proyecto. Es un hecho relevante porque para que una propuesta reciba financiación no basta con que supere los mínimos necesarios para cada criterio de adjudicación o el umbral global, sino que ha de ser excelente en todos los aspectos evaluados. A ello hay que añadir que el nivel de competencia de las propuestas presentadas fue muy elevado.

En la vanguardia tecnológica

Radiotelevisión Española ha incorporado la Alta Definición a sus emisiones y ha realizado las primeras pruebas técnicas en Ultra Alta Definición. Además, se están modernizando las redacciones con sistemas digitales en la Nube, se ha desarrollado el estándar HbbTV, y se ha lanzado +TVE (para capturar vídeos en directo y compartirlos en redes sociales) y +24 (que permite ver hasta cinco señales de vídeo en directo complementarias a la emisión de Canal 24 Horas)

Recientemente se ha lanzado Impulsa Visión RTVE, una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación de la Corporación, y Star HD, el nuevo canal temático de RTVE para América con las mejores series y programas de entretenimiento en Alta Definición.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 15 Jan, 2016
• Seção: Grafismo, PI, Televisão